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Entrevista a Miquelangelo Pistoletto

Entrevista a Miquelangelo Pistoletto
Elena Cué el

 Autor: Elena Cu√©

 

 

Miquelangelo Pistoletto en su casa de Biella. Foto. Elena Cué

 

El artista italiano Michelangelo Pistoletto (Biella, 1933) es uno de los creadores del Arte Povera, un movimiento art√≠stico de vanguardia de la decada de 1960 que hizo de la f√≠sicidad de la realidad una obra de arte, y a su vez, un arte democr√°tico con el fin de transformar la sociedad.  Este polifac√©tico artista, de 84 a√Īos, no perdona dos d√≠as por semana de esqu√≠ a los cuales se tiene que adaptar su apretad√≠sima agenda. Entre reuniones me recibe en su casa de Biella,  su ciudad natal en la regi√≥n del Piamonte donde tambi√©n se encuentra la Fundaci√≥n Pistoletto Cittadelarte. Despu√©s de visitar este centro, cuya misi√≥n es la de inspirar y producir un cambio responsable en la sociedad, le pido que comencemos hablando sobre los principios b√°sicos en los que se fundamenta  Cittadellarte.

“Cittadellarte es -me dice- una conexi√≥n entre todos los lenguajes del arte en relaci√≥n con los sectores de la vida social. No solo nos limitamos al mundo del arte, sino tambi√©n a las diferentes actividades humanas como la pol√≠tica, la religi√≥n, la econom√≠a, la informaci√≥n, la escuela, el comportamiento, la arquitectura y la moda”.

Esta conexi√≥n, ¬Ņpuede producir una transformaci√≥n social?

La capacidad de creaci√≥n es una aptitud humana que no est√° relegada solo al sistema del arte. El arte puede ense√Īar a la gente no solo como mirar y comprar, sino tambi√©n como participar, produciendo un cambio en la misma sociedad. Al comienzo de un nuevo siglo, la sociedad necesita cambios, se dirige hacia una forma nueva que tiene que ser descubierta y creada. Y el arte es el elemento creativo que ayuda a la formaci√≥n de una nueva sociedad. Esto es arte social.

¬ŅEl paradigma de esta sociedad ser√≠a lo que usted llama El Tercer Para√≠so?  Este s√≠mbolo matem√°tico del infinito que usted ampl√≠a con un tercer c√≠rculo, tal como lo ha expuesto en diferentes ciudades del mundo. ¬ŅQu√© filosof√≠a engloba?

Este s√≠mbolo propone dos polos opuestos con los dos c√≠rculos extremos tratando de conectarse con el c√≠rculo central. Los dos opuestos pueden producir algo que nunca ha existido, crear conflictos o bien armon√≠a y equilibrio. Si uno de esos circulos extremos es la parte animal del ser humano y el otro es la ciencia y la tecnolog√≠a, no encajar√°n muy bien por que en medio no hay nada. Al final, somos como animales puros con pura tecnolog√≠a, no personas civilizadas y autocontroladas. Lo que queremos es un futuro basado en el equilibrio  entre el animal y la tecnolog√≠a porque tenemos la capacidad de crear un mundo exclusivamente artificial. Con este conocimiento podriamos evitar el enorme desequilibrio  entre los opuestos.

A medida que avanzamos hacia lo artificial, ¬Ņcon su arte trata de dirigirse usted m√°s hacia la naturaleza?.

No quiero volver a la naturaleza porque es imposible. La evoluci√≥n artificial est√° produciendo cosas maravillosas pero al mismo tiempo est√° creando desastres naturales. Tenemos que combinar el producto artificial con el producto natural, que no es solo un producto f√≠sico, sino tambi√©n intelectual, espiritual, es decir, el producto de la civilizaci√≥n.

¬ŅC√≥mo se lleva esto a la pr√°ctica?

Podemos ver que estamos en un momento cr√≠tico, la cr√≠tica existe por s√≠ misma. No se trata de denunciar sino de observar para encontrar soluciones.  No me gustan los artistas que solo crean arte cr√≠tico sin proponer soluciones. Cittadellarte se crea para no tener un solo artista trabajando en su propio producto personal. Todos los artistas que vienen de todas partes del mundo quieren inspirarse para trabajar por un cambio responsable en la vida social.

 

 

 

Autorretrato. Miquelangelo Pistoletto. Cittadelarte.Fondazione Pistoletto. Foto: Elena Cu√©

 

¬ŅNecesita la conexi√≥n con los otros y la pluralidad?

No puedo llevar a cabo un proyecto social solo. Cuando una persona quiere resolver un problema social individualmente se convierte en un dictador. No quiero ser totalitario, ni en política ni en arte. No quiero ser la estrella. Las estrellas están en el cielo. Me gusta el cielo porque está lleno de estrellas, brillan todas, no solo una. El universo está compuesto por la multiplicidad al igual que la sociedad, por lo que tenemos que encontrar la manera de tener ese mismo equilibrio del universo en nuestra sociedad.

En cuestiones políticas, no deberíamos ser dogmáticos

Dogm√°tico significa seguir un dogma predeterminado. Siendo artista aprend√≠ a trabajar con la m√°xima libertad y a expresarla. La libertad no puede estar ligada a un dogma. Puede provocar acuerdos con otros, lo cual no se logra con algo predeterminado desde arriba. Para tener una responsabilidad com√ļn, necesitas una libertad com√ļn. Para ser plural tienes que reorganizar tus pensamientos, tu forma de comunicarte y de vivir con los dem√°s, adquirir la capacidad de entendernos juntos y de asumir una responsabilidad com√ļn. Cuanto m√°s libre soy, m√°s responsable soy. Soy responsable de seguir una creencia, pero la creencia no es mi responsabilidad. Es algo que est√° ah√≠ y yo solo soy responsable de dejarme o no esclavizar por ella. Debo tener  autonom√≠a y, al mismo tiempo, la capacidad de conectarme con la responsabilidad com√ļn. Esto es a la vez una condici√≥n espiritual y pol√≠tica. 

En una √©poca en que el minimalismo o el arte pop llenan la escena art√≠stica, usted junto con otros artistas crea el movimiento Arte Povera, lo org√°nico frente a lo mec√°nico. ¬ŅQu√© valores quer√≠a poner de relive?

Durante una conferencia en el Museo Nacional en Washington, el director me pregunt√≥ sobre esta cuesti√≥n. Le dije que en EE. UU. tienen un arte M√≠nimal y que el Arte Povera no es de este tipo, sino que es un arte “radical” porque est√° enraizado en la tierra. El arte M√≠nimal es el que est√° por encima del horizonte, en vez de conectado al suelo. El minimalismo es el punto m√≠nimo de la emoci√≥n y la sensaci√≥n o la elevaci√≥n de la mente sin tener ninguna conexi√≥n con la vida social real. El Arte Povera es, sin embargo, como un √°rbol conectado a la necesidad org√°nica de la vida en la tierra, que es el planeta entero. El √°rbol surge de la tierra, crece y sus hojas se mueven en el cielo. Pero no podemos tener un √°rbol solo con hojas, necesitamos las raices. Arte Povera est√° conectado con las ra√≠ces de la vida social y no solo con esos ideales flotantes de la poes√≠a. 

 

 

 

La Venus de los trapos. Cittadelarte.Fondazione Pistoletto. Foto: Elena Cué

 

Se acerca el 500 aniversario de la muerte de Leonardo Da Vinci. Hay alusiones en su obra al Hombre de Vitruvio. ¬ŅC√≥mo influye Da Vinci en su arte?

La √ļnica diferencia que veo es el tiempo entre √©l y yo. Como en el caso de Leonarado, mi trabajo no solo queda relegado a la pintura, ni a la presentaci√≥n de la realidad, ni a la creaci√≥n de im√°genes metaf√≠sicas. Leonardo trabaj√≥ tambi√©n en f√≠sica y en otras ciencias. Mi trabajo, comenzando con Mirror Paintings, se basa en la metaf√≠sica debido a la bidimensionalidad de la pintura, es decir, puede reflejar la fisicalidad que no es real, sino virtual. Con este trabajo  llegu√© a la tercera y a la cuarta dimensi√≥n, osea, la figura fija en el espejo que da sensaci√≥n de movimiento espacial t√≠pico de la tercera dimensi√≥n. En cambio, lo real y cient√≠ficamente efectivo en Mirror Paintings es la cuarta dimensi√≥n: la dimensi√≥n del tiempo. Lo que ves en el espejo es la representaci√≥n de la vida que siempre est√° cambiando, de modo que la imagen que ves dentro es la que est√° all√≠ ahora, pero no estaba antes ni estar√° all√≠ despu√©s. El tiempo se mueve y pasa y el espejo representa este cambio continuo del presente mientras que la imagen fija representa el pasado. A la vez tambi√©n est√° el futuro que es la memoria del pasado en el presente. Esta es la teor√≠a fenomenol√≥gica del tiempo. Es una teor√≠a cient√≠fica, por lo que yo me considero cient√≠fico. He ido evolucionando hacia una visi√≥n cient√≠fica de la relaci√≥n entre el arte y la vida, entre el arte y la sociedad. No tengo que inventar m√°quinas como le obligaban a Leonardo, pues esas m√°quinas ya existen hoy. Las fabrica la ciencia y la tecnolog√≠a. Mi objetivo, en cambio es encontrar el equilibrio entre la tecnolog√≠a y la realidad. 

¬ŅEl espejo no miente?

El espejo no puede mentir porque representa exactamente lo que está frente a él, la realidad.

 

 

 

Espejos. Cittadelarte. Fondazione Pistoletto. Foto: Elena Cu√©

 

 

Usted crea un arte objetivo, pero al mismo tiempo, es personal y reconocible.

Mi trabajo es cient√≠fico, no es personal en el sentido de que no representa mi ego, ni mis enfermedades ni mi alegr√≠a. En matem√°ticas hay f√≥rmulas que pueden usar todos. Mi arte es mi f√≥rmula, pero no la expresi√≥n de m√≠ mismo. Porque yo me reconozco no ser individualmente diferente de los dem√°s, sino igual a todos. Esto significa que me desprendo de mi ‘yo’ como identidad propia y formo parte del ‘nosotros’ de la identidad de todos. Mi obra no es un autorretrato de artista, sino un autorretrato del mundo. De modo que cada uno de nosotros puede ver su propio autorretrato frente al espejo. Es el ‘selfie’ de todos.

Una identidad plural…

Cittadellarte es una forma de transformar este concepto virtual de pintura en actividad práctica. Juntos estamos activando la capacidad de la conexión. Es un paso científico en la sociedad de lo que se representó en el espejo.

Para usted, ¬Ņde qu√© trata la vida? ¬ŅA qu√© conclusiones vitales ha llegado despu√©s de un largo recorrido como el suyo, indagando el conocimiento, la espiritualidad, el arte…?

La vida me ha ense√Īado a conocer la fragilidad de la vida misma. Como se puede ver en el espejo, es algo que existe y desaparece continuamente. El universo existi√≥ antes de nosotros  y seguira existiendo despu√©s. Si solo fu√©ramos animales, no nos dariamos cuenta de esto, pero tenemos la suerte de ser humanos y poder pensar. Pensar es una facultad fant√°stica, pero tambi√©n una persecuci√≥n porque tenemos que encontrar el equilibrio entre lo limitado de nuestra existencia y la dimensi√≥n infinita del universo. Esta es nuestra condena.

¬ŅHa variado mucho esta percepci√≥n a lo largo del tiempo?

Está cambiando continuamente, pero la necesidad básica de equilibrio es la misma. Cuanto más avanzo, más descubro mi identificación con los demás, con el fantástico concepto de humanidad. Todos los problemas de la humanidad son también siempre mis problemas. Mi preocupación es contribuir a mejorar la incapacidad que tenemos de reconocernos en la mutua relación entre nosotros.

 

 

 

Miquelangelo Pistoletto en su casa de Biella. Foto. Elena Cu√© 

  

 

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