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Mark Ryden: Entrevista

Mark Ryden: Entrevista
Elena Cué el

 Autor: Elena Cu√©

 

  

 

Mark Ryden. Foto: Elena Cué

 

Con una t√©cnica pict√≥rica que evoca a los antiguos maestros, el artista estadounidense Mark Ryden (Oregon, EEUU, 1963) – que ahora exhibe en el CAC de M√°laga una visi√≥n retrospectiva-, introduce en sus obras la cultura popular con una ambientaci√≥n surrealista. El misterio brota de la imaginaci√≥n y la simbolog√≠a que encierran sus cuadros. La vida no es un cuento de ni√Īos. Como alegor√≠a del alma, los rostros infantiles de ojos grandes y miradas tristes han perdido la inocencia y contienen la decepci√≥n de la madurez. Con un velo de vida y muerte que lo envuelve todo, lo inocente y lo terrible se re√ļnen creando mundos fant√°sticos. La historia del arte se cuela por todos los rincones, como un jard√≠n de las delicias desmembrado: Magritte asoma sus enigmas y Frida Kahlo nos recuerda su sufrimiento, mientras nos visita Ingres y otros maestros franceses.

  

E.C.: Camara de las Maravillas es el nombre de la primera retrospectiva de su obra en Europa, ¬ŅQu√© significado tiene para usted esta exposici√≥n?

Mark Ryden: Esta retrospectiva es una asombrosa oportunidad para compartir mis obras. Hasta ahora solo se hab√≠an podido ver en Estados Unidos. Es maravilloso y adem√°s poder hacerlo en un espacio con capacidad para albergar un gran n√ļmero de obras. 

 

E.C.: Con una est√©tica de regresi√≥n es inevitable no preguntarle por su infancia. ¬ŅEn que aspectos sigue sintiendo o mirando el mundo como un ni√Īo?

Mark Ryden: Pienso que much√≠simos artistas ven el mundo con los ojos de un ni√Īo: miran las cosas con esa perspectiva imaginativa y fresca que les caractertiza. Por lo menos, yo lo hago. Los ni√Īos ven el mundo lleno de magia, imaginaci√≥n y asombro; y muchos adultos tienden a perder eso y volverse m√°s anquilosados en su modo de observar. 

 

 

 

Mark Ryden. Ear. Oil on Panel, 2014

 

E.C.: En sus pinturas los rostros infantiles expresan desprotecci√≥n, inseguridad, sufrimiento. ¬ŅHay intencionalidad en ello?

Mark Ryden: Para m√≠, que algo as√≠ se revele, es algo inconsciente. Cuando se manifiesta, no es porque yo intente conscientemente acceder a ninguna de esas emociones espec√≠ficas, pero cuando esto sucede, es sincero.

 

E.C.: Esto me hace recordar a un artista que usted admira y con el que en mi opini√≥n tiene mucho en com√ļn, Neo Rauch. Los dos pintan con los sentimientos, lo irracional asume el control. Los cuadros de Rauch, al igual que los suyos, son como un sue√Īo‚Ķ 

Mark Ryden: Esto me parece un gran cumplido. El es uno de mis artistas contempor√°neos favoritos. Me encantan sus cuadros. Me asombra su destreza para mezclar im√°genes que parecen salidas de un lugar m√°gico, directamente del subconsciente. Me maravilla. Y s√≠, efectivamente, puede ser muy irracional el hecho de intentar poner orden en esas cosas que revolotean en nuestro subconsciente y sacarlas a trav√©s del arte.

 

  

 

Mark Ryden. The Birth of Venus. Oil on Panel, 1998

 

E.C.: Y, ¬Ņc√≥mo alimenta su gran imaginaci√≥n?

Mark Ryden: Creo que lo que m√°s define mi arte es la enorme gama de cosas en las que busco inspiraci√≥n. Y esta inspiraci√≥n procede de tantas fuentes diferentes que es realmente la combinaci√≥n de estas diversas experiencias las que forman mi arte. Me encanta ir a museos y mirar cuadros cl√°sicos, pero tambi√©n me gusta ir a los rastrillos y mirar cachivaches y baratijas, y combinarlo todo. No intento poner uno por encima del otro, los veo de la misma manera. Tienen la misma importancia para mi, por ejemplo,  un objeto raro en una tienda que me llama la atenci√≥n porque me parece interesante que un gran cuadro en un museo.

 

E.C.: En sus pinturas aparecen reiteradamente abejas, ojos, carne, conejos, osos… Al ser continuadamente repetidos cobran vida propia. ¬ŅSe pregunta sobre los signos que produce? ¬ŅHa tratado de descifralos?

Mark Ryden: Dependiendo de la situaci√≥n profundizo en ello en diferentes grados. Creo que descifrar tiene el peligro de hacerlo desaparecer y que una vez que lo descubres, lo matas. Por eso no le digo a nadie lo que estos signos representan o simbolizan, porque es importante que la pintura conserve el misterio. Si se descifra por completo, pierde vida. Tambi√©n puedo decirlo de m√≠ mismo, si analizo en exceso por qu√© hago determinadas cosas podr√≠a poner fin a mi deseo de trabajar con ellas. Los artistas comunicamos visualmente, no a trav√©s del lenguaje.

 

  

 

Mark Ryden. Rosie’s Tea Party. Oil on Canvas, 2005

 

E.C.: Sus cuadros incluyen influencias de la cultura pop, el kitsch, que est√°n considerados por algunos como cultura baja, ¬ŅQu√© quiere usted reivindicar con el uso del kitsch? 

Mark Ryden: Es un tema al que podr√≠a dedicarle libros enteros. Pienso que las im√°genes que surgen de las profundidades del alma son de hecho baja cultura, y la gente lo contempla como tal. Puede que los cr√≠ticos consideren que utilizar ese material con carga emocional y sentimental llega a un lugar m√°s bajo que al de la √°ridez de lo intelectual. Las im√°genes cargadas de una narrativa desconocida perturban a la gente. Estamos muy acostumbrados a ver arte abstracto y minimalista, que no nos desaf√≠a de ese modo. Vivimos en un lugar mucho m√°s intelectual. Es interesante que, por ejemplo en la decoraci√≥n de los hoteles, todo lo que se ve desde hace 50 a√Īos es arte abstracto, no se ve nada figurativo, porque ser√≠a demasiado espec√≠fico y controvertido. Una obra de arte abstracta no desaf√≠a a la gente de la misma manera. Est√° lo elevado y lo bajo, pero no significa que uno sea mejor que otro, son solo lugares diferentes.

 

E.C.: Al darle misterio, poder y fascinaci√≥n, ¬Ņes lo siniestro, para usted, una condici√≥n para buscar la belleza?

Mark Ryden: Pienso que la belleza lo es todo, la veo en el mundo y me encanta. Mi deseo consciente y mi modo de abordar la pintura es tratar de alcanzar la belleza. Y quiz√° lo siniestro es algo de lo que no soy tan consciente. Pero es verdad que si solo llenas una imagen de belleza, sin nada con lo que contrastarla podr√≠a convertirse en algo trivial, insignificante, por as√≠ decirlo. Y eso har√° que atraiga al espectador durante menos tiempo. 

 

  

 

Mark Ryden. Alicia

 

E.C.: ¬ŅCree que el simbolismo er√≥tico esta presente en su obra?

Mark Ryden: No lo creo. Entiendo que en el caso de determinadas im√°genes la gente pueda llegar a esa interpretaci√≥n, pero es algo que yo conscientemente nunca indago o pienso.

 

  

 

Mark Ryden. Sophia’s Bubbles, 2008

 

 

E.C.: ¬ŅC√≥mo descansa su mente con tantas ideas y una imaginaci√≥n tan desbordante? 

Mark Ryden: Mi mente no descansa a menudo. Tengo dificultades para dormir. Cuando me voy de vacaciones, me gusta ir de ac√° para all√°, ir a museos y ver cosas. Tengo problemas para quedarme quieto y dejar que la mente vague. Es frustrante que mi forma de pintar sea tan lenta. Solo consigo pintar una diminuta fracci√≥n de las cosas que me encantar√≠a pintar. Hago muchos esbozos y dibujos y me cuesta escoger cu√°l voy a convertir en un cuadro, porque exige mucha dedicaci√≥n y solo puedo hacer un n√ļmero limitado en mi vida. Es duro dejar pasar muchas im√°genes que me gustar√≠a hacer. Por cada cuadro completado, hay 200 ideas que no he conseguido realizar.

 

E.C.: Esta considerado como artista Pop Surrealista, lo que significa que mezcla la cultura popular con lo on√≠rico. ¬ŅEsta de acuerdo con esta descripci√≥n?

Mark Ryden: Ha habido pol√©mica con esa clasificaci√≥n. Es dif√≠cil definir qu√© es un surrealista pop ya que hay algunos artistas con similitudes interesantes, pero tambi√©n con grandes diferencias y que forman parte de este grupo que naci√≥ en la costa occidental de Estados Unidos. Yo soy una persona muy aislada, paso mucho tiempo solo con mi arte. Me resulta dif√≠cil identificarme como parte de un grupo, pero lo acepto.

 

  

 

Mark Ryden. Apology

 

E.C.: ¬ŅHay sentido del humor en sus cuadros?

Mark Ryden: Pienso que s√≠. Es curioso, mi esposa tambi√©n es artista y emplea mucho m√°s humor que yo en su arte, y noto la diferencia. De modo que s√≠ creo que utilizo el humor, pero no considero que sea una parte esencial.

 

E.C.: En cambio, lo femenino parece est√°r muy presente en su obra… 

Mark Ryden: Creo que la feminidad divina es una parte de la belleza y del arte, y que √©sta se ha perdido. Y es la seca y masculina energ√≠a intelectual la que ha dominado el arte. Me parece que la diferencia entre mi arte y el de otros es que hace una referencia directa a esa energ√≠a femenina. Creo que la energ√≠a masculina de la competencia y el dominio sobre el mundo es el responsable de tantos problemas en la Tierra. Creo que necesitamos m√°s elementos femeninos.

 

  

 

Mark Ryden. Aurora.

 

E.C.: Ha creado las ilustraciones de varias portadas para √°lbumes de cantantes importantes, como Dangerous de Michael Jackson. ¬ŅQu√© supuso este √©xito para usted?

Mark Ryden: Bueno, as√≠ es como empec√©. De hecho, en la universidad me titul√© en dise√Īo gr√°fico, no en bellas artes, porque cuando yo estudiaba, a principios de la d√©cada de 1980, lo que ocurr√≠a en el mundo del arte no me interesaba. Me gustaban las im√°genes figurativas, la cultura pop, la pintura y la escultura tradicional. Despu√©s de titularme, el trabajo que m√°s se parec√≠a a lo que a m√≠ me gustaba, era el dise√Īo gr√°fico porque era el m√°s creativo, el m√°s imaginativo y abierto. Quiero decir que, en mi juventud, hice unos cuantos proyectos de ilustraci√≥n muy conservadores, pero realmente fueron las portadas para √°lbumes las que presagiaron lo que har√≠a despu√©s. Aunque no deja de haber diferencias: la portada de un √°lbum no deja de ser un encargo mientras que la obra de arte es totalmente personal.

 

E.C.: Utiliza figuras emblem√°ticas como Abraham Lincoln, Buda, Jersucristo o  Buckminster Fuller en sus cuadros. ¬ŅPor qu√©?

Mark Ryden: En el cuadro Principio Dymaxion no ten√≠a intenci√≥n de hacer un retrato de Buckminster Fuller y no es importante que el espectador sepa qui√©n es. Era un s√≠mbolo de persona cultivada, y eso, espero, que quede patente en el cuadro. Me gusta que se sepa que es una persona concreta, que no es una figura  gen√©rica y que los espectadores se hagan preguntas.

En cuanto a Lincoln, es difícil definirlo. Lo que me parece interesante de él es que tiene un rostro asombroso, un rostro muy inquietante en multitud de aspectos. Como estadounidenses, crecimos con ese poderoso símbolo. Fue uno de los primeros personajes famosos fotografiados, y hay algo que se percibe en esas viejas imágenes, algo que me parece que tiene mucha fuerza. Además, como personaje mitificado de la historia estadounidense, casi traspasa los límites entre una persona laica y una imagen religiosa, más que cualquier otro personaje histórico.

 

E.C.: Aunque transformadas, la religi√≥n y la naturaleza aparecen habitualmente en sus obras. ¬ŅDios o vuelta a la naturaleza?

Mark Ryden: Yo no creo en un Dios monote√≠sta sino en lo espiritual que esta en la naturaleza y en las cosas sencillas que nos rodean. Mis creencias espirituales est√°n presentes en mi arte sin intenci√≥n, aparecen de forma natural.

 

 

  

Mark Ryden durante la entrevista

 

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– Entrevista a Mark Ryden –                                             – P√°gina principal: Alejandra de Argos –

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