Allá por el año 2003, hace casi ya cinco lustros, un ave potente y sólida fue creada por la unión del Diario ABC y Escuelas Católicas de Madrid, nacía el proyecto ABCNCLASE. Esta ave comenzó sobrevolando los colegios, haciendo narraciones de los partidos cada fin de semana, disponiendo de los mejores fotógrafos (Chema Barroso o Belén Díaz), firmando sus crónicas grandes redactores como Mario Díaz, siendo coordinado por el reputado periodista Alexis Rodríguez y llevando la ilusión cada mañana a los colegios mediante un buen número de ejemplares en papel, una edición especial en la que, para los ya veteranos, se eliminaban los anuncios por palabras clasificados y se insertaban las páginas dedicadas al deporte escolar católico. Era la época del esplendor.
El Fénix siguió alzando el vuelo cada vez más fuerte y en 2008 la mancheta del diario se insertó en las equipaciones oficiales de juego de la firma McYadra que Escuelas Católicas de Madrid (ECM) pone a disposición de los colegios participantes, pero, como todo es efímero, la crisis económica vivida en nuestro país entre 2008 y 2014 y la llegada de la era digital consiguieron abatir al Fénix en pleno vuelo en 2012.
Pero este resurgió de sus cenizas convertido en lo que es ahora, el blog ABCNCLASE. Un blog activo, dinámico y juvenil en el que las partes colaborábamos de manera intensa, una gran gestión de los contenidos con diferentes secciones (En la cancha, Vestuario, Entrevistas, etc.) a cargo de una excelente profesional como era Pilar Quijada y la aportación de ECM con sus propios reportajes y fotografías. Esto último hizo, quizá, que se perdiese calidad fotográfica y/o periodística, pero se ganó en cercanía a lo que eran los intereses de los centros y en la llegada masiva, sin tener ya la limitación propia que imponen los costes de la impresión y de la distribución.
De nuevo planeaba majestuoso el Fénix sobre las canchas de deporte y, aprovechando la sinergia de su vuelo, los Juegos Deportivos iban creciendo, pasando de los 350 equipos del año de la firma del convenio de ABC a los 831 de la temporada 15-16, pero los peligros acechaban de nuevo al pájaro de fuego, el paroxismo legislativo, colegial y familiar sobre la protección de la imagen de los menores y la pandemia le hicieron tambalearse, pero sus músculos fuertes le permitieron subir aún más alto.
Ya no se redactaban crónicas de los partidos por el asunto de la imagen, pero empezaron a realizarse reportajes y entrevistas. Los primeros ponían en valor el trabajo de los centros escolares en el fomento del deporte como medio de vida saludable y elemento básico para la formación integral de la persona y, junto a las segundas, evidenciaron que ni un virus de carácter mundial tumbaría a “Bennu”.
Eso fue posible en gran parte gracias a las interviús a grandes figuras del deporte que coparon el blog durante ese tiempo oscuro y las que animaban a los chavales a compatibilizar estudios y deporte, mostrándoles su propia experiencia al respecto. Entrevistas como las de Fran Serrejón (Director Deportivo de El Pozo Murcia y exjugador de La Salle San Rafael) o Guillermo Cuadra (Árbitro de 1ª División de la RFEF y exalumno de La Inmaculada de Hortaleza), entre otras.
Fueron tiempos difíciles en los que había que esforzarse por ayudar a mantener el optimismo de las comunidades educativas de los centros y vivo el deporte escolar a pesar del confinamiento, y ello se pudo materializar de nuevo gracias a la gran alianza de nuestra institución con el medio más afín a la misma.
Han transcurrido cinco gloriosos años postpandemia que nos han permitido volver a batir cifras de participación con los 894 equipos y los casi 13.000 jugadores de este curso. Muchos de estos lucían y lucen orgullosos por las calles de Madrid el logo de ABC en la pierna de su pantalón oficial de juego y otros tantos han presumido de haber salido con sus amigos y su equipo en un “periódico” digital, en ABCNCLASE, bien porque su colegio manifestó el deseo de ser publicado o bien porque ellos alcanzaron el podio en alguna jornada de clausura de los Juegos Deportivos ECM.
Hoy la historia se repite y el Ave Fénix ve amenazado su vuelo por segunda vez. Ahora la amenaza proviene de los tiempos de la instantaneidad; del mensaje corto, pasional e irreflexivo; y de la falta de sosiego, análisis y tiempo para profundizar en algún tema, si es que para ello tenemos que dedicarle más de unos segundos de atención y/o leer más de 280 caracteres seguidos.
Ahora el Ave Fénix está a punto de sucumbir y quedar sumido en sus cenizas, pero desde Escuelas Católicas de Madrid estamos seguros de que resurgirá, bien porque los progenitores que lo concebimos en su día, ABC y ECM, busquemos otro modelo que se adapte más a los nuevos formatos comunicativos requeridos por el medio o porque desde ECM nos dejemos la piel por engendrar, monoparental o biparentalmente, otro Pájaro de Fuego. Uno que nos permita recordar con cariño el inminente pasado, el de estos magníficos 24 años vividos de la mano del que fue, es y será siempre nuestro diario amigo, el ABC.
Javier Esteban Salcedo
Director del departamento de deporte escolar y valores de ECM
Epílogo: A pesar de no saber la fecha determinada de clausura del blog ABCNCLASE quería publicar ya este post a modo de despedida, porque por desgracia soy el más viejo del equipo, pero gracias a ello he tenido la suerte de ser el único que ha podido vivir todo el periplo de lo que es ABCNCLASE, el cual resumo desde el cariño en unas líneas, quizá faltas de técnica, pero llenas de emoción y cariño.
Creo que ahora es el momento, aunque no sea la víspera del cierre, para dar la oportunidad de revivir buenos momentos a aquellos que lo han vivido y que han evolucionado con él, pues algunos lo conocieron como jugadores y después pasaron a ser delgados, árbitros, coordinadores, directores o padres de jugadores. Muchas vidas deportivas, profesionales y personales han corrido paralelas a este blog y por ello se merece una despedida menos efímera que las últimas 24 o 48 horas de su existencia.
deportes ABCnClaseel