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El efecto de la distancia económica sobre la colaboración científica entre universidades. Evidencia para las regiones del sur de Europa

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Por Fernández, A., Ferrándiz, E., León, M.D. – Departamento Economía General (Universidad de Cádiz)

 

El conocimiento y su difusión desempeñan un papel clave para el desarrollo económico sostenible en el largo plazo dado que sus beneficios no se limitan al agente generador del mismo, sino que se pueden difundir hacia otros agentes favoreciendo el desarrollo y el crecimiento económico. Dentro de los mecanismos de transmisión de conocimiento destaca la colaboración científica dada su importancia para mejorar la calidad de las investigaciones.

 

En este trabajo se exploran las pautas de producción científica  universitaria (publicaciones y colaboraciones)  en las regiones de los países periféricos del sur de Europa, concretamente España, Grecia, Italia y Portugal, relacionándolas con variables socieconómicas y se analizan los factores económicos que afectan a la colaboración junto a otras dimensiones de proximidad tradicionalmente consideradas, lo que puede ser de utilidad para la elaboración de políticas científicas. Una mayor propensión a colaborar entre instituciones ubicadas en países o regiones de distinto nivel de desarrollo económico podría venir justificado por la posibilidad de mayor acceso a los recursos y la búsqueda de complementariedades. El análisis permite considerar las relaciones de colaboración de las universidades del sur de Europa, bien entre ellas o con terceros países de la UE-13 (correspondiente a los países de la UE-15 a excepción de Francia y Dinamarca, al no tener datos disponibles), a través de sus artículos académicos publicados en el periodo 2006-2010 en coautoría con otras universidades de los países considerados.

 

Es oportuno destacar el patrón de colaboración académica de las instituciones universitarias entre España, Grecia, Italia y Portugal, dada su condición de países ubicados en la zona geográfica períferica del sur de Europa en relación al resto de países considerados. La Tabla 1 muestra que la aportación científica de los países del sur de Europa al conjunto de la UE-13 a través del número de publicaciones (31,02%) y de publicaciones en colaboración (31,48%) es inferior al peso relativo de estos países en términos de población (39,20%) y PIB (35,39%). No obstante, al considerar su aportación científica en relación al nivel de gastos de I+D y al número de investigadores se pone de manifiesto el esfuerzo científico que se realiza en estos países con valores porcentuales mayores en publicaciones  y  colaboraciones en relación a los recursos de investigación disponibles (28,07% y 30,09% correspondientes a gastos de investigación y número de investigadores respectivamente).

 

 

Tabla 1. Contribución de los países del sur de Europa a las publicaciones, colaboraciones e indicadores socioeconómicos en la UE-13 (2006-2010). Valores porcentuales (%)
España Grecia Italia Portugal ES-GR-IT-PT* RESTO UE-13 UE-13
Publicaciones 10,60 2,02 15,48 2,92 31,02 68,98 100
Colaboraciones 9,72 1,33 17,18 3,24 31,48 68,52 100
Gasto en I+D 10,23 1,78 13,63 2,42 28,07 71,93 100
Investigadores 13,78 2,78 9,20 4,33 30,09 69,91 100
Población 14,16 3,48 18,27 3,29 39,20 60,80 100
PIB 12,95 2,85 17,25 2,34 35,39 64,61 100
Nota: Los valores de publicaciones y colaboraciones corresponden al total para el período 2006-2010. El resto de variables se expresa en valores promedio del período 2006-2010.

*ES: España; GR: Grecia; IT: Italia; PT: Portugal.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de WoS y Eurostat

 

 

En la Tabla 2 se muestra información relacionada con los patrones de colaboración geográfica. Como es de esperar, el mayor porcentaje de colaboraciones se registra entre instituciones universitarias ubicadas en regiones del mismo país, dada la proximidad geográfica e institucional existente que favorece la colaboración. Considerando cada país de forma individual, las instituciones muestran interés por colaborar, en general, con otras universidades de Alemania y Reino Unido como centros de referencia en la investigación científica, dada su tradición académica, su mayor número de instituciones y buscando probablemente acceso a los recursos disponibles en ellas. Es de destacar, también, que en el ámbito geográfico de las colaboraciones entre países del sur de Europa y sin tener en cuenta el porcentaje de colaboración que cada país tiene consigo mismo, las colaboraciones entre universidades son muy frecuentes con porcentajes del 13,17%, 13% y 16,69% para España, Grecia y Portugal, salvo en el caso de Italia, que muestra menor preferencia por colaborar con países del sur de Europa (5,11%).

 

 

Tabla 2. Distribución geográfica de la colaboración científica académica en los países del sur de Europa (2006-2010). Valores porcentuales (%)
España Grecia Italia Portugal
Alemania 6,95 10,01 5,84 5,21
Austria 1,10 1,42 0,86 1,01
Bélgica 1,38 1,50 0,86 1,11
España 60,93 5,37 4,10 12,39
Finlandia 1,01 1,12 0,68 0,94
Grecia 0,69 50,87 0,39 0,54
Irlanda 0,54 0,59 0,33 0,45
Italia 8,34 6,22 75,71 3,76
Luxemburgo 0,01 0,00 0,02 0,00
Países Bajos 2,29 2,72 1,80 2,56
Portugal 4,14 1,41 0,62 58,35
Reino Unido 10,51 17,08 7,45 11,59
Suecia 2,11 1,68 1,33 2,08
TOTAL 100,00 100,00 100,00 100,00
ES-GR-IT-PT 74,10 63,87 80,82 75,04
ES-GR-IT-PT excepto país de referencia 13,17

(GR-IT-PT)

13,00

(ES-IT-PT)

5,11

(ES-GR-PT)

16,69

(ES-GR-IT)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de WoS

 

 

 

Esta investigación explora también, mediante un modelo gravitacional, diferentes dimensiones de proximidad en las colaboraciones académicas, centrando el interés en aislar e identificar los efectos de factores económicos especialmente y de forma conjunta con otras dimensiones tradicionalmente utilizadas en la literatura, que pueden actuar como poderosos elementos sustitutivos estableciendo al mismo tiempo complementariedades entre ellas.

 

Los resultados permiten confirmar que las relaciones de colaboración se ven favorecidas cuando hay diferencias en el nivel de desarrollo económico, es decir, los países/regiones menos desarrollados estarían interesados en colaborar para acceder a recursos, mientras que las regiones desarrolladas están más interesadas en la búsqueda de complementariedades. Por tanto, las prioridades de la política de investigación deben centrarse en fomentar la proximidad e incentivar preferentemente el establecimiento de nuevas relaciones de colaboración a nivel internacional entre investigadores de instituciones universitarias situadas en regiones con distinto nivel de desarrollo económico.

El trabajo completo se puede consultar en:

 

Fernández-Pérez, A., Ferrándiz León, E., León Rodríguez, M.ª D (2017). El efecto de la distancia económica sobre la colaboración científica entre universidades. Evidencia para las regiones del sur de Europa . Investigaciones regionales (37), pp.  55-76:

 

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