ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Deco-adicción por Patricia Espinosa de los Monteros

La Hora de los Mercadillos

La Hora de los Mercadillos
Patricia Espinosa de los Monteros el

La tradición marca el Puente de la Inmaculada, el momento para acercarse al mercadillo del lugar a comprar el pino, el corcho o las figuritas rotas. En Madrid tenemos el de la Plaza Mayor que viene del año 1890 y cuenta con mas de 100 puestos.

Fuera de España, son famosos los mercados navideños austriacos como el Christkindl de Viena instalado en la plaza del Ayuntamiento hasta el 23 de Diciembre. Pero también se pueden disfrutar de ellos en Bath, Bruselas, Estrasburgo, o Budapest; en Nuremberg se celebra uno especial para niños donde pueden cocinar y hacerse sus galletas y dulces o el  famosísimo del Tivoli Christmas Market en Copenhague, amenizado con pistas de hielo y de donde no se debe salir sin probar una de sus famosas manzanas caramelizadas. En todos ellos, te ofrecen chocolate, capuchino o vino caliente para entrar en calor mientras vas de puesto en puesto rebuscando entre adornos, broches, juguetes hechos a mano o gorros de lana, guantes, ponchos…mil cosas

Cuentan que fue en Alsacia donde se organizaron los primeros mercadillos, nada menos que en el Siglo XIV, el día antes de Navidad allí la gente solía comprar comida, perfumes u objetos traídos de tierras muy lejanas.

En Viena se abren afínales de Noviembre y todas las plazas se llenas de casetas de madera con artesanía local y decoraciones navideñas. Con las calles llenas de luces, es un espectáculo acercarte a cualquiera de ellos. (frente al Palacio de Schonbrunn o el de delante del Ayuntamiento, más tranquilo es Karlplatz o en de Spittelberg y toda Austria se vuelca con la Navidad.

Nuremberg: es la cuna de los mercados navideños alemanes. Lleva organizándose mas de 4 siglos y toda la ciudad se decora con un ambiente mágico. Por las calles sirven almendras tostadas, el lebkuchen una galleta con especias y miel) y el famoso vino caliente para entrar en calor.

Praga el 29 de Noviembre enciende un árbol gigante y su mercado es el mas grande de la Republica Checa. En la plaza de la ciudad vieja o en la Wenceslao.

Estrasburgo: desde 1570 el Christkindlemark en la plaza Broglie. Es el mas antiguo de Francia, influenciado por la tradición alemana. Hay que probar los pasteles típicos de la zona y pasearlo siempre al anochecer.

Budapest: el más grande es el Vorosmarty Ter y en Estocolmo el Skansen es inevitable. En Zurich se instala uno de los mas grandes la Estación Central y en la plaza Werdmuhleplatz hay casetas y coros de música. Pero seguramente el mas grande de centroEuropa está en Bruselas donde alcanza los dos kilómetros de largo.

Pero para los alocados que van muy deprisa y nunca llegan a nada, aquí os dejo unas cuantas direcciónes de mercadillos madrileños de últimas compras. Mirad bien las fechas que algunos duran unas horas!!

 

Es la última venta antes de Navidad y solo estará por la tarde. Piezas y roscones hechas a mano. Todo en la Iglesia Anglicana.

 

Muebles para casitas de muñecas, joyas, decoración o ropa de fiesta En la Moraleja.

 

Diseño, decoración y moda. Éste es el de Ortega y Gasset, pero hay otro en Serrano 2.

Especializado en joyas y bisutería. Solo hasta las 19.00

 

En el barrio de Salamanca de Madrid y a precios estupendos.

En fin, pues eso, ¡que ustedes rebusquen bien!.

 

Mercadillopop up

Tags

Patricia Espinosa de los Monteros el

Entradas más recientes