ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Corazonadas por Beatriz Cortázar

Bernabé Tierno, positivismo incluso en tiempos de crisis

Beatriz Cortázar el

Psicólogo, pedagogo, escritor de éxitos y un exponente claro de cómo la actitud positiva es beneficiosa para todo en la vida. “Ser feliz refuerza el sistema inmunitario”, es uno de sus lemas. Hoy Bernabé tiene que aplicar toda su teoría sobre sí mismo. A los 74 años hace unos meses le diagnosticaron un cáncer en el fémur por el que tuvieron que amputarle la pierna. Sin pelo, en silla de ruedas pero con una energía que contagia, el cáncer no le ha impedido dar algunas de las conferencias con las que emociona y hace que muchos de los participantes acaben abrazándole.
-Toda la vida enseñando a otros cómo superar situaciones límite y hoy usted se encuentra con un cáncer muy agresivo por el que los médicos no han podido salvar su pierna izquierda. ¿Cómo se enfrenta a esta nueva experiencia?
-Lo que no se puede hacer es dar sermones a otros y no aplicarlos a tu vida. Procuro ser realista y por eso ahora tengo que demostrar más que nunca la superación a uno mismo y es ahí cuando entra el optimismo que siempre defiendo y que es la actitud que hay que tener en la vida. Porque sabemos por la ciencia que si pones lo mejor de ti los vasos comunicantes que hay entre mente y cuerpo hacen que se potencie lo positivo. Toda la vida he sido un deportista. A mi edad es la primera vez que me operan y ha sido para cortarme una pierna pero mi actitud no va a cambiar. Estoy dispuesto a aceptar hasta que me llegue la muerta pero tengo muy claro que voy a disfrutar en el camino. La vida no es únicamente llegar a una meta, hay que ser feliz hoy y ahora y por eso la busco aunque las cosas me salgan mal. La adversidad nunca tiene que verse como algo negativo sino como una oportunidad para crecer como persona. Eso es lo que te da fuerzas.
-Enseña a los otros el optimismo vital pero hacer que España vuelva a ser un país optimista parece hoy imposible ante todas las noticias negativas que tenemos a diario. ¿Qué hacemos?
-Lo que yo intento es dejar la mejor huella que puedo de mí mismo en mis conferencias o libros. Desgraciadamente a gente como yo no nos buscan los políticos para que les asesoremos. Debe ser que prefieren llamar a los amigos. Llevo toda la vida escribiendo y hablando sobre valores humanos, liderazgo, educar, técnicas de estudio que saqué hace cuarenta años… Con esto quiero decir que cuento con una dilatada trayectoria y formación como para poder aconsejar. Pero está visto que en lugar de contar con varios expertos prefieren contar sólo con Arriola.
-La situación actual de desesperación es muy buena para partidos como Podemos que pueden alimentarse precisamente de ese hartazgo colectivo.
-Si el modelo de Podemos es la Venezuela de Hugo Chavez no hace falta que diga más. El poder del chaval de la coleta es que sabe cómo puede manipular a la gente y que tenemos políticos de medio pelo en general. El va a amilanar pero luego hará lo que quiera. Lo que hacen falta son hombres de Estado de verdad. Los políticos no sirven cuando se ponen a criticar a los demás. Tienen que hacer cosas, no hablar de los otros. Mira como nunca se oye a un empresario como Amancio Ortega. Criticar es lo más infantil que hay. Los hechos son los que importan. Es como las medidas que ha tomado el Rey Felipe VI. Me parece estupendo que busque transparencia y claridad en su casa. Es verdad que ahora se habla de todo lo malo pero hay que recordar que tenemos mucha gente buena. Es como con los empresarios. Conozco a cientos de ellos y me he quedado admirado por cómo la mayoría tienen que hipotecar su piso para sacar adelante su empresa. Son grandes trabajadores que arriesgan lo que tienen y que encima luego dan puestos de trabajo. Estamos en un momento en que si alguien le va bien, tiene un buen coche y un negocio con empleados ya es el malo. Pero por favor ¿quién da puestos de trabajo? Lo que no saben es que muchos se juegan el pan de sus hijos por salir adelante, son los que sacan adelante un país.
-Y en medio de todos estos casos de corrupción aparece Isabel Pantoja y su sentencia por blanqueo de capital con una sentencia que la ha llevado a la cárcel aunque no supere los dos años. ¿Cómo ve este otro fenómeno mediático?
-Yo lo único que aquí podría decir es que si me pidiera consejo mi respuesta sería que no hiciera ruido, que callara, acatara lo que la Justicia ha dictaminado y siguiera luego con su vida. Mi experiencia me dice que los que callan son los inteligentes. De ahí que ahora estudie mucho el sosiego, el saber tomar decisiones con la mente fría. Te pondría el ejemplo de Jesulín de Ubrique. Un hombre que ha sabido callar durante mucho tiempo. Es lo más inteligente que podía hacer.

Sin categoría
Beatriz Cortázar el

Entradas más recientes