Por primera vez se exhibe la obra del maestro protestante Rembrandt en el corazón del catolicismo romano, el Museo del Papa. Se muestran 55 grabados del Museo Zorn de Suecia y un lienzo de la colección holandesa Kremer. La inauguración del tributo al genio holandés se llevó a cabo luego de la visita del Papa Francisco a Suecia para celebrar el 500 aniversario de la Reforma Protestante. Imágenes entre el cielo y la tierra es el resultado de la colaboración de la Embajada de Suecia y el Reino de los Países Bajos ante la Santa Sede.
La Appia Antigua es uno de los primeros caminos construidos en Italia. Era la vía más importante hacia el sur del país: comunica Roma con Bríndisi. Además de servir como canal de comunicación permitía el intercambio comercial con África, Grecia y el Oriente. El comienzo de su construcción data del 312 (a.C). Es una vía histórica donde todavía se aprecian las piedras originales de basalto utilizadas en su construcción. A lo largo de esta vía se conservan las ruinas de grandes monumentos junto a cipreses y pinos mediterráneos que caracterizan a Roma.
La Appia Antigua, como Roma, ofrece una variedad de monumentos que conocer entre los que se encuentran:
Italia promueve el parque más grande del mundo, cuyo nombre se debe al símbolo del país, el anfiteatro Flavia o Coliseo. El proyecto de 78 hectáreas al aire abierto alberga los sitios arqueológicos más importantes de lo que fue el gran imperio romano: el Coliseo, el Foro, el Palatino, el Domus Aurea, el parque Colle Oppio y el Circo Máximo entre otros.
Las visitas imprescindibles en un viaje a Roma son:
Entrada de la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo ROMA
La Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo cuenta con la mayor colección de arte contemporáneo italiano. Fue creada en 1882 para exponer los artistas de la época en el palacio de exposiciones. Más tarde trasladaron su sede al Palacio de Bellas Artes. Esta galería de grandes espacios e imponente altura puede recorrerse en escasas dos horas. La muestra ofrece una interesante perspectiva del arte italiano desde 1800: son 5.000 obras de artistas internacionales e italianos.
L’arte diferente en el MOCAK, exposición de artistas polacos. La casa japonesa: arquitectura y vida después de 1945.
El Museo nacional de Arte del siglo XXI diseñado por Zaha Hadid e inaugurado en 2010, es en sí una obra de arte. La arquitecta quiso, como en la mayoría de sus obras, replicar la sensación de fluidez del agua en todo el edificio,no se pueden identificar los distintos niveles gracias a que las líneas no son rectas. La sensación de estar en el agua es llevada al extremo de poder apreciar el sonido artificial de gotas de agua cayendo en la entrada del edificio. La técnica utilizada para la construcción del museo es una técnica de avanzada, donde una gran estructura de acero es recubierta de una capa de hormigón. En la colección permanente se muestran obras de artistas italianos e internacionales a partir del siglo XX. También se exhiben proyectos de arquitectura: sus planos, modelos, fotografías y documentos.
Anish Kapoor, el británico nacido en India, vuelve a exponer en un museo italiano luego de más de diez años. El artista, considerado entre los grandes de la escena contemporánea, muestra una trentena de sus últimas obras, las cuales son el resultado de la constante investigación de: materiales, formas, técnicas y procesos.
Foto de la Nube de Fuksas en el EUR. Foto de Vanity Fair Italia.
Centro de Convenciones en Roma
Massimiliano Fuksas es quizás uno de los arquitectos más importantes de la Italia de los últimos años. En parte, gracias a su proyecto “La Nuvola” que, tras 18 años, fue finalmente inaugurado en el 2016. El centro de convenciones es una imponente obra arquitectónica en la que predominan la transparencia, la fluidez y la ligereza. Desde las amplias escaleras de cemento de la entrada, se aprecia en el centro una enorme caja de vidrio donde flota una gran nube de color blanquecino. De dimensiones grandiosas, el área de la base alcanza los 55.000 m2. El interior de la nube es una sala de conferencias que puede llegar a albergar hasta 1.800 personas, mientras que el centro de convenciones tiene una capacidad para 8.000 personas. Además, se trata de una obra que se integra con el ambiente al utilizar métodos eficientes de generación y consumo de energía.
Massimiliano Fuksas se define a si mismo como un generador de emociones. Su lema es “Innovar hasta provocar”.