Un líbero puede quedar impedido para jugar si se lesiona, es expulsado o descalificado.
Además un líbero puede ser declarado impedido para jugar por cualquier razón, si así lo desea su entrenador (delegado en el caso de los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid), o en ausencia de este, por el capitán en juego.
A partir de aquí podemos encontrar dos situaciones:
-
Si el equipo solo ha inscrito a un líbero en acta
-
-
Si líbero queda o es declarado impedido de jugar, el entrenador puede redesignar como líbero para el resto del partido a cualquier otro jugador (excepto el jugador regular reemplazado) que no esté en el campo de juego en el momento de la redesignación.
-
Si el líbero no está en el campo en el momento que es declarado impedido de jugar también puede ser redesignado y, en este caso, el entrenador puede elegir a cualquier jugador.
-
Si un libero redesignado queda o es declarado impedido de jugar, se permiten futuras redesignaciones.
-
Si el entrenador elige al capitán para que sea redesignado como nuevo líbero se permitirá pero el entrenador deberá de elegir un nuevo capitán.
-
-
Si el equipo solo ha inscrito a un líbero en acta
-
-
Si uno de los líberos queda o es declarado impedido de jugar, el equipo tiene derecho a jugar con el otro líbero, pero no podrá hacer redesignaciones en este caso.
-
Si el líbero restante también queda o es declarado impedido de jugar, entonces si se podrán hacer redesignaciones (de la misma forma que en el apartado anterior).
-
JAVIER RIVERO GARCÍA
Otros temas