Lo primero que debemos saber en relación a esta regla es que cada equipo tiene derecho a designar, como máximo, dos líberos en el acta del encuentro.
En la liga de Escuelas Católicas de Madrid esta regla solo se aplica a las categorías de cadete, juvenil y sénior. Para el resto no está permitido la utilización de los líberos.
El líbero que está en cancha es el líbero actuante y si hay otro líbero se le denomina segundo líbero. Hay que dejar claro que en cancha solo puede haber un líbero.
Obligatoriamente los líberos deben utilizar una equipación de diferente color al resto del equipo, debiendo contrastar claramente y llevando numeración tanto en la parte trasera como en la delantera.
A continuación veremos que puede y que no puede hacer el líbero.
-
Solo puede reemplazar a los jugadores que están en posiciones de zaguero.
-
No se le permite completar un golpe de ataque desde ningún lugar (incluyendo el campo de juego y la zona libre) si al momento del contacto el balón está completamente por encima del borde superior de la red.
-
No puede sacar, bloquear o intentar bloquear.
-
Un jugador (compañero) no puede completar un golpe de ataque cuando el balón está completamente por encima del borde superior de la red, si el balón proviene de un pase de volea con manos altas y dedos hecho por el líbero mientras éste se encuentre ubicado en su zona de frente. El balón puede ser atacado libremente si el líbero realiza la misma acción desde afuera de su zona de frente.
¿Cómo se efectúan los reemplazos del líbero?
Lo primero que debemos saber es que los reemplazos del líbero no cuentan como sustituciones.
Estos reemplazos son ilimitados, pero debe haber una jugada completada entre dos reemplazos (a menos que un castigo cause una rotación del equipo y el Libero se mueva a la posición 4, o que el Libero actuante quede impedido de jugar, quedando la jugada incompleta). En otra píldora veremos que es eso de quedar impedido para jugar.
El jugador reemplazado puede reemplazar y ser reemplazado por cualquiera de los líberos. Es decir, el jugador número 6 que está en cancha puede ser reemplazado por el líbero 1 o por el líbero 2.
El líbero actuante (el que está en cancha) solo puede ser reemplazado por el jugador regular reemplazado en esa posición o por el segundo libero. Es decir, el líbero actuante ha reemplazado al jugador número 8 y por lo tanto el líbero actuante solo podrá ser reemplazado por ese jugador (nº 8) o por el segundo líbero.
Al comienzo de cada set, el líbero no puede entrar al campo de juego hasta que el árbitro haya chequeado la formación inicial y autorizado un reemplazo con un jugador titular.
Los demás reemplazos del líbero solo podrán efectuarse mientras el balón esté fuera de juego y antes del toque de silbato para el saque.
Si se realiza un reemplazo de líbero después del toque de silbato para el saque pero antes del golpe de saque, no deberá de ser rechazado. No obstante, al final de la jugada, el capitán en juego deberá ser informado que ese no es un procedimiento permitido y que su repetición estará sujeta a sanciones por demora.
En los siguientes reemplazos tardíos cometidos por el mismo equipo se deberá interrumpir el juego inmediatamente y sancionar al equipo por demora.
Tanto el jugador reemplazado como el líbero deben salir y entrar del campo por la zona de reemplazo del líbero.
¿Qué es un reemplazo ilegal del líbero?
-
Que no haya habido una jugada completada entre reemplazos.
-
Que el líbero sea reemplazado por un jugador que no sea el segundo líbero o el jugador regular reemplazado.
¿Qué sanción tiene un reemplazo ilegal?
-
Si el reemplazo ilegal de líbero se descubre antes del comienzo de la siguiente jugada, debe ser corregido por los árbitros y el equipo es sancionado por demora.
-
Si el reemplazo ilegal de líbero se descubre después del golpe de saque, las consecuencias son las mismas que para una sustitución ilegal, es decir:
-
El equipo es penalizado con un punto y el saque para el adversario.
-
La sustitución debe ser rectificada.
-
JAVIER RIVERO GARCÍA
Otros temas ABCnClaseel