Eduardo Redondo.
Los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) tienen como finalidad fomentar y promover el deporte entre los colegios que participan en su competición, pero por encima de todo entienden el deporte como un instrumento para la formación integral y la educación de los alumnos. Por este motivo, para la XXXVII edición el Departamento de Deporte Escolar y Valores, responsable de la organización del campeonato, ha decidido endurecer las sanciones siempre que un árbitro aplique el protocolo antiviolencia. Para llegar a esta determinación, el equipo organizador ha analizado las sanciones impuestas por el Comité de Competición a los equipos durante las últimas temporadas.
Conviene destacar que la mayoría de las sanciones de equipo se producen por asuntos como incomparecencias, carencias de material (medias, banquillos, antenas, mesa arbitral, etc.) y no por el mal comportamiento de jugadores o delegados. Además, analizando las estadísticas se puede observar un claro descenso de las sanciones a delegados desde que en la temporada 2008-2009 la organización introdujo la pérdida del partido cuando el delegado fuera expulsado en el transcurso del encuentro.
¿Cómo han cambiado las sanciones del protocolo antiviolencia?
El Comité de Competición considera responsable al delegado de cada equipo del comportamiento de sus seguidores y acompañantes y, por lo tanto, las sanciones se aplican contra ellos. Las nuevas sanciones explican que, de aplicarse el protocolo en su Fase 1, los delegados recibirán una amonestación. Si la situación no mejora y los árbitros aplican la Fase 2, los delegados serán sancionados con un encuentro de inhabilitación. Por último, para buscar un castigo ejemplar, la aplicación de la Fase 3 del protocolo conlleva la inhabilitación de los delegados durante dos partidos y la pérdida del encuentro para su equipo.
-
Aplicación del protocolo en fase 1: amonestación.
-
Aplicación del protocolo en fase 2: 1 partido de inhabilitación.
-
Aplicación del protocolo en fase 3: 2 partidos de inhabilitación y pérdida del encuentro.
La temporada 2024-2025 terminó con 480 sanciones
El Comité de Competición de los Juegos Deportivos de ECM está compuesto por un máximo de cinco miembros designados por la organización al comienzo de cada temporada. Se reúne, como norma general, una vez a la semana para hacer cumplir la Normativa General y publica las sanciones en la página web de la organización.
La temporada 2024-2025 finalizó con un total de 480 sanciones de las cuales 230 fueron contra equipos de la competición, 167 contra jugadores y 83 contra delegados. El deporte con más sanciones fue el fútbol sala con un total de 305. Además, estas sanciones provocaron 246 partidos de suspensión para algún jugador o delegado.
Viendo estas cifras podrían parecer números muy abultados para una competición deportiva escolar que tiene como finalidad la educación de sus participantes. Sin embargo, si las comparamos con el número total de participantes suponen un porcentaje ínfimo. La pasada campaña contó con 856 equipos y 94 colegios, con más de 11.000 deportistas y se disputaron más de 7.500 partidos.
El total del importe recaudado con las sanciones económicas se utilizó, como de costumbre, para sufragar la mitad del coste de la Cena del Coordinador a la que cada año acuden los responsables de cada colegio. Cabe recordar que el otro 50% del coste de la velada se paga gracias a la colaboración de los patrocinadores de la competición sin los cuales este evento no podría realizarse.
Gestión de las sanciones impuestas por el Comité
Las sanciones que cada semana impone el Comité de Competición no tienen afán recaudador, son utilizadas como una herramienta educativa. Por este motivo, desde la temporada 2008-2009 los precios de las multas se encuentran congelados (18 temporadas sin subidas). La organización eliminó las sanciones por la no utilización de medias en los deportes de baloncesto y voleibol, obligando sólo a los equipos de fútbol sala a utilizarlas para ayudar a los árbitros en su labor. Además, desde la temporada 2006-2007 (20 temporadas) los precios por modificación de calendario también se encuentran congelados.
Pérdida del encuentro por expulsión del delegado
Otra medida disciplinaria, exclusiva de la competición de ECM, dice que “cuando en el transcurso de un encuentro, algún delegado sea expulsado en futsal o descalificado en baloncesto o voleibol, se sancionará a su equipo con la pérdida del encuentro por el resultado de: Baloncesto (50-0), Futsal (10-0) y Voleibol (3-0). Si el equipo del delegado expulsado/descalificado fuese vencido, se mantendrá el resultado, siempre que la diferencia de puntos o goles sea superior a los resultados enumerados anteriormente”.
Esta norma busca un comportamiento ejemplar por parte de los delegados que son la autoridad dentro de los equipos que compiten cada fin de semana y los responsables de los jugadores. Tanto los delegados como los árbitros son conocedores de este epígrafe y rara vez se debe aplicar, pero gracias a esta norma se evitan posibles acciones que interfieran con el objetivo principal de la competición. El único objetivo es salvaguardar el espíritu de la competición y proteger a los jugadores de comportamientos inapropiados que jamás se deberían producir en el deporte.
deportesOtros temas Soporte Vocentoel