SANDRA SERRANO
Los cursos de formación arbitral de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) colaboran con el Banco de Alimentos por tercer año consecutivo. Este año, la donación será de 260 kilos.
Durante el fin de semana pasado, 20, 21 y 22 de octubre, los casi 100 aspirantes de baloncesto y voleibol contribuyeron a la causa con un mínimo de un kilo de alimentos por persona; al igual que ya hicieron sus homónimos de fútbol sala hace varias semanas.
La iniciativa surgió hace tres años y, a día de hoy, sigue siendo parte de la inscripción. Cada curso, totalmente gratuito, se compone de 22 horas teóricas, y una prueba escrita. Una vez obtenida la calificación de apto, el candidato entra a formar parte del colectivo arbitral como la principal figura responsable del cumplimiento de la normativa de juego.
Un papel muy importante en la competición escolar de ECM donde, además, cumple un rol didáctico adicional. En este caso, el colegiado es también un educador cuya función es la de ayudar a comprender, interpretar y respetar las reglas a todos los participantes ya sean jóvenes o adultos.
Tras el aprobado y como parte práctica, los noveles asisten a un partido antes de recibir su primera designación a fin de dar respuesta visual a las dudas surgidas en el aula. Posteriormente, y durante el primer trimestre de la temporada, deberán cumplimentar la hoja de formación con la asistencia y observación minuciosa de tres partidos de categoría juvenil y/o sénior.
La formación del viernes y el sábado está dirigida principalmente a las nuevas incorporaciones; sin embargo, la cita del domingo se amplía a los veteranos, quienes a su vez aprovechan para ponerse al día de las novedades que trae la nueva temporada deportiva.
La competición de ECM está a punto de comenzar y, como no podía ser menos, los árbitros preparan las actas y el silbato con la misma ilusión que los jugadores su equipación.
¡¡Suerte a todos y feliz vigesimonovena edición de los Juegos Deportivos de ECM!!
Otros temas ABCnClaseel