Jorge Alsina es el coordinador de baloncesto del colegio Salesianos El Pilar de Soto del Real.
Texto: Javier Esteban
-¿Por qué los equipos de tu colegio no se llaman como el centro educativo? ¿Cuál es su nombre real?
-El nombre viene como fruto de una vinculación entre el Colegio Salesianos El Pilar y el club Piratas Soto Basket. Su nombre real es Salesianos Soto Piratas.
-¿Qué hace un entrenador como tú durante la semana, pues lo vuestro es un hobby? ¿Cobráis por ello?
-Por las mañanas trabajo y por las tardes me dedico en cuerpo y alma al baloncesto en Soto del real. Cobramos lo justo para cubrir los gastos.
-¿Cuál es tu verdadera profesión de la que vives?¿Se compagina bien con la afición?
-Soy Técnico Deportivo en el Ayto. de Colmenar Viejo, sí se compagina perfectamente, puesto que mi horario de trabajo es sólo por las mañanas de Lunes a Viernes
-Estar en la sierra es un hándicap. ¿Cómo se lleva el tener que desplazar a todos los equipos a Madrid un fin de semana sí y otro no?
Con muchos quebraderos de cabeza para coordinar los 17 equipos que tenemos en la actualidad, hay que poner en marcha desde el miércoles anterior a padres, jugadores y entrenadores para que no haya problemas el fin de semana, aún así, a veces los hay.
-¿Los padres colaboran, se implican? ¿Qué papel juegan los padres en el deporte escolar?
La inmensa mayoría colabora con los desplazamientos de sus hijos a los partidos, tanto en Soto del Real como fuera. Aunque nos gustaría que alguno se implicara más. Hay de todo, los que animan y apoyan al equipo de su hijo con independencia de los resultados y piensan sólo en la formación y en los valores que el deporte aporta a la educación de su hijo y sus compañeros, y los que no ven más allá de su propio hijo y los resultados competitivos, incidiendo negativamente en la labor de los entrenadores, incluso llegando a suplantarlos, lo que históricamente viene llamándose “padre-entrenador”.
Entrevistas Pilar Quijadael