Javier Esteban Salcedo
Miguel Angel Herranz Olalla, 57 años, entrenador y exjugador de futbol de 3ª División Nacional
-¿Qué hace una persona como tú arbitrando a su edad partidos escolares?
-Todo se debe a la ilusión por seguir practicando deporte y fundamentalmente a la posibilidad que me ofrece de seguir conviviendo con gente joven, niños y entrenadores. De esta manera me mantengo vinculado al deporte y estoy actualizado en el reglamento de juego.
-¿Qué motivación extraeconómica ves en esta competición de los Juegos Deportivos de ECM para haberla elegido?
-En todo momento la parte económica queda en un último lugar, lo que prima son las relaciones personales con compañeros, coordinadores, jugadores y organización. También hay otros alicientes como la posibilidad de participar en los Juegos Nacionales Escolares EMDE, a los cuales llevo acudiendo desde 2005.
-¿Cuántos años llevas en esto y qué les aconsejarías a los árbitros que empiezan?
-Llevo nueve temporadas arbitrando en esta competición y aconsejaría a los nuevos que no solo pensasen en el dinero y que aportasen un aspecto pedagógico a su labor, pues el deporte es una gran herramienta para educar.
-¿Cuándo ves tu final en esta actividad arbitral?¿Crees que cuando se acabe podrás seguir vinculado a ECM?
-De momento me encuentro físicamente bien debido a que, además de arbitrar, realizo otras actividades deportivas que me mantienen en forma. Por supuesto que cuando lo deje me gustaría seguir vinculado a la organización, pues son muchos años de relación, muchas vivencias y muchas amistades, las cuales no quiero perder por el hecho de cesar en una faceta de la competición.
Entrevistas Pilar Quijadael