ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABC
Blogs El blog de Federico Ysart por Federico Ysart

Corina y Tarradellas

¿Dos historias paralelas?

Tarradellas el día de su entrada en la Generalitat, octubre de 1977.
Federico Ysartel

Acabará pasando cualquier cosa que hoy ni sabe el Gran Hacedor, o sea Trump, pero tiene gracia que la líder de la oposición venezolana saliera ayer de la Casa Blanca como hace cuarenta y nueve años lo hizo de la Moncloa el presidente de la Generalitat en el exilio.

Todo ha ido muy bien”, dijo Tarradellas, “una conversación con el presidente Suárez siempre es efectiva”. Aquel primer encuentro se celebró tan sólo una semana después de elecciones del 15 de junio del 77. Suárez buscaba en el viejo catalán una especie de antídoto al reciente triunfo de las izquierdas en la Cataluña democrática.

Nada positivo salió de aquella hora y pico, pero el camino se abrió cuando a la salida el catalán se mostró encantado. “Este hombre es un gran político”, comentó el presidente que semanas después encomendó a los profesores García de Enterría y Martín Retortillo encontrar la vía jurídica para restablecer la Generalitat.

Tres meses más tarde Tarradellas pudo exclamar desde el balcón de la plaza de San Jaume aquel “Ja sóc aquí” con que comenzó su gobierno.

María Corina Machado, haciendo virtud de la necesidad, comentó a la salida del ala oeste de la Casa Blanca donde almorzó con Trump: “Salió muy bien. Estoy muy agradecida por la oportunidad de hablar con el presidente Trump, algo que he estado esperando por mucho tiempo.

Y por su parte, el presidente americano afirmó: “Fue un gran honor para mí conocer hoy a María Corina Machado, de Venezuela.

Fueran sinceras o no las manifestaciones de uno y otra tras las entrevistas con quienes realmente mandaban en las respectivas situaciones, nada perdieron mostrándose positivos.

Ante los diputados catalanes presentes aquel día en Madrid, Tarradellas predijo que el gobierno autónomo catalán estaba próximo, aunque no hubiera fecha prevista pero que acabaría habiendo un Estatuto aprobado por las Cortes recién elegidas. Y para que no cupieran dudas sobre su posición adelantó la frase que meses después soltó como President desde el balcón del Palau: “Jo també vull l’Estatut”, cuestión ésta debatida dentro del nacionalismo, incluso por Pujol, de quien Tarradellas tenía la peor opinión. “Yo de enanos y corruptos no hablo“, diría años más tarde en una entrevista.

Volviendo al presente, tras su paso por la Casa Blanca, Corina comentó a senadores y representantes que le insistió al presidente en “mi deseo de regresar a Venezuela lo antes posible, y lo haré. Evidentemente discutimos todo lo que ello implica”. Y se mostró segura de que tendrán una transición ordenada.

El resultado será una Venezuela orgullosa, que será el mayor aliado que habrá tenido jamás Estados Unidos en la región”.

Tarradellas salió al balcón del Palau como president tres meses después de su entrevista con Suárez. Lo de Corina Machado no tiene fecha; eso sí, en la televisión norteamericana se mostró segura de que “cuando llegue el momento correcto seré la primera mujer electa presidenta de Venezuela”.

Política

Tags

Federico Ysartel

Post más recientes