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Blogs Alejandra de Argos por Elena Cué

Un recorrido por el Paris de Robert Mallet-Stevens

Un recorrido por el Paris de Robert Mallet-Stevens
Maira Herrero el

Autor colaborador: Maira Herrero, 
Master en Filosofía.

 

 

 

 

  

 

Casa Mallet Stevens. Paris

 

La idea de pasear por Par√≠s con un prop√≥sito espec√≠fico resulta muy reconfortante cuando una ciudad ofrece tantas posibilidades que incluso puede llegar a abrumar al m√°s √°vido visitante. Nuestros pasos se dirigen hacia algunos de los edificios dise√Īados por el arquitecto y dise√Īador Robert Mallet Stevens (1886-1945) figura clave de la vanguardia de entreguerras francesa.

Durante el periodo de entreguerras Par√≠s vivi√≥ con intensidad la arquitectura, el dise√Īo, la m√ļsica, el cine, la moda, la fotograf√≠a, etc., y la colaboraci√≥n entre artistas de diversas ramas se intensific√≥ para crear un arte mucho m√°s transversal capaz de aglutinar distintas tendencias que van desde la abstracci√≥n geom√©trica hasta el Art d√©co. Las artes aplicadas adquieren un papel fundamental y los dise√Īadores investigan nuevos materiales para poner en pr√°ctica otros m√©todos constructivos m√°s eficaces y accesibles.

 

 

 

Casa Mallet Stevens. Paris

 

En 1929 Mallet- Stevens, junto a otros grandes figuras (Le Corbusier, Pierre Jeanneret, Jean Prouv√©, Charlotte Perriand) fund√≥ la Uni√≥n de Artistas Moderno, UAM, con la idea de innovar el mundo del dise√Īo en todas sus vertientes e incorporar todas las premisas de la modernidad rompiendo las fronteras entre pintura, escultura, arquitectura, dise√Īo gr√°fico, tipograf√≠a y artes aplicadas.

Mallet Stevens defini√≥ su arquitectura como conjunto de elementos formados por superficies lisas, aristas vivas, curvas limpias, √°ngulos rectos, claridad y orden. La econom√≠a de medios y la l√≥gica constructiva presidieron su obra tanto en el terreno constructivo como en el del dise√Īo.

 

 

 

  

Casa Mallet Stevens. Paris

 

RUE MALLET STEVENS. DISTRITO N¬ļ16

Es una peque√Īa calle ajardinada a la que se accede desde la Rue du Docteur Blanche (aqu√≠ est√° la Fundaci√≥n Le Corbusier) dise√Īada y edificada por Mallet Stevens. En 1926 recibi√≥ el encargo de construir seis viviendas unifamiliares en una parcela propiedad de Mme. Noailles, para la que ya hab√≠a trabajado con anterioridad (Villa Noailles construida en 1923 en Hy√©res). La parcela se dividi√≥ longitudinalmente  y a ambos lados se construyeron las viviendas. El encargo fue concebido como una unidad constructiva y puso a prueba no s√≥lo la intersecci√≥n entre disciplinas sino su relaci√≥n con el entorno residencial donde se levant√≥. Un mismo sistema constructivo en un juego de alturas realizado con cubos de distintas dimensiones, revela una cierta complejidad y sofisticaci√≥n dentro de una apariencia b√°sicamente funcional. Con las cubiertas planas y las terrazas vegetales el arquitecto consigui√≥ una armon√≠a inusual en un entorno urbano muy abigarrado. Fachadas blancas, grandes vitrales que llenan de luz amplios espacios, ventanas en esquina, z√≥calos altos y rallados en horizontal junto con terrazas escalonadas, confieren al conjunto una unidad formal que ser√° una constante en el trabajo del arquitecto. Mallet Stevens cont√≥ en algunas de estas casas, con la colaboraci√≥n de los propietarios como es el caso de los hermanos Martel, muy implicados en la distribuci√≥n de los espacios y en todos los temas escult√≥ricos, y con otros grandes artistas del momento. Louis Barillet y Jacques Le Chevallier se ocuparon de las vidrieras,  Jean Prouv√© de las carpinter√≠a de hierro y puertas, el arquitecto de origen Turco Gabriel Gu√©vrekian de las zonas ajardinadas y el dise√Īador Pierre Chareau de los interiores.

 

 

Apartamentos Mallet Stevens. Paris

Para Mallet-Stevens la casa formaba parte de la expresi√≥n de la personalidad de sus propietarios en esa b√ļsqueda entre el exterior y el interior de un todo. Habitar significa dejar huellas, y en el interior estas huellas quedan acentuadas. No en vano, originalmente las viviendas fueron ocupadas por relevantes personajes del mundo de la cultura y las finanzas como la cineasta H√©l√©ne Atallini, la pianista Mme Reifenberg, el banquero Daniel Dreyfus, o los escultores J√∂el y Jan Martel. Mallet Stevens instal√≥ su estudio y vivienda en el √ļnico edificio de apartamentos que realiz√≥ en la calle, esquina con la rue du Dr. Blanche. Desde 1970 algunos de estos edificios est√° catalogado como hist√≥ricos.

 

 

 

 Casa Mallet Stevens. Paris

 

  

 

Museo Serge Mendjisky-Ecoles du Paris

 

SQUARE VERGENNES N¬ļ15,  DISTRITO 15¬ļ

En 1934 el maestro vidriero, Louis Barillet le pidi√≥ a su amigo Rob Mallet-Stevens que le dise√Īara un estudio amplio y luminoso para poder trabajar con desahogo las grandes piezas de cristal. El proyecto inclu√≠a la vivienda del artista y una zona de almacenaje. Este peque√Īo edificio de la Plaza Vergennes es el resultado de una estrecha colaboraci√≥n entre ambos artistas. Barillet se encarg√≥ del dise√Īo de las vidrieras que todav√≠a hoy se pueden ver, y de los mosaicos de todo el edificio. Un gran ventanal en la fachada norte enmarca la doble altura y se√Īala el espacio original donde el maestro trabajaba. Un vitral largo y estrecho que arranca de la puerta principal, (cuenta la historia de la diosa Pych√©) ilumina la escalera que da acceso a las plantas superiores. Una vez m√°s la b√ļsqueda de luz y de espacios despejados caracterizan el dise√Īo de Mallet-Stevens. En el a√Īo 2014 esta casa paso a ser la sede del Museo Serge Mendjisky-Ecoles du Paris y por esta raz√≥n fue, durante dos a√Īos, el √ļnico ejemplo de la arquitectura de Mallet-Stevens que se pod√≠a visitar en Par√≠s, pero desgraciadamente la falta de fondos econ√≥micos oblig√≥ al cierre de sus puertas  el  pasado 31 de Diciembre de 2016, sine die.

 

 

 

Rue Méchain. Mallet Stevens. Paris

 

RUE M√ČCHAIN, N¬ļ 7 DISTRITO 14¬ļ

Entre 1928 y 1929, Malllet Stevens dise√Ī√≥ un edificio de 14 apartamentos, dos de ellos d√ļplex en un gran patio-jard√≠n sin fachada a la calle, parte trasera de un edificio del siglo XIX. Una vez m√°s los vol√ļmenes c√ļbicos, el juego de niveles y las superficies lisas confieren personalidad a este bloque de casas poco conocido por su ubicaci√≥n. La planta en forma de L, queda conectada por la escalera situada en el eje de los dos bloques con una √ļnica entrada sobre la que el arquitecto vuelve a colocar un vitral de Barillet. En uno de los pisos vivi√≥ la pintora Tamara Lempicka y la decoraci√≥n de l√≠neas severas, seg√ļn palabras de la artista la realizo Mallet-Stevens. Desde 1984 est√° catalogado como edificio hist√≥rico.

Abierto al p√ļblico del 5 al 19 de julio y del 1 al 30 de septiembre. De 10 a 13 h y de 17 a 19 h. Para organizar una visita: visite@7mechain.fr

 

 

 

 Rue M√©chain. Mallet Stevens. Paris

 

RUE MESNIL, N¬ļ8  DISTRITO 16¬ļ

Este Cuartel de Bomberos es uno de los escaso encargos de car√°cter p√ļblico que recibi√≥ Mallet Stevens. Se construy√≥ en 1936 y el encargo lleg√≥ del Ayuntamiento de Par√≠s. La planta de calle la ocupaban los garajes y dependencias t√©cnicas, la primera planta las oficinas y las plantas altas estaba destinada a las viviendas de los bomberos.

 

 

 

Cuartel de Bomberos. Rue Mesnil. Mallet Stevens. Paris

 

La l√≥gica constructiva, el tratamiento de los materiales, la simplicidad del sistema y la gama crom√°tica empleada dotaron de una especial singularidad el trabajo del arquitecto y marcaron una nueva direcci√≥n en el dise√Īo de este tipo de edificios donde la complejidad del programa exig√≠a una sistematizaci√≥n espacial muy precisa, pero no por ello exenta de refinamiento. 

Las ciudades son grandes contenedores de historia que nosotros leemos como un libro. En este caso buscamos abrir los ojos a esa arquitectura que rompi√≥ con las reglas establecidas y encontr√≥ en sus comitentes una nueva complicidad dispuesta a asumir esa transversalidad que Mallet‚ÄďStevens y sus compa√Īeros buscaron en la arquitectura. 

Nuestra propuesta pertenece a un Par√≠s bastante desconocido apartado del bullicio de la gran ciudad que har√° las delicias de cualquier fl√Ęneur que abandona la masa para adentrarse entre calles poco concurridas pero llenas de novedades. 

 

 
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