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Guerrilla Girls o la Conciencia del Mundo del Arte.

Guerrilla Girls o la Conciencia del Mundo del Arte.
Maira Herrero el

Autor colaborador: Maira Herrero, 
Master en Filosofía.

 

 

 

 

 

 

La Nave 16 del MATADERO de Madrid expone  desde el pasado 30 de Enero hasta el 26 de Abril de 2015, el trabajo realizado por el colectivo art√≠stico feminista, Guerilla Girls. La muestra conmemora los treinta a√Īos de vida de estas activistas. 

Las Guerrilla Girls son un colectivo de artistas an√≥nimas surgido en la d√©cada de los 80 en los Estados Unidos para protestar por las diferencias sexistas que sufren las mujeres en el mundo del arte. Su primera aparici√≥n se remonta a 1985 cuando se manifestaron delante del MoMa de Nueva York para poner de relieve la escasa representaci√≥n femenina en la exposici√≥n de arte contempor√°neo titulada An Internacional Survey of Painting and Sculpture. De los 169 artistas que participaron en ella, s√≥lo 13 eran mujeres. Desde ese momento no han dejado de denunciar el olvido sistem√°tico al que se enfrenta el sexo femenino,  no solo en el √°mbito art√≠stico sino tambi√©n en el empresarial y el pol√≠tico.  Reivindican el escaso papel que tiene la mujer dentro del mundo del arte y denuncian la falta de apoyo de las instituciones p√ļblicas a su trabajo, a dem√°s  de la invisibilidad generalizada en el √°mbito cultural y social. Buscan no solo la igualdad de derechos, sino la igualdad de oportunidades en un mundo donde los hombres marca las reglas del juego. Quieren un ‚Äúyo‚ÄĚ, m√°s all√° de la dicotom√≠a de sexo y genero. El sexo biol√≥gico se ha convertido en un genero social que discrimina y relega a la mujer.

Posiblemente lo que m√°s llama la atenci√≥n de la exposici√≥n de las Guerrilla Girls sea la concienciaci√≥n  del hecho de que el feminismo como movimiento reivindicativo ha dejado de estar presente en la opini√≥n p√ļblica actual, frente al inter√©s que despert√≥ en la d√©cada de los ochenta, cuando se hizo visible no solo en la calle sino tambi√©n en el mundo acad√©mico con la aparici√≥n de los primeros departamentos de Women‚Äôs Studies en las universidades de Gran Breta√Īa, Francia, Italia y Estados Unidos. Su presentaci√≥n, en los circuitos art√≠sticos madrile√Īos (antes se ha podido ver en Bilbao) supone una buena ocasi√≥n para reflexionar sobre aquellas certezas que han acompa√Īado a los grandes relatos sobre la historia del arte (siempre escrita por hombres), y  la posibilidad de volver a ellas con mayor capacidad de an√°lisis y una mejor disposici√≥n e interpretaci√≥n del sujeto social femenino. 

 

 

Las mascaras de gorila  con las que se presentan ante el publico son una se√Īa de identidad de este grupo que busca el anonimato de sus componentes y utilizan como nombre los de  mujeres ilustres desaparecidas, √ļnicamente sabemos que todos sus componentes son artistas o est√°n vinculadas al mundo del arte. Su imagen sirve como veh√≠culo de su propio discurso convirti√©ndose en sujeto y objeto de sus denuncias. La discriminaci√≥n sexual, la miop√≠a del mundo art√≠stico, la paradoja de creer que el arte esta a la cabeza de la vanguardia social, el uso de la estad√≠stica como constataci√≥n cient√≠fica y las llamadas de atenci√≥n sobre otros colectivos marginados, son algunos de sus caballos de batalla.

El trabajo m√°s representativo de las Guerrilla Girls est√° en sus carteles, de m√ļltiples tama√Īos, y dise√Īos variados, llenos de mensajes ir√≥nicos que despiertan una sonrisa al visitante y a menudo una reflexi√≥n sobre el poder de la palabra en la era de la imagen y una oportunidad de liberarla de sus cadenas normativas. Curiosamente, como ya he se√Īalado, la estad√≠stica es una de las armas que este colectivo utiliza recurrentemente con el fin de enfatizar sus denuncias. Un ejemplo de ello es un cartel de1985 con la siguiente leyenda, These galleries Show No More than 10% women artists or none at all. Y otro de 1989,  Do women have to be naked to get into the Met. Museum? Less than 4% of the artists  in the Modern Art sections are women, but, 76% of the nudes are female. El cartel es una forma sencilla de llamar a la atenci√≥n del visitante y para ello las activistas buscan alzar su voz, colocando en lugares visibles de museos y galer√≠as de arte sus mensajes. La participaci√≥n en foros, la publicaci√≥n de libros, revistas y documentales, la concesi√≥n de entrevistas y la b√ļsqueda de adeptos para la causa, son otra formas de activismo. El  colectivo ya no tiene cabida para m√°s miembros pero animan a apoyar sus demandas desde cualquier instancia.

 

 

Xabier Arakistain, comisario de la muestra y gran conocedor del mundo femenino ha recogido pr√°cticamente todo el trabajo del grupo  desde su nacimiento, y de forma cronol√≥gica invita al espectador a comprender  el proceso de creaci√≥n de estas mujeres  y sus formas de protesta. Sus propuestas han sido difundidas por todo el mundo y su labor de denuncia y critica social desde la iron√≠a y el humor es posible que sensibilice a la opini√≥n publica y modifique la percepci√≥n que se tiene de las mujeres en el √°mbito art√≠stico.

 

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