Marina Abramovic (Belgrado, 1946) es una de las mayores representantes del arte del performance en la actualidad. Entre sus pr贸ximos proyectos se encuentran dirigir la 贸pera Seven Deaths, dedicada a Maria Callas en el Covent Garden y la preparaci贸n de su pr贸xima exposici贸n para la Royal Academy of Arts de Londres, convirti茅ndose as铆 en la primera artista viva en exponer en esta prestigiosa instituci贸n despu茅s de Hockney, Kiefer, Ai WeiWei y Kapoor. Con la ayuda del artista Adam Lowe est谩 creando las piezas de la exposici贸n. 鈥淭engo 71 a帽os, estoy en la 煤ltima parte de mi vida, muy consciente en hacer esta transici贸n. Creo que cuando mueres no vas a las tinieblas sino a la luz. Lo que vamos a tratar de crear es una manera de hacerme desaparecer en la luz鈥. Me dice la artista antes de empezar nuestra conversaci贸n mientras observo algunas de esas obras de cualidades transl煤cidas que permiten vislumbrar la vida y la muerte a un mismo tiempo.
Marina Abramovic (Belgrado, 1946) es una de las mayores representantes del arte del performance en la actualidad. Entre sus pr贸ximos proyectos se encuentran dirigir la 贸pera Seven Deaths, dedicada a Maria Callas en el Covent Garden y la preparaci贸n de su pr贸xima exposici贸n para la Royal Academy of Arts de Londres, convirti茅ndose as铆 en la primera artista viva en exponer en esta prestigiosa instituci贸n despu茅s de Hockney, Kiefer, Ai WeiWei y Kapoor. Con la ayuda del artista Adam Lowe est谩 creando las piezas de la exposici贸n. 鈥Tengo 71 a帽os, estoy en la 煤ltima parte de mi vida, muy consciente en hacer esta transici贸n. Creo que cuando mueres no vas a las tinieblas sino a la luz. Lo que vamos a tratar de crear es una manera de hacerme desaparecer en la luz鈥. Me dice la artista antes de empezar nuestra conversaci贸n mientras observo algunas de esas obras de cualidades transl煤cidas que permiten vislumbrar la vida y la muerte a un mismo tiempo.
Creci贸 en Belgrado donde sus padres ocuparon puestos relevantes en el R茅gimen Comunista del Mariscal Tito. Tanto su padre como su madre fueron destacados partisanos que lucharon contra las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, siendo posteriormente reconocidos como h茅roes nacionales. 驴C贸mo estas particulares circunstancias se manifiestan en usted y en su arte?
Tengo que agregar un componente m谩s, mi abuela. Mis padres estaban ocupados con sus carreras as铆 que simplemente me dejaron con ella. Mi abuela odiaba el comunismo y a Tito. Era extremadamente espiritual, as铆 que hasta que tuve seis a帽os, pas茅 la mayor parte del tiempo con ella en la iglesia. Mi t铆o abuelo fue proclamado santo, as铆 que tuve una familia que mezcl贸 tanto la religi贸n ortodoxa como el comunismo, lo que es absolutamente conflictivo. Crec铆 en esa contradicci贸n y mi trabajo la expresa todav铆a mejor. En ese momento, no fui educada para pensar en mi vida personal, sino que me ense帽aron todo lo que es importante para alcanzar un prop贸sito m谩s elevado en tu vida.
驴Qu茅 ense帽anzas fueron esas?
Mi madre me ense帽贸 la disciplina absoluta, y de mi padre aprend铆 el hero铆smo, no tenerle miedo a nadie ni a nada. M谩s adelante, necesit茅 rebelarme contra todos y ser yo misma. Asum铆 el hero铆smo, la disciplina, el autocontrol y la espiritualidad y empec茅 a interesarme por el budismo. Una mezcla de todas las contradicciones que se ha reflejado en mi trabajo.
Ha comentado en sus memorias “Atravesando muros” que creci贸 en un ambiente violento debido al complicado matrimonio de sus padres. 驴Qu茅 relaci贸n tienen estas experiencias con muchas de sus performance donde la violencia est谩 presente?
No me interesa la violencia por s铆 misma. Me gusta escenificar situaciones dolorosas frente a una audiencia porque tememos el dolor, la muerte y el sufrimiento en nuestras vidas. Al comprender el dolor, te liberas del miedo al dolor. Esta fue la idea. En las culturas antiguas, cada ceremonia implica dolor f铆sico, ya que es la puerta a una conciencia elevada, para abrir la mente de una manera diferente. Incluso si me corto en la cocina mientras corto una cebolla, lloro como un beb茅, pero frente a un p煤blico, la sangre se convierte en el color, la piel se convierte en el lienzo y el cuchillo se convierte en un instrumento. Lo transformo completamente en otra cosa.
Rest Energy (1980).
Existe una terapia que se llama “intenci贸n parad贸jica” que consiste en inducir al paciente a realizar lo que teme, a enfrentarse a ello como m茅todo de sanaci贸n.
隆As铆 es absolutamente como veo la vida!. Sentimos l谩stima de nosotros mismos y es una tonter铆a. Tenemos dentro una energ铆a incre铆ble y no la usamos. Lo que hago es mostrar al p煤blico que si yo puedo hacerlo, ellos tambi茅n. Quiero ser su espejo. Especialmente las mujeres somos m谩s fuerte porque tenemos el poder de crear vida. Parecemos d茅biles pero tenemos ese poder increible y si jugamos el papel de ser sumisas, fr谩giles y servir a los hombres es porque su amor es muy importante para nosotras. Por eso nunca digo que soy feminista. 驴Por qu茅 deber铆a? Ya tengo el poder.
驴Qu茅 diferencia la vida real de sus performances?
Es complicado de explicar, pero cuando est谩s en tu vida normal, eres una persona y cuando te pones delante del p煤blico usas la energ铆a de la audiencia, que tu no tienes. Esa energ铆a te da la posibilidad de trascender el miedo y hacer cosas que no tendr铆as la energ铆a, el coraje y la fuerza para hacer en tu vida normal. Se puede aplicar a cada actuaci贸n. Una audiencia de trescientas mil personas crea una enorme cantidad de energ铆a que pasa a trav茅s de ti y cuando cae el tel贸n simplemente colapsas porque tu propia energ铆a no es suficiente.
Entonces, 驴cu谩ndo no esta creando como canaliza toda su energ铆a?
隆Asombrosamente! En cada mol茅cula de nuestro cuerpo tenemos energ铆a extra que nunca usamos. Solo lo usamos en un momento de peligro total. Aprend铆 c贸mo usar ese tipo de energ铆a frente al p煤blico sin tener ning煤n tipo de peligro. Esta es la transici贸n que hace de un ser ordinario un ser superior.
Reencuentro con Ulay en The artist is present (2010)
Descubri贸 que su cuerpo era la herramienta que quer铆a utilizar para crear arte. 驴Qu茅 significado le da a la exposici贸n continua de su cuerpo desnudo?
El estado m谩s natural del cuerpo humano es el desnudo, mira a Ad谩n y Eva. No me importa nada envejecer. Realic茅 70 performance en el Guggenheim durante siete d铆as, estaba desnuda y ten铆a 60 a帽os. No podemos escapar del cuerpo envejecido. Empec茅 a tener canas cuando ten铆a 25 a帽os, despu茅s de la actuaci贸n de Rhythm 0 cuando la gente casi me mata, y desde entonces decid铆 que no me gustan las canas.
驴Qu茅 piensa del hecho de ser al mismo tiempo el artista y su obra?
Me ha costado 50 a帽os de carrera profesional el que la gente deje de preguntarme por qu茅 la performance es arte, pues no es un arte convencional. La gente te dice que eres masoquista, s谩dica, exhibicionista, y que no es arte sino una tonter铆a. El arte performance solo lo ve铆a tu c铆rculo de amigos. Ahora, hay cientos de miles de personas mirando. El artista est谩 presente fue visto por 17 millones de personas en Facebook.
Todas los grande logros exigen mucho sufrimiento y esfuerzo.
Hay muchos sacrificios, mucha soledad y mucho infierno. Tienes que levantarte todas las ma帽anas con ideas y convencerte de que tu ADN es art铆stico. En la historia del arte, por ejemplo, al Greco le cost贸 m谩s de 100 a帽os el que la gente le reconociera.
驴C贸mo fue el paso de una educaci贸n muy estricta a la total libertad cuando abandon贸 Belgrado a los 29 a帽os y se fue a vivir a Amsterdam?
Fue un infierno, porque estaba muy acostumbrada a las restricciones y mi trabajo se hab铆a desarrollado en torno a ellas y 驴c贸mo romperlas?. En Holanda a nadie le importaba si est谩s desnudo o no. Era la 茅poca hippy y estaba aterrorizada porque no sab铆a qu茅 hacer con tanta libertad. Tuve que construir mis propias restricciones sobre mi trabajo. Es muy dif铆cil mantener una carrera de 55 a帽os porque siempre tienes que mantenerte tan curioso como un ni帽o, reinventarte, tener el esp铆ritu del tiempo en el que est谩s viviendo. Odio cuando los artistas de mi generaci贸n se cansan, deprimen y se quejan de que el arte est谩 muerto. No tiene sentido. El arte es intr铆nseco al ser humano, es imposible que muera…
驴Qu茅 les dir铆a a esos artistas?
Creo que los artistas tienen que ser er贸ticos, sexuales, amar la comida, la vida, las relaciones… Todo eso es lo que yo amo de la vida.
驴Y la libertad?
La libertad es dif铆cil de lograr y continuamente tienes que reconquistarla. Tienes que cometer errores, aprender de ellos, y adentrarte en territorios inexplorados con el riesgo de que te puedes perder. Mi historia favorita es la de Col贸n, que tratando de descubrir una nueva ruta hacia Asia descubri贸 America. Su viaje fue m谩s valiente que el llegar a la luna con la ayuda de la tecnolog铆a. Todo ser humano deber铆a encontrar una nueva forma de descubrir su propia Am茅rica.
Col贸n fue a Oriente y se tropez贸 con Occidente… 驴Est谩 usted m谩s cercana a la creencia occidental en la dualidad cuerpo-mente o a la de las religiones orientales en las que forman un todo?
Definitivamente a la oriental. Hay que ser armonioso. Creo que el enfoque occidental es bastante err贸neo porque nunca hacemos un esfuerzo por comprender qu茅 significa un sentido de percepci贸n adicional. Cuando enfermamos solo tomamos pastillas y no investigamos la causa de por qu茅 estamos en esa situaci贸n. Para m铆 es mucho m谩s interesante la visi贸n global porque mente y cuerpo van unidos. Las personas o viven solo en su cuerpo y no en su mente o en su mente y no en su cuerpo. La sociedad occidental vive desconectada y la tecnolog铆a es una de las principales razones de ello. No hay nada de malo en la tecnolog铆a sino que es nuestro enfoque el que est谩 mal. Somos adictos. Pasar铆amos m谩s tiempo jugando a videojuegos o mirando ordenadores que comunicando con otro ser humano. Por eso cre茅 “El M茅todo Abramovic”. Proporciono al p煤blico aud铆fonos con bloqueo de sonido y casilleros para guardar sus dispositivos electr贸nicos. Una vez hubo un ni帽o de 12 a帽os que se puso los auriculares y me dijo que no funcionaban. Nunca hab铆a escuchado el silencio.
Marina Abramovi膰 y Antony en The Life and Death of Marina Abramovi膰 , www.robertwilson.com
Una persona tan espiritual como usted, 驴en qu茅 cree?
No creo en dioses o religi贸n. Realmente creo en la energ铆a, en el esp铆ritu divino. Creo en el tipo de iluminaci贸n en la que experimentas una completa purificaci贸n de tu mente y de tu cuerpo y elevas tu esp铆ritu a otro nivel. Lo vi y lo experiment茅 yo misma, as铆 que realmente creo en ello.
Su arte desprende mucha sexualidad. 驴C贸mo y de qu茅 manera pesa la sexualidad en su arte?
En mi trabajo no hay un 煤nico aspecto sino muchos: un aspecto social, otro er贸tico, otro perturbador, otro pol铆tico. Creo que el erotismo es muy importante porque la energ铆a principal que tenemos en nuestro cuerpo es una energ铆a sexual. Luego depende de nosotros c贸mo transformamos esta energ铆a. Puede ser a trav茅s de la violencia, la guerra, el asesinato, la ternura, el amor o la espiritualidad. Depende de c贸mo la usemos, pero la energ铆a fundamental y cruda es sexual. El sexo es tan importante como la comida. Tienes que comer bien, tener buen sexo, tienes que vivir la vida en cada momento.
驴Y el amor?
El amor siempre ha sido importante en mi vida. Siempre me enamoro de la gente equivocada, me desilusiono y lo vuelvo a hacer. En este momento, estoy con alguien que es 21 a帽os m谩s joven que yo y es tan grandioso que no puedo creer que sea cierto. En nuestra sociedad, siempre se considera correcto que la mujer sea m谩s joven, pero no al rev茅s. Mi modelo a seguir es la esposa del presidente de Francia, que es 25 a帽os mayor que 茅l. La prensa no puede aceptarlo as铆 que tienen que hacerlo parecer gay. La sociedad no puede soportar que las mujeres puedan ser mayores. No me importan estas reglas. Mi novio me dijo que me prohib铆a morir antes que 茅l. El amor te hace tan vital, tan feliz. Las mujeres que tienen 70 a帽os creen que todo est谩 muerto y esto no es cierto en absoluto. La mejor vida er贸tica que tuve fue despu茅s de la menopausia. Entonces s铆, la sexualidad es importante. En mis 20s, 30s y 40s fui criticada por mi arte, especialmente por hombres. Ahora en mis 60s y 70s soy criticada por mujeres. Sorprende que piensen que uno no debe sentirse feliz y bien cuando tiene 70 a帽os. Es incre铆ble cu谩nta hostilidad hay. Siempre he estado fuera de las convenciones y seguir茅 estando as铆. Esto no est谩 permitido porque la sociedad quiere que seas de una determinada manera.
驴C贸mo se combate esa hostilidad?
Una cosa que es realmente importante en la vida de un ser humano, en la vida de un artista, es el humor. Tienes que aprender a re铆r, y para hacerlo, necesitas primero aprender a re铆rte de ti mismo. No deber铆as pensar que eres la persona m谩s importante del mundo. Tienes que dejar a un lado tu ego y ser humilde. Todos somos peque帽os granos de polvo en el cosmos.
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