ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

TEDxMoncloa: ideas emocionantes, divertidas e instructivas

Antonio Cambronero el

TED (Technology, Entertainment and Design) se fundó en 1984 y, en pocas palabras, se trata de un encuentro compuesto de conferencias de corta duración (18 minutos) que responden a un formato adoptado ya en muchos congresos y eventos en el mundo. En esas breves charlas se habla sobre todo de tecnología, entreteninimiento y diseño.

Esos encuentros comenzaron a celebrarse en EE.UU. en 1984 -ahora hay 2 conferencias anuales- pero se ha extendido por todo el planeta una especie de franquicia, bajo licencia TED, las denominadas “TEDx”. La página Web, ted.com, contiene todos los vídeos correspondientes a las conferencias y uno de los proyectos asociados es el de traducir los vídeos -que se proporcionan con licencia Creative Commons- a diversos idiomas, uno de ellos el español.

Existen dos excelentes aplicaciones para iPad, con las que puedes disfrutar al máximo de estas mini conferencias: TED for iPad y
TEDiSUB.

El pasado 20 de Noviembre de 2012, asistimos a TEDxMoncloa, uno de esos eventos TED y que se articuló en torno a las habilidades del hemisferio derecho del cerebro: el de las emociones y la creatividad. Alberto Blanco, responsable del encuentro, explica los detalles de esta edición en su blog: Ideas y emociones que trascienden.

Una buena selección de speakers y una impecable organización consiguieron despertar el interés del público. En esta edición de TEDxMoncloa hubo diversión (una hilarante intervención del guionista de televisión Jandro), emoción (el tedtalk de Jill Bolte Taylor) y muchas ideas instructivas (el abrumador pero muy interesante speach de Alejandro Piscitelli y la interesante visión de la tecnología de Carlos Scolari).

El hemisferio derecho del cerebro nos desconecta de la realidad del mundo (la que controla el izquierdo) para llevarnos por el camino de la creatividad y las emociones. Esa facultad podemos utilizarla tanto para nuestra vida cotidiana personal como para ayudarnos a encontrar soluciones en los negocios. Como así nos explicó la ejecutiva de alta dirección Rosa García que encontró en las emociones la respuesta a muchas de las preguntas que se hacía desde joven acerca de su labor profesional.

La emotiva charla (que se puede ver a continuación) de la neuroanatomista estadounidense, que a finales de 1996 sufrió un derrame cerebral del cual tardó en recuperarse 8 años, nos ilustra a la perfección la misión del hemisferio derecho.

El ilustrador Dibujario dibujó cada ponencia (la de Alejandro Piscitelli abre esta entrada), como se puede ver en su blog, y llevó a cabo durante toda la mañana una dinámica de gamestorming con los asistentes para descubrir, de forma divertida y visual, el cambio de rumbo que implica el uso del hemisferio derecho.

¿Nos vamos al hemisferio derecho?

Eventos
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes