ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Qué son las redes sociales y cómo perderles el miedo

Antonio Cambronero el

Supongamos que te interesa eso de los blogs. Has oído hablar a tus amigos acerca de Facebook y has escuchado algo de Twitter por televisión. Quieres probar lo de las redes sociales pero no te atreves. Has escuchado que son adictivas, que se pierde el tiempo, que te hacen aislarte, que te pueden robar tu imagen y hasta que te pueden acosar sexualmente. No sabes cómo acercarte a ellas ni cuál elegir. Sigue leyendo para perderles el miedo.

¿Qué es una red social?. En pocas palabras, entendemos por red social un programa informático, generalmente funcionando en Internet, que virtualiza las relaciones personales. En principio, una red social está pensada para compartir algo y crear lazos de afinidad entre sus miembros (amantes del vino, fans de Shakira, aerofóbicos o fotógrafos). En el caso de Facebook, la red social con más participantes en la actualidad (más de 500 millones de usuarios), sus características no se ajustan exactamente a la definición clásica y se parece más a un sistema operativo en la Red que a otra cosa. Si no has visto todavía la “The Social Network”, la película que cuenta la historia de Marck Zuckerberg, te recomiendo que lo hagas (el libro: “Multimillonarios por accidente”, de Ben Mezrich).

¿Un sistema de publicación de blogs es una red social? ¿Y Twitter?. Publicando un blog puedes crear vínculos de afinidad con el resto de bloguers. En ese sentido, una serie de blogs forman una red distribuida (un subconjunto de la Blogosfera donde no existe un nodo principal) que puede considerarse una red social. Twitter es más bien un sistema de microblogging, fundamentalmente porque puedes ser miembro de ella sin participar activamente.

¿La gente sabrá quién soy?. El anonimato en la Red es muy respetable pero te será mucho más satisfactorio mostrar tu identidad. Si entraras en un bar cubierto con una máscara, seguramente muy poca gente querría hablar contigo. Solamente, ten en cuenta las precauciones lógicas que llevas a cabo en tu vida fuera de la Red. Y no pongas lo que no pondrías en una tarjeta postal.

¿Si subo fotos, la gente podrá utilizarlas sin mi permiso?. No tengas miedo de mostrarte en fotos. Piensa que cuando vas por la calle también te está viendo toda la gente. Eso sí, si quieres utilizar tu perfil como curriculum vitae no te hagas fotos borracho.

¿Me aislaré más de mis amigos reales? ¿Me “engancharé”?. Las redes sociales son tan reales como tu vida fuera de ella. Son una fantástica herramienta de comunicación para consolidar amistades y hacer nuevos amigos con las mismas inquietudes. Internet y las redes sociales son una herramienta, muy poca gente se engancha a una llave inglesa.

¿Qué necesito? . En general, para registrarte en una red social solo se requiere una dirección válida de correo electrónico.

Para saber en qué redes sociales debes estar te recomiendo la lectura de dos clarificadores posts: En qué redes sociales tengo que estar de Rafa Osuna y En qué redes sociales tengo que estar de Raúl Ramírez.

También es muy recomendable la siguiente infografía de Compromiso empresarial (vía redessociales.es) en la que puedes ver la utilidad de las distintas redes sociales más conocidas y cómo se relacionan.


Pinchar en la imagen para agrandarla

Finalmente, esas redes sociales que no te puedes perder:

Si quiero publicar un blog de forma sencilla y rápida; y participar desde el principio en una comunidad de bloguers: Tumblr

Si quiero estar al día de lo que hacen y dicen mis amigos; y dar a conocer lo que hago: Facebook.

Si quiero estar al día de lo que se cuece en el mundo y decirle al mundo lo que hago: Twitter.

Si quiero compartir mi vida en imágenes y ver la vida en imágenes de mis amigos: Instagram (solo iPhone); también Flickr (mejor con cuenta Pro no gratuita) y YouTube.

Si quiero compartir los sitios que visito y saber dónde están mis amigos y lo que opinan de esos lugares: Foursquare.

Si quiero compartir mis gustos musicales y escuchar los gustos de mis amigos: Spotify combinado con Facebook.

Si quiero conocer a otros bloguers y lo que publican; y darme a conocer: Bitacoras.com.

Eso es suficiente para empezar; comparte e informa. Y si todavía tienes dudas acerca de la utilidad de las redes sociales y el blogging, lee este post: Héroes sociales 2.0 en La Casa Encendida.

Viñeta: Geek and Poke (“Tu ordenador estaba encendido. Lo he apagado / ¿Estás tonta? Hay una red social con 10 millones de miembros corriendo en esa máquina“)

Redes sociales
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes