ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Qué plataforma de blogging elegir

Antonio Cambronero el

Hace 10 años, cuando empecé a dedicarme a los blogs, no había muchos sistemas de publicación de blogs (o Content Management System). Y los pocos que había carecían de la mayoría de funcionalidades de las que disponemos hoy en día.

Si te has planteado empezar a mantener un blog o, si empezaste en una plataforma y quieres cambiarte, a continuación te ofrecemos una guía de ayuda rápida para orientarte. Los sistemas que encontrarás a continuación no son los únicos existentes, pero sí los más utilizados, por lo que encontrarás una considerable comunidad de usuarios en cada uno de ellos. Este es un factor importante a tener en cuenta cuando te plantees sumarte a un CMS.

Blogger

Blogger es un sistema de alojamiento de blogs gratuito propiedad de Google. Es una de las comunidades más numerosa. Ya en 2003, cuando Google se lo compró a Pyra Labs, constaba de un millón de usuarios. Conozco a algún bloguer que hizo sus primeros escarceos en la Blogosfera de 1999 con este sistema, por lo que se trata de una plataforma muy evolucionada. Además de su integración con tu cuenta de Google, los blogs son totalmente personalizables, puedes modificar las plantillas, añadir codigo HTML y javascript (y más widgets) con tan solo un par de cliks y, entre otras cosas más, es posible adquirir tu propio dominio para sustituir el estándar del tipo “loquesea.blogspot.com”. Si necesitas saber cómo configurar esta opción, puedes leer esta documentación.

Utilízalo si: quieres evitar complicaciones técnicas pero a la vez necesitas disponer de muchas funcionalidades y posibilidades de personalización.

WordPress.com

Un servicio de alojamiento de blogs similar a Blogger que ofrece una plataforma lista para usar desde 2005. A pesar de utilizar un software que se puede descargar desde WordPress.org y que está considerado el mejor para mantener un blog en tu propio servidor, esta versión con alojamiento gratuito y todo preparado para utilizar, carece de la posibilidad de modificar las plantillas, de incluir código javascript e instalar plugins (una característica primordial en la versión instalable).

Utilízalo si: no quieres complicaciones técnicas y no necesitas personalizar tu blog.

WordPress.org

Este sistema utiliza un software para blogs con licencia libre (que además es la base para WordPress.com) creado en 2003 y que ha dado lugar a una enorme comunidad de desarrolladores. Existe una infinita cantidad de plugins (extensiones desarrolladas por terceros que se incorporan a la instalación desde el escritorio de administración de forma muy sencilla) y de themes (plantillas para cambiar el aspecto del blog). Existe una empresa llamada Automattic que se encarga de gestionar la evolución del software.

Hay que tener en cuenta que se requiere contratar un hosting (aunque hay algunos gratuitos pero con muchas restricciones) y registrar un dominio, con su consiguiente coste.

Utilízalo sí: tienes conocimientos técnicos básicos de PHP y MySQL y un servidor donde instalar el software (puedes contratar hosting para WordPress en la mayoría de los proveedores existentes); y, además, necesitas un alto nivel de personalización de tu blog.

Tumblr

Tumblr es uno de los servicios de alojamiento de blogs más simple que puedes utilizar. Es del tipo de Blogger pero mucho más sencillo todavia. Puedes personalizar plantillas, utilizar tu propio dominio y estarás participando en una red de blogs que se retroalimenta. De hecho, una de las características de la que sus creadores está más orgulloso es la de “rebloguear”.

Utilízalo sí: no quieres ninguna complicación técnica, tienes poco tiempo para administrar tu blog y te gusta participar en redes sociales.

Posterous

Posterous es una plataforma de microblogging que ha llevado al extremo el concepto de simplificar la operación de publicar posts y, a la vez, proporciona un sistema muy completo en cuanto a funcionalidades y posibilidades. Todas las operaciones básicas se pueden realizar enviando e-mails pero también consta de un avanzado panel de administración.

Utilízalo si: lo tuyo es la impaciencia, no vas a dedicar ni un minuto a administrar tu blog y vas, por ejemplo, a crear un fotolog, enviando las imágenes desde tu teléfono móvil.

blogging
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes