Antonio Cambronero el 03 ago, 2011 Una de las formas de blogging que existen desde el principio (a principios de la década pasada ya podÃamos disfrutar de ellos) es el flog o fotoblog; es decir, un blog en el que el autor exhibe sus fotografÃas con o sin comentarios sobre las mismas. Con la llegada de las plataformas para microblogging; tales como Tumblr o Posterous (acerca de las cuales pueden encontrar bastante información aquà en Weblog Magazine), mucha gente optó por utilizarlas en forma de fotolog. La ventaja es la sencillez y rapidez con la que se administran esos sistemas de publicación, unidas a las facilidades que proporcionan, hoy en dÃa, los teléfonos con conexión a Internet (smartphones). También hay mucha gente que utiliza Twitter a modo de fotolog subiendo sus fotos geolocalizadas a servicios como Twitpic. Sin embargo, desde hace nueve meses los usuarios de iPhone (el teléfono de Apple) pueden utilizar una aplicación muy simple, que es también red social, para compartir fotografÃas en el mismo instante en el que se toman. Principalmente, tres son las caracterÃsticas de esta aplicación que ha hecho furor entre los usuarios de iPhone: sólo existe versión para ese smartphone (aunque ya se ha anunciado para Android), tampoco existe versión web para administrar la red social y, la más destacable, incluye una serie de filtros instantáneos para las imágenes, de muy fácil aplicación. Hablamos, claro está, de Instagram. Instagram es blogging en estado puro: inmediatez y ausencia de complicaciones para todos aquellas personas ávidas de compartir sus vivencias, lo que ven, lo que comen o lo que aman. Los lÃmites están en la imaginación de cada uno pero Instagram tiene las propiedades para que diariamente se publiquen cerca de un millón de fotografÃas (la mayorÃa de las cuales se envÃan simultáneamente a Facebook, Twitter, Posterous, Tumblr y Foursquare). Los datos son espectaculares: hay más de 5 millones de usuarios que han publicado 100 millones de fotos en esos 9 meses. Muchas empresas ya han adivinado el potencial que tiene Instagram y algunas ya lo utilizan como un canal social más de promoción (ABC News, Starbucks, Gucci o Playboy). Hoy te mostramos una infografÃa muy interesante con datos acerca de Instagram realizada por Gerardo Obieta y vista en el blog de Rosaura Ochoa (pulsa en la imagen siguiente para agrandarla). Redes sociales Comentarios Antonio Cambronero el 03 ago, 2011