ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Premios Estaestuobra

Antonio Cambronero el

Ser jurado en cualquier certamen de premios relacionados con la Blogosfera conlleva dos lecturas. La mala es que mucha gente recela de ti, una desconfianza basada en el desconocimiento que los participantes en los concursos poseen de los mecanismos de los sistemas de votación y elección de finalistas y galardonados. La buena, mucho más gratificante, es tener la oportunidad de conocer, de una forma reflexiva, el encomiable trabajo de las personas que están detrás de los blogs. He tenido el honor de colaborar, como miembro del jurado, en tres concursos que me han servido para descubrir nuevos y buenísimos blogs: segunda edición del concurso Todas, tercera edición de los Premios Bitácoras.com y en los Premios Blogs ONG de Obra Social Caja Madrid de este año. Y precisamente a este último dedicamos el post de hoy.

El pasado 30 de octubre se entregaron los premios de Esta es tu obra en La Casa Encendida de Madrid (vídeo del acto de entrega). Este concurso, organizado por Obra Social Caja Madrid, ha perseguido proporcionar un medio permanente para dar a conocer los proyectos de las ONG participantes. El certamen se ha convertido en una plataforma ideal de comunicación, tanto para las ONG como para las asociaciones sociales y sigue.


Como decía al principio, pude comprobar de primera mano la importante labor que Obra Social Caja Madrid está realizando para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de las ONG’s y, en concreto, en la divulgación de los blogs como medio social de comunicación. Tanto la Red de blogs Obra Social Caja Madrid, un foro perfecto para la conversación; como el propio concurso Esta es tu obra son trabajos impecables.

Por otro lado, me sorprendió gratamente el alto nivel que, en general, tenían los blogs participantes. La mayoría, no solo tenían un alto nivel en los contenidos sino que utilizaron muy bien el formato, empleando eficazmente los recursos (enlaces, imágenes, vídeos, etc.).

Esto debe servir para animar, sobre todo en las ONG’s pequeñas, a utilizar los blogs como herramienta de divulgación de sus proyectos y forma de expresión. Pero no solo a las organizaciones sino también a sus asociados y beneficiarios.

Y los ganadores fueron:

Solidarios para el Desarrollo (categoría Atención a personas mayores). Una ong cuyos objetivos prioritarios son el voluntariado social, la cooperación con los pueblos empobrecidos del Sur y la sensibilización social en temas de justicia social y solidaridad. Tienen presencia estatal a través de convenios con diferentes universidades públicas.

Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (categoría Cooperación con países en vías de desarrollo). FUDEN persigue lograr el reconocimiento de la salud como derecho humano fundamental en cualquier lugar del mundo, potenciando la labor de la enfermería como agente de desarrollo en el bienestar de las poblaciones. Tras diez años de experiencia, trabaja en países de África como Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial o Níger y de América como Cuba, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. Todo ello se completa en España con programas de sensibilización social.

Asociación Psiquiatría y Vida (Creación o fomento del empleo para personas con discapacidad y personas en situación o riesgo de exclusión social). La asociación de familares y amigos de personas con enfermedad mental crónica “Psiquiatría y Vida” fue creada en 1975. Su objetivo es apoyar y promover la atención integral a personas afectadas por estos trastornos mentales.

Asociación Parkinson Madrid (categoría Alzheimer, Parkinson y otras patologías neurodegenerativas asociadas al envejecimiento). Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 2001, la Asociación Parkinson Madrid es una entidad sin ánimo de lucro que se creó en 1994 para atender, orientar, formar e informar sobre la enfermedad de Parkinson a personas afectadas, sus familiares y/o cuidadores, profesionales y sociedad en general.

Asociación de Esclerosis Múltiple de Albacete (Atención a personas con discapacidad y a sus familias). Entidad sin ánimo de lucro, declara de Utilidad Pública, dedicada a la atención de pacientes con enfermedades neurológicas crónicas de Albacete y su provincia, en la actualidad atendemos a mas de 225 pacientes con edades comprendidas entre los 7 años y más de 80, de más de 40 patologías diferentes.

Médicos del Mundo (Atención a personas en desigualdad o en riesgo de exclusión social). Médicos del Mundo es una asociación de solidaridad internacional, independiente, que promueve, a través del compromiso voluntario, el desarrollo humano, mediante la defensa del derecho fundamental a la salud y una vida digna para todas las personas.

Asociación de enfermos de Parkinson andaluces (Premio especial del público). Declarada de Utilidad Pública desde el año 2007, acreditada como Centro Socio-Sanitario desde 2008. Desde sus inicios, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de todos los enfermos de parkinson que acuden a la sede y de sus familiares y/o cuidadores, a través de la atención en todos los aspectos de la vida de todas las personas afectadas por la enfermedad.

Premios
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes