ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Los primeros Tweets Awards de España

Antonio Cambronero el

El próximo 24 de septiembre se clausurará en Valencia la 4ª edición de las jornadas Llavoretes. Según la nota de prensa, estas jornadas, desarrolladas durante el mes de septiembre de 2011 se centran en el mundo social media, reuniendo a profesionales del e-commerce, bloggers de moda, marcas que trabajan en el 2.0. y diferentes especialistas en este ámbito para dialogar y entablar nuevas conversaciones. Para los organizaodres, Valencia vivirá un “estallido” de cultura, con diferentes acciones como desfiles de moda, exposiciones, performances y otras actividades.

También se celebrará un concurso para premiar, por primera vez en España, a los mejores usuarios de la red de microblogging Twitter: los Tweets Awards. En los Tweets Awards se premiarán diferentes categorías, buscando la persona que mejor uso hace de Twitter. La entrega de galardones se efectuará en la jornada de clausura de Llavoretes.

Los premios cuentan, entre otros, con el siguiente jurado: Gaby Castellanos @gabycastellanos, Marta Bonet o Cuco de Venegas.

“Nos vemos afectados por lo que se difunde a través de las redes” (Juana Morales)


Para conocer un poco más, y de primera mano, estos Tweets Awards, le pedí a una de sus alma mater, Juana Morales que me contara cómo surgió la idea de organizar los Tweets Awards y qué esperaba de ellos.

Juana Morales: “Toda la idea surgió hace unos meses cuando pensaba en como podría clausurar Llavoretes, una plataforma paara jóvenes creadores que organizo junto a Antonio Moreno desde hace ya cuatro años. De lo que estaba segura es que quería incluir una jornada social media en la que pudieramos compartir historias con una gran carga humana. Lo quería así porque soy una gran “Fan” de James Fowler (experto en redes sociales en la Universidad de California), quien maneja un concepto, que para mi es increíble. Nos dice que: ‘Existe un efecto de contagio: tendemos a copiar el comportamiento de aquellos con los que estamos conectados’. Nos vemos afectados por lo que se difunde a través de las redes.

Esto y algunas experiencias en otros paises como los goldentwits o los twitterawards me hicieron pensar que podría ser genial intentarlo en España. Así que me hice un pequeño esquema de como podría estructurarse el concurso y puse en práctica la teoría de Fowler. Le mande un DM a @josemiruiz diciéndole ‘¿Qué te parece si organizamos los primeros tweetsawards en España?’ Su respuesta fue rotunda ‘Sí’ lo siguiente es que ya teníamos a @ClaraAvilaC embarcada y al minuto a @claramontesinos.

Lo más interesante es que esta teoría sigue funcionando y así se unieron los 8 jurados y la familia comienza a crecer más allá de nuestras fronteras, con propuestas en latinoamérica. El siguiente paso es seguir evolucionando y continuar en constante ‘Beta’ cada día probando y haciendo realidad las ideas (locas o no) que se nos van ocurriendo”.

¿Cual es tu opinión sobre Twitter y las redes sociales?. ¿Qué piensas de Google+?. ¿Ves probable, dentro de un tiempo, unos Google+ Awards?

Juana Morales: “Mi opinión sobre las redes, ufff eso si que es too much. Soy bastante purista y positiva con lo que respecta a las redes sociales, me parece que son una muestra del cambio o evolución que está sufriendo nuestra sociedad global (muy deacuerdo con Eduard Punset a lo que esto respecta). Todo depende como se usen, es lo que siempre le digo al que me lo pregunta. He leído en varias oportunidades unas definiciones que a pesar de que pueda parecer divertido tiene mucho de realidad: Facebook es el lugar de tus amigos y familia, Twitter es donde encuentras los amigos que siempre quisiste tener y Google+ (esto ya es de mi cosecha) es donde agrupas a toda la gente que te rodea en un montón de círculos pero aún no sabes que hacer con todos ellos. Ahora un poco más en serio, es muy pronto para saber que pasará con Google+. Sé que en USA está funcionando muy bien como distribución de información especializada y networking, es súper comodo tener todas las herramientas Gloogle a la mano… Pero el tiempo ya dirá y veremos si es posible unos Google+Awards“.

“Twitter es la información en una pantalla de ordenador” (Clara Ávila)


Clara Ávila es La chica del Facebook, trabaja en como Social Media Manager, se considera una adicta a la comunicación y a las redes sociales y forma parte del equipo que organiza los Tweets Awards. A ella también le he preguntado sobre Twitter y las redes sociales; y, por supuesto, acerca de estos primeros premios tuiteros.

¿Las redes sociales son el nuevo sistema nervioso de la sociedad conectada?

Clara Ávila: “Sin duda lo son, y el centro de todo está la información (bien sean blogs, webs, vídeos, imágenes)… esa información circula por las redes sociales y nos hace leer más, ver más puntos de vista y enterarnos en cada instante de lo que está pasando.

¿Qué se pretende con estos premios?

Clara Ávila:La idea es premiar a los twitteros pero creo que tiene más objetivos como dar a conocer a grandes twitteros que no tienen tantos followers (por eso en el nido puedes proponer a cualquier twittero) y sobre todo, pasar un buen rato en twitter. Os aseguro que a raíz de este concurso yo estoy siguiendo a 15 o 20 twitteros más y son geniales!

¿Hay antecedentes de premios tuiteros similares?

Clara Ávila:En otros países se comienzan a ver iniciativas similares, pero en España no, ¡esa es la gran novedad! La verdad es que el proyecto era interesante desde el primer momento en el que me lo presentaron y conforme más avanza más ganas tenemos!

En 140 caracteres: ¿qué es Twitter para ti?

Clara Ávila:La información en una pantalla de ordenador. Solo tienes que asomarte, leer lo que te interesa, reenviar lo mejor y escribir con libertad“.

El uso de las redes sociales está evolucionando rápido. ¿cómo ves su futuro? ¿Qué opinas de Google+?

Clara Ávila:¡La evolución de las redes sociales es acelerada! No confío mucho en Google+, creo que la geolocalización y los smartphones crecerán como tendencia y que el resto de herramientas actuales se estabilizará. O eso espero.“.

Twitter

Antonio Cambronero el

Entradas más recientes