Antonio Cambronero el 06 nov, 2013 El pasado lunes amanecimos con un nuevo ocupante en el reinado de Twitter: Katy Perry despojaba a Justin Bieber el puesto de usuario con más seguidores. El gráfico que se muestra a continuación, corresponde a la comparación del número de seguidores en Twitter de Justin Bieber y Katy Perry, realizada con la herramienta Twitter Counter en el momento de escribir estas líneas. Justin Bieber vió desvanecerse su trono como número 1 de Twitter (en número de seguidores) el pasado día 3 de Noviembre. Tener 40 millones de seguidores parece difícil de conseguir para usuarios mundanos. Sin embargo, no lo es tanto en el caso de celebridades como estos dos personajes que disputan tan preciada posición. 46.683.630 followers (y subiendo), ¡se dice pronto! En realidad, el puesto número uno de Twitter es muy volátil. El primer usuario que consiguió un millón de seguidores fue Ashton Kutcher (hoy posee más de 15 millones). Pero, pronto fue desbancado por la imparable Lady Gaga, siendo este perfil el primero en llegar a 10, 15, 20, 25 y 30 millones de seguidores. El relevo, no obstante, llegó. Y el reinado de Justin Bieber, alcanzando éste los 35, 40 y 45 millones de followers en solitario. Justo hasta el domingo pasado, en el que Katy Perry lograba ser una súper estrella del social media. Lo más seguro, es que Katy Perry experimente el privilegio de ser la primera en obtener 50 millones de seguidores en Twitter. Pero también, con la misma seguridad, verá su reinado caer. ¿Y quién recogerá el testigo? quizás Barack Obama, Taylor Swift o la mismísima Rhiana. A propósito de súper estrellas, no está de más echar un vistazo a la siguiente infografía (vía The Mindset) en la que se desgranan 7 prototipos de usuarios de Twitter. Y, con todo ello, llegamos a la cuestión fundamental y con lo que te deberías quedar, más allá de si tal o cuál celebridad es el número uno de Twitter: ¿Es un usuario con millones o miles de followers mejor que otro con menos seguidores? Lógicamente, ni mejor ni peor. Todos sabemos que los usuarios se pueden comprar (aunque la política de Twitter es muy clara al respecto: está prohibido) y es fácil inflar tu número de seguidores siguiendo ciertas estrategias. Pero todo ello no sirve de nada si no empleas la herramienta de acuerdo a su misión principal: comunicar y compartir. Tener muchos seguidores está muy bien y lo más deseable es lograr un equilibrio adecuado entre seguidos y seguidores (leer Los 10 tipos de usuarios de Twitter y 10 tipos de usuarios en Twitter candidatos al unfollow). Pero es más deseable, aún, construir una comunidad de calidad alrededor de tu perfil de Twitter. Es mejor pocos seguidores pero con un alto grado de participación e interacción que lo contrario. La infografía concluye con un consejo muy interesante y certero: con más de 550 millones de usuarios, el gran reto es encontrar a la gente apropiada a seguir con el fin de hacer de Twitter una herramienta valiosa. La creación de listas es un recurso muy útil para segmentar a los perfiles interesantes (sin necesidad de seguirlos). Foto de Katy Perry: machechy (Flickr CC) Twitter Tags followersJustin BieberKatty Perry Comentarios Antonio Cambronero el 06 nov, 2013