ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Jornadas de redes sociales y blogs en Lugo

Antonio Cambronero el

Aunque los blogs tienen más de una década de existencia, todavía hay mucha confusión acerca del uso de la herramienta que ha revolucionado la forma de relacionarnos con la información y que ha puesto la Red al alcance de todos. Por eso, siempre es poco el esfuerzo que podemos realizar para divulgar, hacer comprender y enseñar el uso de este nuevo medio. Todavía hay gente que restringe el uso de Internet a sus hijos, creyendo que así los cuida de supuestos peligros. Pero solo el conocimiento y la educación garantizan un uso correcto. Todo cambio de cultura implica miedo. Las empresas, organizaciones e instituciones no están exentas de ese desconocimiento. Por otra parte, alrededor de la Web 2.0 se están generando nuevos modelos de negocio y nuevas oportunidades para los emprendedores. Por todo ello, son muy bienvenidos los encuentros que reúnen a bloguers, y usuarios de Internet en general, para debatir y analizar el impacto de las nuevas herramientas tecnológicas en la sociedad actual.


El más reciente tuvo lugar en Lugo, el pasado 11 de diciembre. Las Xornadas de redes sociais e blogs se celebraron en el Salón de Actos de CEI-NODUS, Centro de Innovación Tecnológica, tuvieron una gran afluencia de público (un total de 120 personas) y su objetivo era, según nos explica Raúl Ordóñez (moderador de una de las mesas redondas que tuvo lugar), dar a conocer el fenómeno blog y las webs participativas al conjunto de la sociedad, fomentar su uso, facilitar una gran cita lucense entre autores de blogs y reflexionar sobre los modelos de negocio en torno a la Web 2.0 para dar a conocer la capacidad emprendedora que se desarrolla en la blogosfera.

Este es el primer evento relacionado con los blogs y las redes sociales que se celebra en Lugo y está organizado por la Concejalía de Asuntos Generales del ayuntamiento de la ciudad. Entre los participantes, conocidos bloguers, periodistas, expertos y emprendedores de Internet (blogs y redes sociales) de Lugo y Galicia.”, nos aclara Raúl Ordóñez, quien también participó presentando las xornadas, junto con Luisa Zarzuela, concejala de servicios generales del Ayunamiento de Lugo y el alcalde José López Orozco.

Quién mejor que Raúl Ordóñez, que lo vivió desde dentro, para que nos contase sus impresiones acerca de su presentación y la mesa redonda en la que actuó de moderador:

En cuanto a la presentación inicial, traté de hacer un pequeño resumen acerca de la corta pero intensa historia de los blogs y las redes sociales para terminar explicando la influencia e importancia que tienen estas herramientas en la sociedad actual. Creo que en el perfil de los asistentes había tanto personas que habitualmente usaban internet como gente neófita, por eso traté de utilizar un lenguaje sencillo y sobre todo cercano.

Para conocer el punto en el que nos encontramos es importante saber de dónde venimos y me pareció interesante hablar acerca de cómo la web había evolucionado desde un modelo estático y poco participativo hasta la web social actual, donde la información fluye de forma multidireccional, y millones de usuarios generan contenidos en cada momento en cualquier rincón del mundo.

Para ilustrar todo esto, acompañé mi exposición con referencias a algunas publicaciones como el Manifiesto Cluetrain, el libro The Influentials, o el nacimiento de Blogger y su adquisición por parte de Google. También expliqué por qué las bitácoras tuvieron y tienen tanto éxito a la hora de publicar y difundir contenidos e Internet y cómo su propagación facilitó el advenimiento de la Web 2.0 y las redes sociales tal y como la conocemos hoy en día.

Para terminar recalqué la importancia que tienen muchos bloguers y usuarios de redes sociales como Twitter en la sociedad actual, que se han convertido en auténticos prescriptores de opinión y nuevos influyentes. El ejemplo más claro son los acontecimientos y reacciones provocadas en la Red durante la semana pasada acerca del asunto manifiesto y que permitieron por primera vez en la historia de nuestro país, los internautas lideraran la opinión pública”.

La mesa se presentaba como uno de los platos fuertes de la jornada ya que el perfil de los participantes daba mucho juego: Javier Pedreira “Wicho” de Microsiervos, blog de referencia nacional e internacional, Rodolfo Albella, abogado, experto en derechos de autor y emprendedor a través de la red social de Pleiteando.com, José de Cora, periodista y bloguero con dilatada experiencia y director de diario El Progreso de Lugo y Conrado Xalabarder, experto en comunicación audiovisual, profesor de universidad y colaborador de la Revista Fotogramas y la revista de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Con este cartel y un público muy interesado y participativo comenzó el debate que traté de dividir en tres módulos. Tras una primera parte en la que presentamos a los componentes de la mesa que explicaron brevemente cada uno de sus proyectos y el lugar que ocupa en sus vidas los blogs y las redes sociales, proyectamos a todos los asistentes un vídeo titulado Redes Sociales, ¿evolución o moda? en el que se muestra el impacto que tiene internet y sus diferentes herramientas en la sociedad y la economía, y que sirvió para arrancar las primeras opiniones y situar las posiciones de los contertulios.

Especialmente interesantes fueron sus ideas acerca del periodismo ciudadano y de la necesaria transición del papel a las pantallas que deben experimentar algunos medios de la prensa tradicional. No es políticamente correcto que opine sobre qué me parecieron puesto que mi responsabilidad fundamental era la de moderar y proponer a los participantes diferentes cuestiones, pero si es cierto que la actitud de alguno de los ponentes me pareció ciertamente conformista y esquiva.

En cualquier caso tocamos interesantes y delicados temas como los derechos de autor o la “ley sinde”, que animaron mucho el debate. Sólo me quedé con la espinita de haber contado con diez minutitos más de tiempo para hablar también del futuro de todas estas herramientas y poder aceptar alguna pregunta más del publico”.

Para el autor de Diario de Nunca Jamás es difícil valorar las conferencias que tuvieron lugar en las Xornadas. “Creo que fueron conferencias que abordaron temas muy diversos, desde cómo se consigue financiación para montar una red social, hasta cómo es posible instalar una bitácora en WordPress (en el taller que dio por la tarde Óscar Lage), pero si personalmente me tuviera quedar con una, sería la de Wicho, que de forma muy elegante y directa explicó a los presentes la historia de un blog como Microsiervos, aportando datos curiosos e interesantes e incluso aceptando algún que otro error. Me parece que conocer la expencia de cómo otros han triunfado con un weblog, puede animar a mucha gente a crear y mantener su propia bitácora”.

Por último, me interesaba conocer su opinión sobre la continuidad de un evento de carácter local como las Xornadas: “Los organizadores quedaron muy contentos con el resultado de esta primera edición y han comentado que ya están pensando en las siguientes jornadas. En cualquier caso y como dices, me parece fundamental que se desarrollen este tipo de iniciativas a nivel local porque es una forma de difundir el fenómeno blog y redes sociales más allá de sus propias fronteras y acercarlas al ciudadano de a pie. Por desgracia en algunos regiones como Galicia, la brecha digital es aún más fuerte que en otras zonas de España y ya ni comparar con Europa, Japón o EEUU. Eventos como este contribuyen a despertar el interés de la población hacia estas nuevas tecnologías. Un modelo que particularmente me parece muy acertado es el Foro Internet Meeting Point que se celebró el pasado mes de junio en Gijón y en el que participaron ponentes de primer nivel y que además pudo seguirse en directo a través de Internet, lo cual aumenta su eficacia”.

Y como no podía ser de otra forma, no pudo faltar la consabida fiesta: “Las jornadas terminaron como mandan los cánones de todo buen sarao bloguero-internetero, con un beers&blogs al que acudieron muchos de los asistentes y una cena en una parrillada de la ciudad, en la que pudimos degustar deliciosos manjares de la tierra como pulpo o unos hermosos chuletones de buey”.

Eventos
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes