ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Escribir bien en un blog

Antonio Cambronero el

Si el texto de este post contiene algún error gramatical probablemente sea de forma involuntaria. Ya se encargarán esos lectores “puntillosos” de hacérmelo saber en sus comentarios, convirtiéndose así en una especie de corrector ortográfico de máxima utilidad.

Pero, ¿es tan importante escribir bien en un blog?. Indudablemente, no solo hay que respetar las reglas del lenguaje, también es imprescindible seguir una serie de pautas que se traducirán en más visitas. Un blog no es un libro, ni un periódico. Y un post debe mantener un ritmo fresco y directo. Una especie de “fast food” de la literatura. Sin embargo, eso no significa que a nuestros lectores les guste leer textos con faltas de ortografía, confuso, excesivamente largos y sin un estilo personal. Diego Martín Lafuente escribió en 2005 una entrada en Minid titulada Escribir bien, en la que reflexionaba acerca del asunto: “Soy víctima de la escritura precipitada, el escribir y publicar, sin revisar mi gramática o la forma de expresarme correctamente siempre me termina perjudicando”.

Otro bloguer empedernido, Ignacio Escolar, publicó en 2004 otro fantástico artículo (El mataerratas) que se iniciaba de la siguiente manera: “’Don Fernando, las erratas son las últimas que abandonan el barco’, decía Manolo Saco al ya fallecido Lázaro Carreter hace años en el consejo editorial del extinto diario El Sol”. Escribamos, pues, bien en nuestro blog o intentémoslo al menos. Pero sin “enconsertarnos” en un estilo frío y despersonalizado. Sigamos el ejemplo de grandes escritores como George Orwell (5 reglas para una escritura efectiva), y otros tantos que a lo largo de los siglos nos han dejado sus obras para alimento de nuestro espíritu, pero sin olvidar lo que es un blog. La moraleja sería: aprender para poder ofrecer posts de calidad a nuestros lectores, complementándose con esa otra que leímos en Minid: “el que escribe prescribe”.

Twitter no es una excepción. Las nuevas herramientas dan lugar a nuevos lenguajes. El microblogging aporta cierta libertad al usuario, de hecho el éxito de Twitter radica en que cada uno lo utiliza a su gusto. Sin embargo, tendrás que escuchar a tus followers para conocer lo que esperan de ti.

La semana pasada, a la cantante Paulina Rubio, un descuido le pudo costar caro en su estrategia en “social media”. Un tuit en su cuenta de Twitter, anunciando su embarazo, fue muy criticado al contener algunos errores gramaticales. Errores que, eran justificados en otro mensaje posterior: “Queridos followers en medio d la lluvia d compromisos pedi a mi new asst q es bien gringa mexicana q escribiera para todos mis fans y followers la gran noticia sobre q vamos a ser padres y si al ser escitopor alguien americano/mexicana se le fue en mi dictado d algun error d ortagrafia y al tener a todos en la mira por mi y mi nuevo baby! Solo quiero qdisculpen los nervios y la ilusion y prisas lo q escribimos esto en medio d la presentacion d mi gira europea!El la portada del @hola podran leer y ver el reportaje especial q hemos hecho paraq lo disfruten! Espero superen ya el error d van a ser”.

El caso es que dejar en manos de un “asistente” la publicación de tu medio de comunicación, ya sea Twitter o tu blog, es lo que tiene.

Anécdotas al margen, finalizamos este post con algunos recursos que pueden resultar de utilidad:

Escuela de escritores

Diccionario de la RAE

Escribir bien

Stilus

Fundación del español urgente

Fuente de la imagen: El Universal

blogging
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes