ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

El nuevo sistema de búsqueda de Facebook

Antonio Cambronero el


Cómic de The Joy of Tech

Ayer se presentó un nuevo sistema de búsqueda de Facebook, en estado de pruebas (beta) y sólo para los habitantes de EE.UU. Si vives fuera de EE.UU. se ha habilitado una página para apuntarte a la lista de espera y ser de los primeros en probar la denominada “búsqueda en la gráfica de Facebook”.

¿En qué se diferencia este motor de búsqueda de otros?

Para empezar, no es un buscador Web. Se trata de una búsqueda pseudo-semántica en el basto conjunto de información que posee Facebook. Toda nuestra información, nuestros gustos (expresados al apretar el botón “me gusta”), nuestras relaciones, etc. conforma el mundo en el que podrás encontrar cualquier cosa. Pero no se indexarán nuestras publicaciones sino las conexiones existentes con el resto de usuarios.

El buscador en la gráfica de Facebook es social y se diferencia del de Google, por ejemplo, en que si buscas restaurantes, por ejemplo, los resultados te ofrecerán los mejores, según tus amigos y tus conexiones, y no simplemente “restaurantes”. Si lo que buscas son personas, Facebook te proporcionará las que comparten tus intereses. Y si lo que buscas son fotos, no solo encontrarás las que poseen una “fría” relación entre la imagen y una etiqueta (hashtag) sino mediante frases sencillas y específicas, como “Fotos que mis amigos han hecho en tal Nueva York“. En principio, es lo mismo que buscar en Flickr una imagen con el hashtag #nuevayork en la galería de un amigo pero las posibilidades son infinitas en el caso del nuevo buscador de Facebook.

Por el momento, el abanico de búsqueda se limitará a personas, fotos, lugares e intereses.

Lo que pretende Facebook es añadir una nueva experiencia del usuario, complementando a las que existen hasta ahora; el feed de noticias (las novedades expresadas en las publicaciones de nuestros amigos o de las páginas que nos gustan) y nuestro timeline (nuestras propias novedades que subimos a la red social).

¿Existirán problemas de privacidad?

Normalmente, cualquier nueva funcionalidad en Facebook atrae la atención de los usuarios celosos de su privacidad. Pero si participas en una red social debes aprender dos cosas: una, cómo configurar tus parámetros de seguridad y privacidad; y dos, qué es y qué no es lo que debes compartir.

Facebook tranquiliza a sus usuarios, explicando Cómo funciona la privacidad con la búsqueda en la gráfica de Facebook. Tus opciones de privacidad determinan el contenido que se puede buscar. Según la presentación del nuevo sistema de búsqueda, podrás buscar cualquier cosa que se haya compartido contigo en Facebook y los demás usuarios podrán buscar cosas que has compartido con ellos, incluido el contenido configurado como “Público”. Esto significa que cada persona ve resultados distintos.

En el siguiente vídeo, aprenderás a configurar, por ejemplo, quién puede ver tu ciudad actual, editando esta información en la pestaña Información de tu biografía.

En el vídeo, que puedes ver a continuación, se enseña cómo denunciar o quitar etiquetas de fotos tuyas. Recuerda que las fotos a las que quitas etiquetas pero que no eliminas pueden ser vistas por otros usuarios de Facebook.

Y si lo que deseas es revisar o quitar etiquetas de ubicación tuyas en cualquier momento, ve a la sección “Publicaciones donde se te ha etiquetado” de tu registro de actividad.

¿Dónde aprendo a configurar mi privacidad en las búsquedas de Facebook?

Lee bien la información contenida en los siguientes enlaces: Visita tu registro de actividad para administrar lo que aparece en las búsquedas y Más información en el Servicio de ayuda.

Conclusiones

El nuevo sistema de búsqueda de Facebook es un paso más en la guerra con Google y que obligará a éste a mejorar. La alianza estratégica con Bing, el buscador de Microsoft, es un también un as en la manga, para ofrecer una herramienta muy interesante.

El contrapunto puede venir, no del peligro de perder nuestra privacidad, sino más bien, como dice Dolors Reig en La nueva distopía de Facebook: la búsqueda en el grafo social, en el aumento de nuestro nivel de encasillamiento, de negación de la complejidad humana que sistemas como Facebook parecen potenciar.

Más información: Nota de prensa.

Sígueme en Twitter (@blogpocket) y en mi blog personal (blogpocket.com).

Facebook
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes