Antonio Cambronero el 08 mar, 2013 La unificación de interfaces en todos los tipos de dispositivos es algo en lo que Twitter, por ejemplo, ha ido avanzando en sus últimas versiones: puedes gestionar tu cuenta de la misma forma en la aplicación Web y en los clientes de smartphones y tabletas. Facebook, que no iba a ser menos, presentó ayer, 7 de Marzo, un nuevo diseño (del que puedes conocer detalles oficiales y solicitar su uso en esta página) en el que también prima el mismo diseño para móviles, tabletas y la Web. Figura 1: fotografÃas más grandes y navegación a pantalla completa ¿Qué es lo primero que llama la atención de ese nuevo diseño de Facebook? Sobre todo, la importancia que se da al aspecto visual. Sin duda, el éxito de aplicaciones como Pinterest han influido en destacar las imágenes. Muchos usuarios emplean Facebook para mostrar sus fotos a los amigos, asà que este apartado se potencia con unas mejoras orientadas a resaltar el contenido visual. Las imágenes son más grandes, con un color más nÃtido, y se puede navegar por ellas a pantallas completa. Figura 2: las noticias se pueden ahora organizar por listas Otra de las mejoras sustanciales se encuentra en la selección de noticias a visualizar. Ahora podrás elegir el tipo de contenido a mostrar en la página de Inicio, organizándolo por listas, o aplicando filtros selectivos. Se trata, como puedes ver en el vÃdeo que adjuntamos al final de esta entrada, de poder ver las fotos de tus amigos, o cualquier otro tipo de contenido (personas y páginas que sigues, etc.), después de ver las noticias más relevantes, mediante una interface muy intuitiva en la columna lateral. Figura 3: el mismo diseño en el móvil, la tableta o la Web Esta versión unifica el diseño del producto en la aplicación Web y todos los dispositivos, como indicábamos al principio. Se han tomado ideas de la aplicación para móviles y tabletas, y se han trasladado a la Web. Hay otros cambios, centrados en resaltar también los contenidos de otros servicios como Pinterest, Spotify, etc., pero siempre orientados a conseguir una presentación más vistosa. El lema de esta nueva versión de Facebook es “Adiós al desorden, historias más atractivas y relevantes“. Pero yo dirÃa que, simplemente, es una adaptación de su interfaz, bastante anticuada, a las nuevas tendencias en blogs y otras redes sociales donde prima la claridad y la vistosidad visual, como en Pinterest y Tumblr, por poner algún ejemplo. SÃgueme en Twitter (@blogpocket) y en mi blog personal (Blogpocket.com) Facebook Comentarios Antonio Cambronero el 08 mar, 2013