ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

El hombre duplicado en Twitter

Antonio Cambronero el

El hombre duplicado es el título de un estupendo libro de José Saramago. En él se narra la historia de Tertuliano Máximo Afonso, que un día descubre por casualidad que en su misma ciudad vive una copia exacta de él y no les une ningún vínculo sanguíneo. El autor realiza, en estilo policiaco, una profunda reflexión sobre la vida y plantea cuestiones muy interesante sobre la identidad de las personas. ¿Han pensado alguna vez que podría suceder si dos personas idénticas, hasta en el más mínimo detalle, intercambiasen sus vidas?.

Nuestra identidad virtual tampoco está a salvo de una posible duplicación. Es muy fácil usurpar la identidad de otra persona en una red social. Sin ir más lejos, cualquiera puede copiar el avatar de una cuenta de Twittter y rellenar el perfil con datos ajenos (nombre, ubicación geográfica y descripción). A partir de ese momento tienes un “usuario duplicado”, cual Tertuliano Máximo Afonso. ¿Cuál es el verdadero?. Las corporaciones ya sufren desde hace tiempo esa incómoda especie de spam. Pero, y un usuario normal, ¿qué puede hacer si se entera de que alguien ha usurpado su identidad?.

Afortunadamente, todos los servicios suelen actuar rápido si se demuestra una violación de los términos de uso. A continuación, los pasos a seguir para suspender una cuenta fraudulenta en Twitter.

1. La forma más clara de usurpación de identidad es la utilización de tu mismo avatar, nombre y descripción. Twitter estudia cada caso en concreto, por lo que lo primero que hay que hacer es solicitar dicho análisis. Para ello, leer la página Cómo Reportar Violaciones. A excepción de las cuentas paródicas (las que dejan bien claro que son una broma), cualquier cuenta en la que se verifique una usurpación de identidad se puede suspender de manera permanente por violación de las Condiciones generales.

2. Tras estar seguros de que la posible cuenta usurpadora no es paródica y que podemos demostrar nuestra verdadera identidad, envía una solicitud al grupo de Condiciones generales de Twitter, desde la página de Ayuda. Adjunta la siguiente información: nombre de usuario de la persona que te está usurpando la identidad (o la URL de su perfil), tu nombre y apellidos, tu nombre de usuario en Twitter, tu dirección y tu teléfono.

En el texto “Sharing is caring!” explica brevemente el problema. Puedes escribir que has descubierto una cuenta con tu mismo perfil, con la que no tienes ninguna vinculación, que puedes demostrar tu identidad y que solicitas su suspensión inmediata.

3. Inmediatamente recibirás, en el correo asociado a tu cuenta, un mensaje asignándote un número de ticket.

4. Al cabo de un par de días, aproximadamente, recibirás otro correo con la solicitud de demostración de tu identidad. El método es muy simple: enviar un fax, con tu número de ticket y una copia de tu permiso de conducir o el documento nacional de identidad. Dicha copia debe ser de calidad, en color a ser posible, para que la comparación con el avatar no tenga problemas. Es conveniente, claro está, que tu avatar corresponde a una imagen tuya. Crea un pdf con la copia del documento acreditativo y, en el encabezamiento, el número de ticket y el asunto.

5. Para enviar el fax, si no dispones de ese recurso, puedes utilizar el servicio gratuito FaxZero. Recuerda que el destinatario se encuentra en EE.UU. por lo que tendrás que poner el prefijo 1 antes del número. El Número concreto y el asunto (“Attention: Policy Support, Twitter Inc., …” o lo que sea) se facilita en el mail previo que has recibido.

6. Adjunta el pdf. En FaxZero, si has adjuntado un archivo, no puedes escribir nada, así que todo lo que quieras escribir tendrá que ir incluido en el pdf.

7. Enviar el fax. FaxZero hace un seguimiento de tu envío. Puedes saber si se ha transmitido correctamente o no.

8. A las pocas horas, puedes recibir la contestación de Twitter y la suspensión de la cuenta fraudulenta será efectiva. Twitter destruye el fax con la información recibida.

Seguridad
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes