ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Cómo usar IFTTT para hacer una copia de seguridad de tu blog

Antonio Cambronero el

Programar tareas relacionadas con las redes sociales es muy fácil con IFTTT. En este artículo se explica una forma sencilla de realizar una copia de seguridad de tu blog utlizando IFTTT. Acerca de esa herramienta, ya se habló en Cómo programar tareas en las redes sociales y hoy vamos a ver un ejemplo muy sencillo que te será de mucha utilidad.

La mayoría de las soluciones existentes con el fin de realizar un backup (copia de respaldo) del contenido de tu blog implica instalar algún software adicional (un plugin, en el caso de WordPress.org). Si la plataforma que empleas es Blogger o WordPress.com, entonces hay que exportar la base de datos a un archivo en formato XML, lo cual no deja de ser algo complicado y difícil de entender para principiantes o personas poco duchas en la técnica. No es difícil pero no deja de suponer un engorro para ese tipo de usuarios.

IFTTT aporta una solución simple y muy fácil de entender. Aunque se trata de “programar” tareas, no se requiere ningún conocimiento de programación y el resultado del backup es simplemente un fichero de texto, de cada post, alojado en un repositorio tan común como Dropbox.

Sigue los pasos que se proponen a continuación y obtendrás automáticamente una copia de seguridad de las entradas de tu blog. Requisitos: una cuenta en IFTTT y otra en Dropbox. Suponemos que tu blog reside en WordPress (tanto en la versión auto-alojada como en la “.com”).

En primero lugar (ver figura 1) hacemos clic en el botón “Create a recipe” (crear una receta) para iniciar la programación de la tarea.

A continuación (2), pulsamos en “This” para fijar las condiciones de arranque de la tarea. En este caso, programaremos como condición que se publique un nuevo post en nuestro blog de WordPress.

Elegiremos el canal haciendo clic en el icono correspondiente a la aplicación en cuestión. En nuestro caso, WordPress (ver figura 3).

Antes de poder utilizar WordPress como canal de entrada, es necesario activarlo. Para ello, haz clic en el botón “Activate” (ver figura 4) e introduce, posteriormente, las credenciales de tu blog de WordPress: su URL, usuario y password correspondientes.

Para que la tarea empiece a funcionar se tiene que cumplir una condición. En la figura 5 se muestran las disponibles en el caso de WordPress. Nosotros elegiremos la primera: cada vez que se publique un nuevo post.

Concluiremos esta primera etapa de la programación de nuestra tarea haciendo clic en el botón “Create trigger” (6).

A continuación, programaremos lo que hay que hacer cuando se cumpla la condición. En nuestro caso, almacenar el post, como archivo de texto, en una carpeta de Dropbox. Para ello, para empezar haz clic en el botón “That” (7).

Ahora, elige el canal sobre el que se actuará cuando se cumpla la condición: haz clic en el icono correspondiente a Dropbox (ver figura 8).

Es el momento de configurar la tarea a realizar cuando se publique un nuevo post en WordPress: escribir un archivo de texto en Dropbox. Haz clic en el bloque “Create a text file” (crear un archivoh de texto), tal como se muestra en la figura 9.

Configura (ver figura 10) ahora la estructura del archivo de texto (Content) y la carpeta de DropBox donde se almacenerá cada post (Dropbox folder path), así como el nombre que tendrá (File name). Finalmente, haz clic en el botón “Create Action”.

¡Ya está programada nuestra nueva tarea! Para que se pueda usar (tanto por el autor como por cualquier usuario de IFTTT) es preciso activarla: haz clic en el botón “Create Recipe” (11).

Ahora tendrás una carpeta denominada “IFTTT”, en tu Dropbox, cuyo contenido será similar al que se muestra en la figura 12, con todos los posts publicados en tu blog.

Sencillo y automático. ¿Te atreves a intentarlo?

bloggingHerramientas

Tags

Antonio Cambronero el

Entradas más recientes