ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Cómo programa tareas en las redes sociales con IFTTT

Antonio Cambronero el

IFTTT es un servicio que permite programar tareas sencillas a partir de las bases de datos de la redes sociales más conocidas. Y, además, es posible compartir las tareas creadas con los demás usuarios.

Con IFTTT se pueden programar acciones tales como recibir un e-mail si va a llover o guardar en Delicious el link correspondiente a un tweet que hemos marcado como favorito.

Las posibilidades son numerosas y lo mejor es practicar con el sistema que, realmente, es muy fácil incluso para aquellos que carecen de conocimientos de programación.

IFTTT son las iniciales de “If This Then That” que siginifica “Si esto entonces aquello”. Se trata de la estructura de programación que es capaz de tomar una decisión (That) dependiendo de una condición (This). En IFTTT lo que se configura es un trigger (una acción determinada dentro de una red social) y una acción (en otra red social) que depende de dicho disparo.

Para entenderlo, lo mejor es ver un ejemplo. Regístrese en IFTTT e inicie sesión con su usuario y contraseña. Lo que haremos es crear una tarea que suba a Facebook aquellas fotos de Instagram etiquetadas con #facebook.

En primer lugar vamos a crear una tarea (task). Para ello, haga clic en el botón “Create a Task”.

A continuación, haga clic en “This”.

Eso le llevará a los canales (Bases de datos de redes sociales) disponibles. Elegimos Instagram.

Para activar el canal de Instagram, haga click en “Activate”.

Una vez otorgado el permiso para que IFTTT use Instagram (con el usuario y contraseña de Instagram), elija el “trigger”; es decir, la condición para que se ejecute la acción en Facebook. Para nuestro caso, haga clic en “New photo by you tagged” (se ejecutará la acción cuando se etiquete la foto con un determinado tag).

Escriba la etiqueta que determinará el arranque de la acción.

Ahora pasamos a la acción en sí, pinchando en “That” y después en Facebook.

A continuación, elegimos “Upload a new photo from URL” (subir una foto desde URL) de entre las acciones de Facebook propuestas.

Después, se rellenan los campos correspondientes a la acción. Para nuestra tarea, la URL de la foto, el mensaje que aparecerá en la actualización de Facebook y el álbum en el que se almacenará la foto.

Antes de finalizar, escriba una descripción para la tarea y haga clic en el botón “Create Task”.

Una vez creada la tarea, es posible modificarla, o enviarla a Recetas (recipes) para compartirla con el resto de usuarios de IFTTT.

Herramientas

Antonio Cambronero el

Entradas más recientes