ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Cómo empezar un blog (guía rápida para principiantes)

Antonio Cambronero el

Con mucha frecuencia me preguntan cuáles son los pasos a seguir para poner en marcha un blog. Al novato que se enfrenta a la desconocida tarea de crear y mantener un blog, le asaltan muchas dudas. Algunas de ellas tiene que ver con las razones que hay para empezarlo o cuál es el mejor sistema de publicación. E, incluso, una vez sumergido en las procelosas aguas de la Blogosfera, el principiante quiere saber qué debe hacer para tener más visitas. Si ese es tu caso, hoy, en este post de Weblog Magazine, te ofreceos unas cuantas pinceladas para orientarte.

¿Por qué empezar un blog?

Hay muchas razones para empezar un blog. La lista que viene a continuación, contiene solo algunas de ellas. Busca la tuya. Y sobretodo recuerda: todo el mundo tiene algo que contar y siempre hay alguien dispuesto a escuchar.

– Porque se tiene algo que decir
– Porque se aprende
– Porque se conoce gente
– Para mantenerte al día en los temas que te interesan
РPara ense̱ar
– Para compartir
– Para conocer opiniones sin intermediarios
– Porque se gana dinero
– Porque es divertido

Pasos a seguir para empezar un blog

Empezar un blog es tan fácil como registrarse en una de las plataformas gratuitas existentes como Blogger o WordPress. Pero lo que sí es recomendable, antes de comenzar a publicar, es dedicarte a leer otros blogs y a aprender la cultura blogger.

Antes de registrarte en Blogger o WordPress, elige un buen nombre para tu blog y piensa bien la temática del mismo. Planifica bien tu tiempo porque es muy importante que tus posts se publiquen con una periodicidad fija.

Así que estos son los pasos para empezar un blog:

1. Leer blogs.
2. Registrarte en Blogger o WordPress.com
3. Publicar contenidos

Leer blogs

Permanece una temporada leyendo blogs, acerca de las temáticas que más te gusten, para acostumbrarte al lenguaje y a la cultura de la Blogosfera.

Regístrate en Google Reader. Puedes hacerlo con tu cuenta de Google o de Gmail.

Todos los blogs tienen su archivo RSS para que sus contenidos puedan leerse desde cualquier otro sitio. Un agregador coo Google Reader facilita la lectura de muchos blogs y te ahorra la tediosa area de consultarlos uno a uno, aún cuando no hayan sido actualizados.

La red social para bloggers Bitacoras.com tiene un amplio directorio de blogs y te permitirá encontrar gente afin con la que interactuar y mucha información interesante.

Elegir una plataforma de blogging

Blogger

Para utilizar Blogger, puedes emplear tu cuenta de Google y el dominio será del estilo “.blogspot.com”. Está orientado a aquellos que no quieres dedicarse a los aspectos técnicos y es muy fácil de configurar, pudiendo agregar códigos personalizados y widgets.

Para iniciar un blog en Blogger:

1. Entrar en blogger.com.
2. Si tienes cuenta de Google, accede con tus credenciales. En caso contrario, pinchar en “Comenzar” y rellenar el formulario.
3. Hacer click en “Nuevo blog”.
4. Una vez que introduces el título del blog (Por ej. “blogpocket”) y su URL (blogpocket.blogspot.com) solo faltará elegir una plantilla y termnar pinchando en “Crear blog”.

WordPress.com

Esta plataforma es un poco más difícil de manejar para los principiantes. Sin embargo, posee más opciones para aquellos que, además de publicar, quieren dedicarse a los aspectos técnicos.

Para iniciar un blog en WordPress.com:

1. Ir a wordpress.com.
2. Rellenar el formulario con la URL del blog (blogpocket.wordpress.com), su título, nombre de usuario, etc. Y hacer click en “Create blog”.
3. Recibirás un correo de confirmación. En él, pincha en el enlace “Activate blog”.
4. Se entra automáticamente en el panel de administración y ya se puede postear.

Consejos para publicar contenidos

A la hora de publicar, contenidos, no hay varita magica para lograr el éxito. Pero sí puedes seguir las siguientes recomendaciones:

– Sé constante y regular
– Escribe bien (gramaticalmente)
– Utiliza plantillas minimalistas y claras
– Publica contenido original
– Sé sincero y auténtico
– Cuida a tu comunidad
– Disfruta con tu blog

Fuente de la imagen que abre este post: Chesi – Fotos CC

blogging
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes