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Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Cómo empezar a posicionar un blog en Google

Antonio Cambronero el

En esta entrada de Weblog Magazine aprenderás las nociones básicas para empezar a posicionar un blog en Google. Pero antes, como introducción, leerás unas breves líneas acerca de los métodos que emplea Google para situarte en un lugar concreto dentro de las páginas de resultados de las búsquedas.

Uno de mis primeros artículos en Weblog Magazine, a mediados de 2009, fue SEO, ese oscuro objeto del deseo. Y, aunque Google ha llevado a cabo, desde entonces, sucesivos e importantes cambios en algunas reglas de su algoritmo de posicionamiento (el método por el cual tu blog aparece en un lugar concreto de la lista de resultados de una búsqueda), todo lo expuesto en aquél artículo sigue siendo válido.

Los nuevos algoritmos de posicionamiento de Google

A principios de 2011 surgió “Google Panda”, un nuevo procedimiento en el posicionamiento en buscadores, basado principalmente en premiar los contenidos de calidad y acabar con el contenido duplicado. En Abril de 2012 hubo otra actualización del algoritmo, llamada “Google Penguin”, con el propósito de dar fin a las denominadas “granjas de contenido”, sitios creados exclusivamente para hacer posicionar artificialmente a otros. Su principal característica es penalizar el “linkbuilding” automático, la adquisición desmedida de enlaces, posts patrocinados y técnicas similares.

El cambio más reciente recibe el nombre de “Google Hummingbird” y consiste en un primer paso hacia la búsqueda semántica y, en definitiva, una nueva forma de entender el posicionamiento en Google.

En realidad, existe todo un universo de algoritmos con sus respectivas modificaciones, en paralelo. Algo que puede hacer sufrir de insomnio a más de un especialista en SEO. Lee Últimos Cambios en el Algoritmo de Google (última actualización realizada el 7 de Octubre de 2013) para conocer todos los algoritmos y sus cambios.

¿Y yo, como simple y mundano blogger, qué hago ante esta avalancha, un tanto críptica, de osos, pingüinos y colibríes? Para responder a esa pregunta, como decía al principio, lo primero que habría que tener en cuenta es que la mayoría de lo publicado por Google en su Guía de optimización de motores de búsqueda, sigue siendo válido. Por ejemplo, hoy por hoy, sigue siendo de vital importancia facilitar la labor de indexación de tu blog, proporcionando a Google (y a otros buscadores) un índice ordenado de las páginas que forman tu sitio (el denominado “sitemap”). Así que, antes de preocuparte por las modificaciones de los algoritmos de búsqueda, debes conocer lo básico. Cómo empezar a posicionar un blog en Google, por ejemplo.

El mapa del sitio (sitemap) como una llave maestra para que Google indexe bien tu blog

Efectivamente, si comienzas un blog desde cero, perteneciente a una plataforma auto-alojada (tal como WordPress.org, la versión de WordPress en la que tú tienes que instalar y configurar el software en tu propio serivdor), Google no lo conocerá y a menos que se lo presentes, tus artículos no saldrán en ninguna página de resultados de búsquedas. Para ello, debes, por una parte, crear y actualizar el sitemap (un archivo en formato XML) y, por otra, enviárselo a los buscadores, cada vez que se publica un post.

Eso no sucede en sistemas de publicación de blogs del estilo de Blogger o WordPress.com, en los que automáticamente se crea un mapa del sitio, enviado a Google (y otros buscadores) cada vez que se publica un post (o se actualiza o borra). Así que si tu blog se encuentra desarrollado bajo una de estas plataformas no debes preocuparte de nada. Empiezas a publicar y al cabo de un tiempo, tus posts empezarán a aparecer en Google. ¿En qué posición? eso dependerá de diversos factores pero, sobre todo, del buen uso de palabras clave y de la elaboración de artículos de calidad, escritos pensando en tus lectores.

En WordPress.com el sitemap es “nombreblog.wordpress.com/sitemap.xml” y en Blogger, accede en tu navegador al archivo “nombreblog.blogspot.com/robots.txt” para verlo. Sustituye, claro está, “nombreblog” por el prefijo de tu blog en su URL.

Sin embargo, en sistemas auto-alojados (WordPress.org), tú tienes que generar el mapa del sitio. Eso se puede llevar a cabo mediante un plugin como Google XML Sitemaps o, mejor, con WordPress SEO by Yoast, de propósito más general, orientado a SEO.

Para otras plataformas auto-alojadas podrías probar Sitemaps Generator.

Una herramienta que te ayudará a resolver posibles errores en la creación del mapa del sitio es Google Webmaster Tools. Lo primero que debes hacer cuando creas un blog, en una plataforma auto-alojada (WordPress.org), es darlo de alta en las herramientas para webmasters de Google y probar y enviar el sitemap. Una vez que Google lo reconozca, en esta herramienta podrás ver y analizar posibles errores en el mapa del sitio.

En este artículo hemos visto la importancia del mapa del sitio (sitemap) para ayudar a Google a indexar tu nuevo blog y, en consecuencia, empiece a aparecer en las páginas de resultados de las búsquedas.

Imagen basada en meneame comunicacions, sl (FLickr CC)

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