ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Cómo aumentar el tráfico de tu blog

Antonio Cambronero el

Me he dado de alta en uno de esos sistemas gratuitos de publicación de blogs, Blogger o WordPress.com, y he creado uno. He activado una de esas plantillas tan bonitas que vienen por defecto. Incluso he publicado ya varios posts. ¿Y ahora qué?. Sé que me leen mis amigos, algún familiar, posiblemente hasta mi cuñado pero … ¿cómo consigo más lectores?

Esa es la pregunta que se suele hacer todo principiante, poco después de dar los primeros pasos en la Blogosfera. Hace 10 años, quizás era fácil asomar la cabeza con tan solo un puñado de blogs. Sin embargo, en la actualidad, no es tan sencillo hacerse ver en un inmenso mundo poblado de bitácoras.

La Blogosfera es algo más que un conjunto de blogs. La Blogosfera cobra su verdadero sentido cuando se la ve como una red distribuida. Las conexiones entre sus nodos son de muchos tipos. Se llevan a cabo mediante sindicación RSS, enlaces, referencias, comentarios, backtracks, pings, recomendaciones, blogrolls, etc. Y cuanto más participe el bloguer en la comunidad, más crecerá su blog en visitas y tráfico. No es tarea de días, ni de semanas, ni quizás de meses. Un bloguer aislado no es nadie.


Si se quiere aumentar el número de visitas, hay que llevar a cabo una serie de tareas que resumiremos a continuación. Pero lo primero es leer y ver lo que hacen otro bloguers. Tener un buen número de bitácoras agregadas en tu lector preferido de feeds es fundamental. Fíjate como lo hacen los blogs más populares.

Procura crear tu propia comunidad. Un reducido número de otros bloguers que te sigan. Nunca pidas por e-mail un intercambio de links. Establece vínculos, si es posible, en “beers&blogs” o “kedadas”, y promociónate enviando tu url a los directorios más conocidos (como el otrora famosísimo Technorati). Date de alta en redes sociales especiales para bloguers, como Bitacoras.com. Rellena tu perfil, notifica tu más reciente actualización con el correspondiente “ping” (de forma automática, o manual, si tu sistema de publicación no lo contempla) y participa votando otros posts, comentando y siguiendo a tus bloguers preferidos.

Es fundamental facilitar la suscripción vía RSS y no desperdicies la oportunidad de colocar la URL de tu blog en la firma de tus mensajes de correo electrónico. Anúnciate en tarjetas de visita y participa en los memes que circulan siempre por la Blogosfera. Créate una identidad virtual que sea coherente con tus perfiles en todas las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.)

Escribe bien, cuidando la gramática. Ilustra tus posts con imágenes y no te preocupes si tus anotaciones no son tan extensas. Lo breve, si bueno, dos veces bueno.

Comenta sin miedo en el mayor número posible de blogs, tratando de aportar algo al hilo de conversación. Cuida y mima a tu blogroll pero enlaza también en tus posts a otros blogs.

Si además, no cometes ninguno de los 10 errores, de los que ya hablamos aquí en Weblog Magazine, y gustas a los buscadores, tendrás el éxito asegurado. Es cuestión de tiempo.

blogging
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes