ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Blogueros de Sevilla

Antonio Cambronero el

Desde sus albores, una de las actividades en la Blogosfera fue la de agrupar sus blogs en directorios temáticos y geográficos. No en vano, se trata de una estupenda forma de compartir intereses comunes y aprovechar la sinergia.

Hoy nos ocuparemos, en Weblog Magazine, de un proyecto que ha tenido un considerable éxito y que es ciertamente muy innovador y puesto en marcha por dos jóvenes periodistas sevillanos. Me refiero a Blogueros de Sevilla, cuyos creadores son Pepe Santos y Fernando G. Haldón.

Para que nos explicara qué es Blogueros de Sevilla y qué aporta a la Blogosfera hablamos con Pepe Santos.

Pepe Santos es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Periodismo) y trabaja como periodista. Hace cinco años abrió Sevilla Justa, su blog personal dedicado a la actualidad de Sevilla lo que, según él mismo afirma, cambió su vida. Pronto se convirtió en uno de los blogs más populares y de mayor repercusión de Sevilla. Cautivado por el mundo de la Blogosfera, comenzó junto Fernando G. Haldón a estudiar este fenómeno en la capital hispalense.

¿Qué es Blogueros de Sevilla, en qué se diferencia de otras redes de blogs y qué aporta el proyecto a la Blogosfera?

Es un periódico digital hecho exclusivamente por Blogueros. Asimismo, actúa como un gran directorio-guía de Blogs. Nació fruto del estudio de mucho tiempo y de darnos cuenta de la enorme riqueza que atesoran muchos Blogs hispalenses. En este sentido, estábamos convencidos de que la blogosfera sevillana necesitaba de un punto de encuentro único y atractivo, donde todo Bloguero sevillano se sintiera como en su propia casa y pudiera promocionarse mucho mejor que con su propio Blog. Blogueros de Sevilla es el mejor escaparate para todo Blog hispalense. Desde que comenzamos a estudiar el fenómeno Blogs en Sevilla, -hace más de un año- nos dimos cuenta del enorme protagonismo que posee en nuestra ciudad:

– Sevilla está entre las principales ciudades de Europa (tercera en España, tras Madrid y Barcelona) que cuenta con mayor número de Blogs. (Según último estudio de Bitácoras.com)

– Enorme calidad literaria.

– Alto grado de comunicación entre Blogs (existen innumerables redes entre blogueros hispalenses).

– Amplia variedad temática.

Estos y otros ‘ingredientes’ eran más que suficientes para establecer un punto de encuentro entre tantos blogs sevillanos. ¿Quién iba a decir que Sevilla, tan anclada en lo clásico, iba a estar entre las grandes ciudades de Europa en el uso de las Nuevas Tecnologías? Nosotros estamos más que convencidos de que Sevilla es una ciudad muy participativa en internet. De esta forma y creyendo apasionadamente en el proyecto, decidimos crear el primer Diario Digital hecho exclusivamente por blogueros sevillanos. Desde sus inicios, contamos con el apoyo de un reconocido bloguero hispalense, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, actual delegado de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Por otra parte, no creo que se tenga que diferenciar de otras redes sociales. Blogueros de Sevilla es totalmente complementario a todas las redes sociales. Entre sus principales objetivos está hacer crecer la red de blogs que actualmente existe.

¿Crees que las redes sociales podrían llegara a sustituir a los blogs?

Son cosas totalmente complementarias. En cierto modo, consideramos a los blogs parte importante de las actuales redes sociales. Los blogs han pasado de ser un fenómeno de futuro a ser, sin lugar a dudas, un fenómeno del presente. Las bitácoras han arrasado en todos los medios de comunicaciones del mundo hasta el punto de que hoy día no hay alguno que no haya apostado por esta forma de comunicarse. Muchos estudios señalan que actualmente, una gran parte de los internautas, eligen antes la información de un blog que la de un medio digital, sencillamente por la ‘independencia’ e ‘imparcialidad’ de la que se caracterizan los blogs. Además, en muchos casos las visitas de algunos blogs superan a la de algunos medios digitales. En Sevilla, sin ir más lejos, existen blogs que registran miles de visitas a diario… ¿no es suficiente como para pensar que estamos ante un gran fenómeno de comunicación?

Sin duda. Desde Weblog Magazine te invitamos a visitar Blogueros de Sevilla, donde puedes encontrar más información acerca de la iniciativa.

Redes de blogs
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes