ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Blogosfera temática: blogs sociales

Antonio Cambronero el

Conocí a José Antonio Ritoré en La Casa Encendida, durante la Presentación de los Premios Bitácoras.com 2009. Se quejaba, con toda la razón, de la poca atención que se prestaba en la Blogosfera a los temas sociales y le pedí que me enviase algunos blogs recomendados. Aprovechando que ayer fue el Día Mundial del Alzheimer, abrimos hoy con su ayuda una serie de posts sobre weblogs temáticos. El primero de ellos es, claro está, sobre ‘Blogs sociales’.

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D. Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales”. Así es como encabeza José Antonio Ritoré La regla de William, un blog donde busca por todo el mundo, según sus propias palabras, historias de superación, de altruismo, de emprendedores sociales. También intenta reflejar ideas e iniciativas sociales que se cuecen en las redes tipo Twitter, etc.

La Blogosfera ha crecido impulsada por temáticas muy concretas (gadgets, Internet, etc.), quizás porque los pioneros eran personas cercanas, de alguna forma, a la tecnología o inmersos en la cultura geek. Sin embargo, en la actualidad, existe un universo amplísimo de temáticas. Si bien es cierto que los blogs sociales no son los más abundantes, ni se trata dicha temática con demasiada frecuencia en blogs personales o más generalistas, los que existen son de enorme calidad y merecen un hueco en nuestros lectores de feeds.

Estas son las recomendaciones de José Antonio Ritoré, una pequeña muestra del interesante mundo de los blogs sociales:

Historias de Áfrika. Es el blog de Lucía, una asturiana, en la que decenas de inmigrantes de Gambia, Costa de Marfil o Senegal han encontrado un refugio, una palabra amiga, los ánimos para comenzar una nueva vida. La autora del blog es su hija Elena y se puede conocer el origen del vínculo de ‘Mamá Afrika’ con los africanos en Todo empezó así.

El blog de Anna. Un blog muy interesante de un padre que cuenta sus experiencias con su hija Anna, nacida con Síndrome de Down y una cardiopatía congénita. Además de sus consejos personales y experiencias, recoge noticias de interés, recursos para familias, etc.

Con los pobres de la tierra. El periodismo más comprometido con la justicia social, la cooperación, etc., tiene uno de sus protagonistas en Vicente Romero. Tal y como leemos en la presentación de esta bitácora, “Sería más preciso escribir ‘los empobrecidos’, ya que no hay pobres y ricos sino enriquecidos y empobrecidos. Porque el sistema económico criminal que rige el mundo en que vivimos -cuya esencia es el reparto desigual- necesita fabricar y extender ingentes cantidades de pobreza para lograr el enriquecimiento de los privilegiados. Pero valga el hermoso texto de Martí para proclamar con quienes ‘quiero yo mi suerte echar’”.

Los desastres de la Guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, premio Ortega y Gasset de periodismo, escribe este blog en Soitu. Coincidiendo con el bicentenario del famoso cuadro de Francisco de Goya, el autor reflexiona sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra.

José Antonio Ritoré también trabaja en Obra Social Caja Madrid. Él mismo nos explica qué tipo de trabajo se está realizando: “Se desarrollan varios blogs temáticos con el objetivo de ‘Hacer más social la web’. Entre los ocho blogs que se editan, hay uno sobre Innovación social que incluye contenidos que no está ofreciendo nadie más”.

Origen de la imagen: Historias de Afrika

Blogs sociales
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes