ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Arresto por enviar un “poke” de Facebook

Antonio Cambronero el

Una de las noticias sorprendentes de esta semana ha sido el arresto, multa y la posible condena de 29 días de cárcel para una mujer estadounidense por presunto incumplimiento de una orden de alejamiento. Lo insólito del caso es que Shannon D. Jackson, ciudadana de Hendersonville (Tennessee), violó dicha orden enviando un “poke” de la red social Facebook. Lo leíamos en Mashable y enseguida corrieron ríos de tinta en la Blogosfera.

Shannon D. Jackson tenía prohibido tanto realizar llamadas telefónicas, como contactar o comunicarse de cualquier otra forma con la persona demandante. Pero, ¿qué es un “poke”?. Un “poke”, en Facebook, es una especie de aviso, un “toque” sin ningún mensaje asociado. Simplemente, algo parecido a la “perdida” (llamada telefónica sin contestación) que tienen como costumbre los adolescentes. En el clásico programa de mensajería instantánea Messenger existe desde hace mucho tiempo el envío de un “zumbido”, una característica que divierte a muchos de sus usuarios pero que no tiene ningún propósito concreto. Y eso es precisamente lo que pretendía el equipo de Facebook, según se puede leer en la Wikipedia: “cuando creamos el poke, pensamos que sería divertido tener una característica sin ningún propósito específico”. La mayoría de los usuarios lo utilizan para decir “hola” pero puede tener cualquier significado.

Sin embargo, para la justicia estadounidense, ese “poke” es una forma de comunicación en toda regla. Quizás se esté llevando al límite el caso de ser cierto todo esto. Porque para hacer un “poke” a un amigo de Facebook, éste tiene que tenerte también como amigo y debe aceptarlo.

En cualquier caso, una noticia que nos lleva a una interesante reflexión sobre los nuevos mecanismos de comunicación que van más allá de las relaciones físicas y temporales tradicionales. En este caso, no solo se trata de un posible acoso virtual (en el que no tiene sentido el concepto de “alejamiento territorial”) sino también de una supuesta comunicación sin mensaje asociado, mediante una función carente de significado a priori.

Más información:

¿Qué es un toque o poke de Facebook?

Origen de la imagen: LarimdaME (Flickr cc)

Facebook
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes