ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Aprende a crear las nuevas cronologías personalizadas de Twitter

Antonio Cambronero el

Aprende en este artículo qué es y cómo se crea una línea temporal personalizada, lo nuevo de Twitter.

Seguramente conozcas Storify, una herramienta que sirve para crear cronologías relacionadas con sucesos, eventos o cualquier otro tipo de información. Twitter ha dado un paso adelante en su batalla particular con el resto de aplicaciones y se incursiona ahora en el mundo de la denominada “curación de contenidos”. El microblogging, que se lleva a cabo en Twitter, es un vehículo también para filtrar contenidos pero con las cronologías personalizadas, la curación de contenidos se convierte en un función específica de la plataforma.

Cómo funcionan las cronologías personalizadas

Las cronologías personalizadas poseen las siguientes características:

  • Las crean los usuarios
  • Cada cronología personalizada posee un nombre y una descripción
  • El creador de la cronología puede añadir cualquier tweet público a ella
  • Cuando se añaden nuevos tweets, aparecen en la parte superior de la línea de tiempo
  • Son públicas y posee su propia URL en Twitter.com, siendo visibles para cualquiera
  • Por su diseño, no es aplicable ninguna normativa o lógica concreta para añadir tweets. La estrategía solo depende del usuario que las crea

Algunos ejemplos de uso de las cronologías personalizadas: los mejores tweets de un tema que te interesa, tweets acerca de un evento que está sucediendo, lanzar una pregunta y mostrar la conversación, tweets sobre un programa de televisión (lo que permitirá a los espectadores seguir la conversación en tiempor real).

Cómo empezar a usar las cronologías personalizadas

Para empezar a usar las cronologías personalizadas lo primero que debemos saber es que es necesario utilizar TweetDeck.com para crearlas. Una vez dado de alta en esta herramientas, ingresa en tu cuenta de TweetDeck y crea tu primera cronología.

En primer lugar, añade la columna correspondiente a tu cronología personalizada, haciendo clic en el signo “+” que encontrarás a la izquierda del escritorio de TweetDeck. Aparecerá, entonces, una ventana similar a la mostrada en la figura anterior. Pincha en la opción “Custom timeline”. A continuación, haz clic en “Create custom timeline”.

Una vez insertada la nueva columna, configúrala añadiendo un nombre en “New Custom Timeline” y una descripción haciendo clic en “Add description”.

A partir de ese momento posees dos opciones para añadir tweets: hacerlo manualmente, arrastrándolos desde otras columnas de TweetDeck, o personalizar los filtros (ver figura, inmediatamente más arriba de estas líneas) para insertarlos automáticamente. Por ejemplo, por palabras clave, usuarios concretos, etc.

Ver las cronologías personalizadas en la Web

Cada cronología personalizada posee una URL única que puede verse desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. Dichas URLs son del estilo “https://twitter.com/user/timelines/timeline-id”.

También se pueden incrustar en cualquier sitio, sin más que añadir el código obtenido al hacer clic en la opción “Embed timeline”. A continuación puedes ver un ejemplo de cronología personalizada, insertada aquí, en Weblog Magazine.


Twitter

Tags

Antonio Cambronero el

Entradas más recientes