ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

4 formas de garantizar la seguridad y privacidad de tu cuenta de Facebook

Antonio Cambronero el

Poco a poco, en Facebook se ha ido mejorando la accesibilidad a las opciones de configuración de la privacidad y seguridad de los usuarios. Aquí, en Weblog Magazine, ya hemos tratado este asunto en varias ocasiones: Cómo hacer más segura tu cuenta de Facebook en 5 pasos, Novedades en la configuración de privacidad en Facebook (I) y Novedades en la configuración de privacidad en Facebook (y II). En esta entrada, vamos a actualizar esos artículos que han quedado obsoletos debido a las modificaciones efectuadas en la interfaz de Facebook..

Pero, antes de pasar a ver esas cuatro formas de aumentar la seguridad de tu cuenta de Facebook, veamos dónde se encuentran ahora las opciones de configuración de seguridad y privacidad.


Figura 1: Dónde están las opciones para configurar la seguridad y privacidad de Facebook

Ahora, entre el enlace “Inicio” y la rueda dentada, dentro de la barra que aparece en la parte superior, hay otro icono (un candado) para acceder a las opciones más destacadas de seguridad y privacidad (ver figura 1). Se trata de un resumen con las más importantes, como por ejemplo quién puede ver tus cosas y quién puede ponerse en contacto contigo. Pero puedes ingresar en la página con todas las opciones de configuración haciendo clic en el icono de la rueda dentada y haciendo clic en la opción “Configuración de la privacidad”. Eso te llevará directamente a la pestaña de Privacidad pero en la columna lateral de la izquierda verás todas las pestañas de configuración, incluidas las de Seguridad, Privacidad y Biografía y etiquetado, que son las que emplearemos en este articulo.

1. Navegación segura.


Figura 2: Seleccionar la navegación segura para utilizar Facebook

Lo primero que tenemos que hacer es utilizar Facebook a través de una conexión segura (o SSL), que nos garantiza que el intercambio de datos se realiza de forma cifrada. Para ello, vete a la página de configuración (la que utilizaremos en todos los casos expuestos en este artículo) mediante el icono de la rueda dentada, al que nos referíamos al principio (figura 1), y una vez allí, elige la pestaña “Seguridad”, dentro del menú lateral, y pincha en el enlace “Editar” del apartado “Navegación segura”. Para cambiar al modo de transacciones encriptadas (y por tanto lejos de espías), activa la casilla “Usar Facebook a través de una conexión segura siempre que sea posible” (ver figura 2) y pulsa el botón “Guardar cambios”.

2. Pon coto a quién puede ver tus cosas.


Figura 3: Haz que no todos puedan ver lo que publicas en tu cuenta de Facebook

La mayor preocupación de los nuevos usuarios en Facebook es quién puede ver sus cosas. Para evitar miradas no deseadas, acude a la página de configuración y selecciona la pestaña Privacidad (ver figura 3).

Para acotar el grupo de personas que tendrá acceso a tus publicaciones, haz clic en el enlace “Editar” del apartado “¿Quién puede ver las publicaciones que hagas a partir de ahora?”. A continuación, escoge el nivel de privacidad mediante el desplegable. Excepto en el caso de que vuelvas a modificar tu selección, tus publicaciones futuras se compartirán con el público que hayas elegido.

Te recomiendo que elijas “Amigos” y así solo tus contactos, aquellos a los que hayas añadido a tu lista de amigos, podrán ver tus cosas.

También puedes restringir la privacidad en cosas que ya hayas publicado, haciendo clic en el enlace “Limitar el público de publicaciones antiguas”.

3. Haz que tu biografía sea solo tuya.


Figura 4: Limitando quién puede publicar en tu biografía y/o quién puede ver las publicaciones que otros hacen en ella, evitas trolls y spam.

¿Cómo evitar molestas publicaciones de otros en tu biografía? Hay personas que prefieren convertir su muro en el paraíso para spammers y trolls. Sin embargo, es recomendable configurar tu biografía para que solo tu puedas publicar en ella. También existe la posibilidad de que dejes publicar a otros, pero limites el público que puede ver lo que esas personas suben a tu biografía.

Según tus preferencias, puedes configurar estas opciones en la pestaña “Biografía y etiquetado” de la página de configuración. Después de hacer clic en “Editar”, dentro de los apartados “¿Quién puede publicar en tu biografía?” o “Cuando se te etiqueta en una publicación, ¿a quién quieres añadir al público que la ve, si no está ya incluido?”, pon “Solo yo” en el desplegable (ver figura 4).

4. Controla el etiquetado de las fotos en las que apareces.


Figura 5: Otra de las funciones que puedes controlar, y que tienen que ver con tu privacidad, es el etiquetado de las fotos en las que apareces.

El etiquetado de fotos en Facebook es una función muy interesante pero existen personas que abusan de ella etiquetándote de forma indeseada, incorrecta o inadecuada. Puedes evitarlo, también desde la pestaña “Biografía y etiquetado”. Las opciones que puedes cambiar son las siguientes (ver figura 5):

– Empecemos con las publicaciones que tus amigos publican en tu biografía y en las que se te ha etiquetado (si es que dejas que ellos publiquen en tu muro). Haz clic en “Editar” dentro del apartado “¿Quieres revisar las publicaciones en las que tus amigos te etiquetan antes de que aparezcan en tu biografía?” y cambia a “Activado” en el desplegable. Ello implica aprobar manualmente cada publicación de otros en las que se te ha etiquetado antes de que aparezca en tu muro. Haz clic en el botón “Registro de actividad” que verás debajo de la cabecera en tu perfil para revisar las publicaciones en tu muro pendientes.

– Si dejas que se publique en tu biografía, puedes limitar quién ve aquellas cosas en las que se te ha etiquetado. Escoge el nivel en el desplegable dentro de la sección “¿Quién puede ver las publicaciones en las que se te ha etiquetado en tu biografía?”.

– Otra posibilidad es que en tus publicaciones te etiqueten otros. Hay que tener en cuenta que cuando se aprueba una etiqueta, la persona etiquetada y sus amigos pueden ver la publicación. Si quieres revisar cuando un usuario que no sea amigo tuyo añade una etiqueta a una de tus publicaciones, haz clic en “Editar”, dentro del apartado “¿Quieres revisar las etiquetas que otros añaden a tus publicaciones antes de que aparezcan en Facebook?” y selecciona “Activado” en el desplegable.

– Y, por último, también puedes limitar el público que ve una publicación cuando se te etiqueta. Haz clic en “Editar”, dentro del apartado “Cuando se te etiqueta en una publicación, ¿a quién quieres añadir al público que la ve, si no está ya incluido?” y elige el nivel de privacidad.

Sígueme en Twitter (@blogpocket) y en mi blog personal (Blogpocket.com)

Facebook
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes