Han transcurrido apenas diez semanas desde que Twitter lanzó Vine, su plataforma independiente de vídeos y en EE.UU. ya ocupa el primer lugar en descargas, en la tienda online de Apple, entre las aplicaciones gratuitas.
Aquí, en Weblog Magazine, puedes encontrar una guía básica de usuario de Vine para que aprendas a utilizar una aplicación que destaca por su extraordinaria capacidad para viralizar los contenidos.
Como se explica en Guía panorámica de las redes sociales, para empresas, el vídeo permite la implicación del cliente de la manera más singular. Pero es que cualquier medio que contenga mensajes cortos e impactantes atrae mucho más el interés del destinatario que cualquier otro. En el caso de Vine, además, se añade la ventaja de que el vídeo puede ser visto por millones de personas desde cualquier lugar del mundo.
En esta entrada te proponemos diez formas de usar Vine. La mayoría ya las están empleando personas y empresas con resultados excelentes.
1. Como curriculum. El caso de Dawn Siff es el de una periodista que buscaba trabajo y se le ocurrió publicar un vídeo en Vine presentándose. Ha sido tan original (de hecho, se considera el primer #vineresume; es decir, el primer curriculum realizado con Vine) que pronto encontró un puesto en una empresa.
Enlace al tweet para ver el vídeo: twitter.com/dawnsiff/statuses/304340747061186561
2. Como teaser. El primer “tweaser” (el trailer de una película realizado con Vine) lo publicó hace unos días el director de cine James Mangold, en su cuenta personal de Twitter, para anunciar su película The Wolverine.
Enlace al tweet para ver el vídeo: twitter.com/mang0ld/statuses/316221584950038528
3. Como spot publicitario. Quizás sea este uso el más evidente y al que se han lanzado muchas empresas desde el primer momento. Sin embargo, existen muchos modos de utilizar Vine por parte de una empresa. Puede ser para atraer a posibles clientes, llevar a cabo concursos o mostrar tus productos.
Pero quizás sea el caso de Toyota el más representativo porque fueron los primeros en publicar un anuncio en Vine y donde se pone de manifiesto que donde hay creatividad no es necesario ningún coste económico.
Enlace al tweet para ver el vídeo: twitter.com/Toyota_Esp/statuses/295842392131649537
4. Para transmitir eventos. También un buen recurso para empresas pero no exclusivamente. Cualquiera puede divulgar sus reuniones, fiestas, etc. El recurso puede resultar especialmente útil en eventos de moda, como ya ha demostrado la revista Vogue.
Enlace al tweet para ver el vídeo: twitter.com/VogueSpain/statuses/308661601689538560
5. Como micro-vlog. Los videoblogs no han pasado de moda pero ahora con Vine podría impulsarse un nuevo estilo más directo y creativo. Un ejemplo puede ser el clip que publicó la modelo Tyra Banks.
Enlace al tweet para ver el vídeo: twitter.com/tyrabanks/statuses/296027378189205504
6. Para mostrar recetas. Una posibilidad que seguramente explorarán restaurantes y otros establecimientos dedicados a la gastronomía.
Enlace al tweet para ver el vídeo: vine.co/v/bvlUmFtvVvE
7. Como making of. ¿Quieres mostrar a tu público cómo llevaste a cabo cualquier acción, curiosidades acerca de tu empresa, qué hay detrás de las cámaras o, simplemente, lo que hacen tus empleados? Hay un sinfín de posibilidades (y absolutamente sin un gasto económico) con Vine.
Enlace al tweet para ver el vídeo: twitter.com/13News/statuses/296741143444590592
8. Narraciones. Los amantes de la narrativa encontrarán en Vine un estupendo medio para elaborar historias. Por ejemplo, las funciones de Vine permiten crear stop motions (una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas) muy impactantes de la forma más sencilla.
Enlace al tweet para ver el vídeo: vine.co/v/bJtX1WVF2mF
9. Como registro de los momentos especiales de tus viajes. Se acabó cargar con las incómodas cámaras de vídeo en tus viajes. O no. Simplemente, disfruta registrando todos los momentos irrepetibles de tus viajes para enseñárselos al mundo de la manera más directa, imaginativa y sencilla.
Enlace al tweet para ver el vídeo: https://vine.co/v/bTXeaZJIu7w
10. Como herramienta de periodismo ciudadano. Los usos periodísticos de Vine son tan amplios que darían para una entrada específica de Weblog Magazine. Vine ofrece una nueva forma de narrar y ello puede ser aprovechado por los periodistas para enriquecer sus crónicas y reportajes. Vine posee una característica de la que carece Instagram, por ejemplo: no se puede grabar y, posteriormente, añadir la película para publicarla (ni importarla desde otra aplicación) lo que añade credibilidad y garantiza la autenticidad de lo grabado, algo esencial cuando hablamos de periodismo.
Enlace al tweet para ver el vídeo: twitter.com/NBCNewYork/statuses/294876307215495169
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