ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

10 formas de seguir un blog

Antonio Cambronero el

La semana pasada se removieron los cimientos de la Blogosfera ante el anuncio, por parte de Google, de clausurar Google Reader, el lector de fuentes RSS. Aquí, en Weblog Magazine, vimos unas cuantas alternativas para no perder la capacidad de acceder organizadamente a tus sitios y blogs preferidos. Pero, aunque el agregador de feeds es la mejor forma de seguir blogs (y otras Webs), esa no es la única opción que existe. Hoy te recordamos 10 formas para seguir un blog. ¿Cuál prefieres tú?

1. Agregador de feeds. Como decíamos al principio de este artículo, el agregador de fuentes RSS es el mejor mecanismo que existe para el cometido de seguir blogs. El propósito de Google es obligar a consumir información en Google+ que no deja de ser una red cerrada y centralizada. Por el contrario, el RSS es una herramienta abierta y distribuida, algo que va mucho más con la idea original del blog. Afortunadamente, hay algunas alternativas interesantes a Google Reader. Como Feedly que, a pesar de funcionar ahora sincronizándose con Google Reader, ya ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto denominado Normandy que tiene como objetivo el funcionamiento como agregador independiente. O el famoso sitio de promoción de noticias Digg que también ha prometido un sustituto para Google Reader.

2. WordPress.com. ¿Pero WordPress.com no es una plataforma para publicar blogs?. Sí, efectivamente, pero también posee una función, denominada precisamente Reader, cuya misión es agregar cualquier fuente RSS.


Figura 1: opción de WordPress.com para importar las suscripciones de Google Reader

Como se puede observar en la figura 1, WordPress incorpora una opción para importar directamente las suscripciones de Google Reader a partir del archivo CSV que se obtiene según las instrucciones que indicábamos el otro día.

Esta función de WordPress.com no es ni mucho menos tan completa como Google Reader y puede ser interesante si posees pocas suscripciones y no quieres salir de WordPress.com.

3. Marcadores y favoritos de tu navegador. Esta posibilidad es solo aconsejable si posees muy pocas suscripciones y no deseas depender ni distraerte con más herramientas. Añades la URL de tu blog como favorito y listo. Al fin y al cabo, tú no eres uno de esos “early adopters” ni un geek.

4. Por e-mail. Este es un método muy cómodo si lo tuyo es el correo electrónico y tampoco estás suscrito a demasiados blogs. FeedBurner, otro de los productos de Google que pronto estará kaput, ofrece el servicio de enviar por e-mail las entradas de un blog, cada vez que éste se actualiza. Por si Google envía a su ya muy poblado cementerio de aplicaciones FeedBurner, debes exportar ya tus suscriptores y buscar una alternativa. Existen algunas muy interesantes, como MailChimp, Acumbamail o Wysija.

5. Redes sociales. Indudablemente, Twitter y las redes sociales han modificado el panorama de acceso a la información. Mucha gente sigue blogs mediante Facebook y Twitter, bien por desconocer la existencia de otras herramientas (como los agregadores de feeds) o, simplemente, porque lo prefieren. Sin embargo, depender de Twitter y Facebook para seguir blogs no deja de ser una serendipia. Pero si es tu elección, sobre todo en el caso de Twitter, es recomendable que te organices haciendo uso de las listas. El stream de Facebook es muy caótico y seguir los blogs que te gustan es muy complicado.

No obstante, las listas de Twitter, los tableros de Pinterest o los círculos de Google+ son estupendas formas de descubrir información y mantenerse al día. Hay que organizarse muy bien pero proporcionan un ambiente social del que se puede obtener mucho provecho.

6. Flipboard. Seguir blogs hoy en día supone hacerlo también, en gran medida, en movilidad. En eso han influido de forma determinante las redes sociales, imponiendo instantaneidad, rapidez, flexibilidad, versatilidad y globalidad. A cualquier agregador de feeds, se le exige ahora mismo que ofrezca una buena versión para smartphones y tabletas. Y, así mismo, eso ya no es suficiente. La mayoría de usuarios requieren una interfaz que mejore su experiencia. Flipboard es una de esas apps (iOS y Android) con la que seguir blogs en una tableta se convierte en un placer.

7. Google Currents. Esta es la opción con la que Google compite con Flipboard, aunque no es, ni de lejos, comparable. Con Google Currents los bloggers pueden configurar una especie de revista online a partir de sus propios contenidos en blogs y otros sitios. Los lectores se pueden suscribir a las revistas para leerlas desde sus smartphones y tabletas. Ejemplo: Blogpocket Multisite en Google Currents.

8. IFTTT. Existen otros métodos más sofisticados pero muy sencillos de utilizar. Como IFTTT, una aplicación que ha acercado la programación a los usuarios de una forma encomiable. Y es que con IFTTT puedes enganchar diversas redes sociales, y otros sistemas como el e-mail o Evernote, ejecutando eventos a partir de determinadas condiciones de disparo. Por ejemplo, podrías emplear una receta (que así es como se llama cada programa que realices en IFTTT) para recibir por e-mail el RSS de un blog. No está mal como opción, siempre y cuando no sigas muchos blogs y te guste cacharrear con este tipo de herramientas. Usa esta receta para recibir las actualizaciones de Blogpocket.com.

9. Newsletters, Paper.li, etc. Si quieres seguir un blog averigua si posee RSS para hacerlo mediante un agregador de feeds. Pero también infórmate si establece o posee otros sistemas de “curación de contenidos”. Por ejemplo, si además de la suscripción a su RSS por e-mail, posee otra newsletter específica en la que publique contenido exclusivo perteneciente a la misma temática que ofrece en su blog o distinta a ella.

Muchos bloggers emplean agregadores de feeds que generan páginas especiales en formato magazine. Uno de ellos es Paper.li que sirven para acceder a información relacionada con el autor de forma resumida y filtrada (“curada”). Es una selección automática de los contenidos pero a muchos seguidores les gusta ese sistema. Sin embargo, recuerda que muchas herramientas de seguimiento de Twitter considera spam los tweets automáticos enviados por Paper.li y otras aplicaciones del estilo.

10. Extensiones de Chrome o Firefox. Los navegadores Chrome y Firefox ofrecen extensiones para que puedas seguir blogs de numerosas formas distintas. Echa un vistazo a sus catálogos: extensiones para Chrome y complementos para Firefox.

Sígueme en Twitter (@blogpocket) y en mi blog personal (Blogpocket.com)

blogging
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes