ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Maniobras OTAN: los míticos paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada saltarán sobre España

Maniobras OTAN: los míticos paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada saltarán sobre España
Esteban Villarejo el

«El mayor ejercicio de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría». De este modo nos contextualiza una fuente militar la importancia de las maniobras «Trident Juncture 2015», que del 28 de septiembre al 6 de noviembre se celebrarán en España, Italia y Portugal reuniendo a unos 30.000 efectivos de la Alianza Atlántica y países socios, en lo que será una demostración de fuerza ante Rusia.

«Si en el ejercicio se ordena que se desplace un batallón de carros de combate Leopardo… ¡Habrá un batallón listo para moverse!». España, que en 2016 liderará la denominada Fuerza de Muy Alta Disponibilidad con capacidad para desplegarse en 72 horas, será el escenario de las maniobras terrestres. El objetivo del ejercicio es entrenar y probar esa nueva fuerza de reacción rápida lanzada por la OTAN tras la guerra de Ucrania (VJTF, «Very High Readiness Joint Task Force», en inglés).

 

Logo del ejercicio «Trident Juncture 2015 con banderas de España, Italia, Portugal y la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN (azul con franja diagonal negra)

 

El «Trident Juncture 2015» -que este jueves presentará oficialmente el ministro de Defensa, Pedro Morenés- contará con una de las unidades del Ejército de EE.UU. más afamada: la 82ª División Aerotransportada, de infantería paracaidista que, por ejemplo, fue protagonista de la «Operación Overlord» del Desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. De este modo, el ejercicio de la OTAN contará con saltos paracaidistas sobre suelo español de la 82ª División Aerotransportada.

A falta de conocer más detalles (número de ejercicios, efectivos españoles y de otros países, participación de aviación…) se da por seguro que el liderazgo español de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN -ideada como respuesta a la amenaza rusa- tendrá como culmen, en caso de que no haya ninguna crisis, otro ejercicio en 2016 en Polonia, donde la Alianza Atlántica celebrará su cumbre de jefes de Estado el próximo año (8-9 de julio).

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

 

 

OTAN

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes