ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

SpaceX: todo listo para el lanzamiento del satélite PAZ este miércoles a las 15.17h.

SpaceX: todo listo para el lanzamiento del satélite PAZ este miércoles a las 15.17h.
Recreación del satélite PAZ en órbita / HISDESAT
Esteban Villarejo el

 

Ahora sí. Tras cuatro intentos fallidos de lanzar el satélite español PAZ, la empresa SpaceX tiene ya todo preparado -y con una predicción meteorológica favorable “en un 90%”, según informa- para el despegue del lanzador Falcon 9 este miércoles a las 15.17 hora peninsular española desde la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Vandenbeg (California) .

Este satélite forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS). Su lanzamiento supone un importante avance del sector espacial español ya que convertirá a España en el tercer país europeo con capacidad de observación propia, después de Alemania e Italia.

Este satélite responde a los requisitos más exigentes en materia de seguridad y defensa y de obtención de información desde el espacio. Además, cuenta con una capacidad de utilización dual, es decir, su uso podrá ser tanto civil como militar. También será importante la información que recabe en el ámbito de la investigación científica.

 

El lanzador Falcon 9 (arriba la carga con el satélite PAZ), en el complejo de lanzamiento 4E de la base de Vandenberg / SPACEX

 

La tecnología SAR (siglas en inglés para Radar de Apertura Sintética) del PAZ, y a diferencia de la tecnología óptica en otros casos, permite obtener imágenes de la tierra de alta resolución en condiciones climáticas adversas y durante la noche, es decir, todo tiempo.

En el desarrollo del satélite PAZ han participado el Ministerio de Defensa, con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, así como el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial, 15 empresas y tres universidades, entre las que destacan, Airbus Defense and Space, INTA, Indra, GMV, Deimos y el DLR alemán.

 

Satélite PAZ, en la “sala limpia” de Airbus en Madrid / AIRBUS

 

El Segmento Espacio (el satélite propiamente dicho) fue desarrollado e implementado por EADS-CASA Espacio en España, suponiendo una variación al diseño del satélite TERRASAR-X desarrollado por EADS Astrium GmbH.

El satélite ha sido construido por Airbus en España, mientras que Hisdesat es elpropietario, explotador y operador del satélite. También tendrá aplicaciones civiles.

Los accionistas de Hisdesat son: la operadora de satélites de comunicaciones Hispasat (43%); la sociedad pública Isdefe, perteneciente al Ministerio de Defensa (30%); Airbus Defence & Space (15%); Indra  (7%); y Sener (5%).

 

Recreación del satélite PAZ en órbita / HISDESAT

 

 

PRINCIPALES USOS:

-Uso civil: la vigilancia de la superficie terrestre, control de vertidos marítimos, urbanismo y ordenación del territorio, control de la ocupación del suelo o de los recursos naturales, planificación de infraestructuras, evaluación de catástrofes, incendios forestales o control del medio ambiente.

– Uso militar: inteligencia, simulación de operaciones militares, verificación de tratados internacionales, control fronterizo o cartografía de alta resolución.

 

LAS CIFRAS DEL SATÉLITE PAZ:

– 100 fotografías:  el satélite PAZ podrá obtener cien imágenes diarias de muy alta resolución tanto diurnas y nocturnas. Al ser radar (y no óptico) tomará las imágenes independientemente de las condiciones meteorológicas.

– 160 millones de euros: esta ha sido la inversión realizada en un proyecto en el que han participado 15 empresas y tres universidades españolas.

– 7 km/seg.: esta es la velocidad del satélite PAZ cuanto orbite a 514 km. de altitud. Es decir, 25.200 km/h.

– 5-10 años de vida: es la vida útil del satélite. Un PAZ 2 debería diseñarse para sustituirlo.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

Si tienes alguna noticia de Defensa: evillarejo@abc.es

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»

Navantia consigue un contrato de diseño de la futura fragata de EE.UU.

Defensa prevé ejecutar 20.025 contratos por 2.323 millones en 2018 (PEAs aparte)

Mensaje de Defensa: aplazado por “razones técnicas” el lanzamiento del satélite PAZ

SpaceX pospone al domingo el lanzamiento del satélite Paz

La fragata Blas de Lezo, de maniobras en Noruega con la OTAN

Mil nuevos cohetes de Thales para los helicópteros Tigre del Ejército

Navantia concede mayor soberanía constructora a su filial australiana

Gibraltar, primera salida del portaaviones británico Queen Elizabeth

España enviará en mayo cazas Eurofighter a Lituania con la OTAN

La fragata Navarra liderará la misión de la OTAN en el Mediterráneo

Ejército del Aire: las seis grandes prioridades para renovarse en 2018

Vídeo: Navantia y Lockheed Martin, 20 años de relación con el sistema de combate Aegis

El satélite militar español PAZ será finalmente lanzado el 17 de febrero

El Ejército de Tierra publica su “Informe de Situación”

Vídeo: IFO, el “crossfit” militar del Ejército español

 

Otros temas
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes