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Los tres “Tigre” embarcan en el Antonov rumbo a Afganistán

Los tres “Tigre” embarcan en el Antonov rumbo a Afganistán
Esteban Villarejo el

Los tres “Tigre” de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) ponen rumbo a Afganistán. Será la primera misión en el exterior del helicóptero de ataque español. Un avión de transporte Antonov, procedente de Ucrania, aterrizó este martes en el aeropuerto de Torrejón para proceder al embarque. Despegará hacia a Afganistán a primera hora de mañana miércoles.

“En su primera misión de combate, el HA-28 Tigre aportará sus enormes capacidades en beneficio de la protección y seguridad de nuestras fuerzas en el repliegue iniciado. Podría definirse el helicóptero Tigre como un verdadero sistema de armas equipado con un cañón de 30 mm en el morro y capaz de portar juntos hasta 4 misiles mistral (aire-aire) y 44 cohetes de 68 mm (aire tierra), explican desde el Batallón de Helicópteros de Ataque  (BHELA) nº 1, con sede en la base ‘Coronel Sánchez Bilbao’ de Almagro (Ciudad Real).

Para su misión en Afganistán se ha reforzado el blindaje del piloto y se ha instalado un filtro de arena. El helicóptero, con sitio para tirador y piloto, se desplegará está equipado con un sistema de defensas compuesto por alertadores radar (que le avisa cuando un radar enemigo le está detectando), alertadores de lanzamiento de misiles (que detecta cuando el enemigo lanza un misil), alertadores láser (detecta si un rayo láser incide sobre el helicóptero, indicando que está siendo designado como objetivo por el enemigo). También dispone de contramedidas como lanzador de chaff y bengalas para engañar y desviar el misil lanzado contra el helicóptero.

Las cifras de la primera misión de combate:

1. Dotación: Estará formada por dos rotaciones de 32 personas, incluidos pilotos, mecánicos y personal de plana mayor. En la primera rotación habrá 8 oficiales, 15 suboficiales y 9 de tropa. En la segunda dotación habrá 7 oficiales, 16 suboficiales y 9 de tropa.

2. Duración: Está previsto que la duración de cada una de las rotaciones sea de 4 meses aproximadamente. Por lo que a finales de noviembre deberían estar en su base de Almagro, una vez finalizado el repliegue español y su cometido en la misión ISAF de la OTAN en Afganistán.

3. Horas de vuelo: Cada aparato tendrá 30 horas de vuelo al mes. Por lo tanto se estima en 90 horas de vuelo las estipuladas al mes para la misión. La mayor parte de las horas estarán destinadas a misiones que el mando de ISAF considere oportunas, además de las propias misiones del repliegue español. En Afganistán siempre volarán dos Tigre al mismo tiempo.

4. Coste aproximado del repliegue: 5 millones de euros.

5. Primeras misiones: Estarán operativos en 3-4 días. Es decir, el 1 de abril podrían realizar su primera misión en Afganistán.

Por cierto, la principal amenaza en Afganistán para los Tigre la representan los fusiles de asalto, por lo que los vuelos se harán a 1.000-1.500 pies de altura (300-460 metros). Según los reportes de inteligencia, la insurgencia afgana no cuenta con los temidos misiles tierra-aire “Stinger” que EE.UU. proporcionó a los afganos en su guerra contra la URSS en 1980, una de las claves de la derrota soviética en el país centroasiático.

Aquí os dejamos un vídeo proporcionado por el Ministerio de Defensa sobre  los preparativos del embarque y el desmontaje de las aspas del helicóptero fabricado por Eurocopter.

 

 

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