ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Licitadas las obras del OHQ de la UE en Rota: 1,2 millones

Licitadas las obras del OHQ de la UE en Rota: 1,2 millones
Entrada de la base naval de Rota en Cádiz / EFE
Esteban Villarejo el

 

Aunque todavía no hay confirmación oficial por parte de una UE, la maquinaria del Estado (en su modo contratación de obra pública) sigue su curso para hacer realidad que el nuevo cuartel operativo de la Operación Atalanta se instale en la base de Rota (Cádiz) cuando deje las instalaciones de Northwood tras el Brexit, previsto para el 29 de marzo de 2019.

Así, el pasado 5 de junio el intendente de Rota ordenó la publicación de la licitación de las obras para el «Establecimiento del OHQ Nacional de la Unión Europea en la base naval de Rota» por un importe máximo con impuestos de 1.289.813 euros. El plazo de ejecución es de 122 días. El próximo día 26 se conocerá la empresa adjudicataria.

 

Futuro enclave del cuartel general estratégico de la UE dentro de la base de Rota (Cádiz)

 

Estos trabajos están destinados a construir nuevos edificios e instalaciones militares para ofrecer la capacidad operativa a la UE y albergar la misión Atalanta contra la piratería somalí en el Océano Índico.

De este modo, Rota se convertiría en uno de los cinco cuarteles estratégicos de la UE tras París (Francia), Roma (Italia), Larisa (Grecia) y Postdam (Alemania). Ocupará el lugar de Northwood, cerca de Londres.

En cuanto a la misión Atalanta, España se ha aliado con Francia para establecer en la base gaditana el propio cuartel de esta operación de la UE y en la base francesa de Brest el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África (MSC HoA, en siglas inglesas), actualmente en Northwood también.

Los ministros de la UE deberán decidir este mes la opción por la que se decanta para sustituir Northwood por Rota/Brest o Roma, la otra candidatura.

 

Ejercicio Milex-18, en la Base Naval de Rota / VILLAREJO

 

 

EspañaInternacional
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes