ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Cospedal, en la OTAN: “Está en nuestro interés reforzar el ámbito más operacional de la zona Sur”

Cospedal, en la OTAN: “Está en nuestro interés reforzar el ámbito más operacional de la zona Sur”
Foto de familia de la cumbre de ministros de Defensa / OTAN
Esteban Villarejo el

 

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, defendió a su llegada a la cumbre ministerial de la OTAN que esta organización militar desarrolle una estrategia para afrontar y analizar las amenazas que también puedan provenir desde la zona Sur.

«Está en nuestro interés reforzar en el ámbito más operacional la zona Sur, así como trasladar la necesidad de que haya una íntima colaboración y aprovechamiento de las sinergias con organizaciones como la UE, la Liga Árabe o la Unión Africana para que, además del ámbito militar, también se avance en el asesoramiento y asistencia técnica a países del Sur que necesitan un reforzamiento de sus instituciones», aseguró Cospedal.

Además de participar hoy y mañana en la reunión ministerial, la ministra de Defensa mantendrá encuentros bilaterales con el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, y su homólogo turco, Fikri Isik, cuyo país es anfitrión de uno de los contingentes españoles en el exterior, la batería de misiles Patriot con 130 miltiares españoles en la ciudad de Adana, a 90 kilómetros de la frontera siria. Cospedal también se verá con el viceministro de Defensa saudí, cuyo país pertenece al partenariado de la OTAN.

 

Panorámica de la reunión / NATO

 

Esta reunión de ministros de Defensa de los 28 países de la OTAN tuvo como novedades la primera participación del nuevo secretario de Defensa de EE.UU., el exgeneral James Mattis -alias «perro loco»- quien trajo un mensaje para que los países europeos incrementen sus presupuestos de Defensa y contribución a la OTAN.

Las relaciones España-Trump

Preguntada por la nueva Administración Trump, Cospedal expresó el interés de España por mantener las «excelentes relaciones» de Defensa con EE.UU., «un país para nosotros muy importante».

Precisamente uno de los temas estrella que abordados por los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica fue el compromiso adoptado en la Cumbre de Gales (2014) de incrementar sus presupuestos para acercarse progresivamente al 2 por ciento del PIB en inversión, con el escenario 2024 para alcanzarlo.

Cospedal reiteró que España acata ese compromiso y recordó que la inversión en Defensa nacional está ligada a la seguridad interior del país y de las familias españolas.

 

Actividad de los principales grupos yihadistas en el norte de África / E. V.

 

Nuevo centro de la OTAN en Nápoles

Respecto al flanco Sur, la OTAN tiene anunció la creación de un centro de análisis, vigilancia e inteligencia para la amenaza sur. Estará emplazado en el cuartel que la Alianza Atlántica ya tiene en Nápoles (Italia) y en él desplegarán un centenar de efectivos, según informa un alto oficial de la OTAN. «De los cuales el 50 por ciento serán nuevos efectivos».

Aún resta por desarrollar las capacidades de ese centro de vigilancia y análisis del yihadismo muy centrado en los grupos terroristas del Norte de África y Oriente Medio. Se trata de un nuevo centro que han impulsado el denominado «Cuarteto del Sur» -Francia, Italia, España y Portugal- cuyos ministros de Defensa enviaron una carta la semana pasada al secretario general de la OTAN.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– Vídeo: la espontánea y emocionada despedida que Chile brindó a la UME

– España desplegará por primera vez los carros Leopard y Pizarro en una misión exterior

– La fragata Almirante Juan de Borbón, de maniobras en el Mar Negro con la OTAN y EE.UU.

– DACT 2017: 433 misiones de aviones de combate sobre los cielos de Canarias

– ¿Cuál es la nueva misión de la OTAN en Irak con protagonismo español?

– Alemania y Noruega se alían para producir submarinos conjuntamente

– Los ministros de España, Francia, Italia y Portugal unen fuerzas para la OTAN

– El desembarco helitransportado de los Equipos Operativos de Seguridad de la Infantería de Marina

– El buque «Galicia» asumirá el mando de la Operación Atalanta durante cinco meses

– Así analizó la CIA una posible guerra entre España y Marruecos por el Sáhara Occidental en 1975

– El JEME alerta sobre la amenaza exterior que supone el yihadismo

– España ultima dos despliegues militares con la OTAN en la frontera con Rusia 

– Obama se despide con un bombardeo sobre yihadistas de Daesh en Libia

– Zona hostil (I): Afganistán, la guerra que no se quiso contar pasa ahora al cine

 

 

 

InternacionalOTAN
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes