ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

España, al «mando OTAN» contra el terrorismo en el Mediterráneo

España, al «mando OTAN» contra el terrorismo en el Mediterráneo
La fragata Blas de Lezo, desde la que España lidera la SNMG-2 de la OTAN / AFP
Esteban Villarejo el

Desde el pasado 15 de junio el contraalmirante Eugenio Díaz del Río es el nuevo comandante de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN 2 (SNMG-2, en sus siglas inglesas). De este modo España asume el mando de una misión que entre sus responsabilidades está velar por que las aguas del Mediterráneo no se conviertan en mar expedito para actividades terroristas: la no tan conocida «Active Endeavour», una operación clave ahora que la inestabilidad en el norte de África es palmaria y que se puso en marcha en el seno de la OTAN tras los atentados del 11-S.

El contraalmirante Díaz del Río comandará la SNMG-2 a bordo de la fragata «Blas de Lezo». He aquí algunas preguntas que le hicimos antes de recibir el mando.

 

El contraalmirante Eugenio Díaz del Río, con el bastón de mando saluda a su dotación / ARMADA ESPAÑOLA

 

-¿En que consiste su misión al mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN 2?

-Los mandos de las dos Agrupaciones Permanentes de la OTAN son rotativos en periodos de un año entre los diferentes países miembros de la Alianza, y en el periodo junio 2013-junio 2014 le corresponde a España siendo la quinta vez que la Armada asume esta responsabilidad. Ambas Agrupaciones son los medios de los que dispone la OTAN, con carácter inmediato (por ello se denominan genéricamente como Inmediate Reaction Forces), para hacer frente a cualquier contingencia que se produzca. Además, estas Agrupaciones son el elemento de mayor grado de alistamiento de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF).

-¿Qué operaciones llevarán a cabo?

-Dentro del periodo de mando español está previsto participar en dos operaciones eminentemente marítimas en las que la OTAN participa activamente. Hablamos de la Operación Active Endeavour de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo; y de la operación Ocean Shield de lucha contra la piratería en el Océano Índico. La primera privativa de la OTAN y que lleva realizándose desde el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York; y la segunda es la contribución de la OTAN a la lucha contra la piratería en el cuerno de África. Además, la Agrupación participará en varios ejercicios nacionales y OTAN  para mantener el adiestramiento de los buques y Estado Mayor en niveles adecuados.

-¿De qué buques se compone la flota de la OTAN que liderará en aguas del Mediterráneo? ¿Tipo? ¿Nacionalidades?

-La Agrupación está compuesta por buques de los diferentes países de la OTAN que la dotan en un número variable de unidades. También la situación económica mundial afecta en este caso, y el número habitual se ha visto algo reducido. Los buques que participan suelen ser unidades tipo fragata y también buques logísticos, normalmente petroleros, para asegurar la autonomía logística de la Agrupación. Las nacionalidades, como he apuntado, pueden ser todas las de la OTAN. En este momento hay buques de Italia, Turquía y España. También conviene destacar que el Estado Mayor que auxilia al Comandante de la Agrupación es multinacional.

 

La lucha contra la piratería en aguas del Índico será otra de las misiones de la Agrupación Naval de la OTAN / REUTERS

 

-Su mando es hasta junio de 2014 ¿Cómo influirá la llegada de los dos primeros destructores de EE.UU. a la Base de Rota prevista para inicios de 2014 y que se desplegarán y navegarán por el Mediterráneo?

-No tendrá ningún impacto. Esta relación ya la manteníamos en la mar desde hace muchos años, lo único que cambia es su Base de apoyo. En realidad, la relación entre este tipo de Agrupaciones Navales y el resto de unidades navales de la OTAN que circunstancialmente no participan en ellas, como podría ser el caso que me apunta, es plenamente fluida y coordinada. Los sistemas de mando y control que dispone la OTAN permiten coordinar la actividad en la mar de todos sus buques estén o no integrados en las Agrupaciones Permanentes.

-¿Cuál es la principal exigencia de esta misión?

-Desde mi punto de vista: la imprevisibilidad y variedad de las operaciones para las que la Agrupación que voy a mandar tiene que estar preparada, es decir, la «flexibilidad» que, en definitiva, es una de las características principales de la Fuerza Naval. También añadiría el mantener a mi Estado Mayor plenamente operativo, dedicado e ilusionado durante un año entero en la mar, un verdadero reto individual y colectivo.

¿Cómo influye la inestabilidad en el norte africano a la misión contra el terrorismo en el Mediterráneo?

-Esta inestabilidad, y la falta de gobernanza que conlleva, puede ser aprovechada por grupos terroristas en su favor, tanto en tierra firme como en la mar. Por tanto, debemos estar vigilantes para evitar que esto se produzca y será necesario intensificar nuestro esfuerzo allá dónde se den estas circunstancias.

-¿Cómo describiría la fragata «Blas de Lezo»? ¿Por qué es la idónea para este cometido?

-El tipo de fragatas a la que pertenece, la clase Álvaro de Bazán o F-100, está internacionalmente reconocida como una de las mejores plataformas navales del mundo. La fragata es un buque multipropósito con una marcadísima capacidad de control del espacio aéreo y con unas capacidades de mando y control que la hacen idónea para el cometido de ser el buque de mando (o buque insignia) de una Agrupación Naval de estas características.

 

Cabina del helicóptero SH-60B, modelo que lleva a bordo la fragata «Blas de Lezo» / ÓSCAR DEL POZO

 

PD- La fragata «Blas de Lezo» (F-103), que salió a primeros de junio de Ferrol, realizará la primera rotación como buque de mando de la SNMG-2 hasta el mes de octubre. Posteriormente, será reemplazada en otras dos rotaciones por las fragatas «Álvaro de Bazán» (F-101) y «Cristobal Colón» (F-105). Tiene una dotación de 180 personas, a laa que ahora se unirá el Estado Mayor internacional que asistirá al contralmirante Díaz del Río, una Unidad Aérea embarcada (UNAEMB) para apoyar las operaciones aéreas del helicóptero SH-60B, un Equipo de Seguridad (EOS) compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.

EspañaOTAN
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes