ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Así analizó la CIA una posible guerra entre España y Marruecos por el Sáhara Occidental en 1975

Así analizó la CIA una posible guerra entre España y Marruecos por el Sáhara Occidental en 1975
Esteban Villarejo el

 

3 de octubre de 1975, la Secretaría de Estado de EE.UU. que dirige Henry Kissinger recibe un análisis de la CIA con título «La invasión marroquí del Sáhara español». Tan sólo un mes antes de la conocida como «Marcha Verde» (6-9 de noviembre), por la cual Hassán II decidió finalmente invadir el territorio español por métodos pacíficos, la agencia de inteligencia estadounidense analizó las consecuencias de una guerra hispano-marroquí en la cual veían como claro ganador a España, a tenor de la valoración de fuerzas que realizaron: «Madrid podría reunir suficientes fuerzas de su propio Ejército para derrotar una invasión marroquí».

Frente a los «12.000-15.000» soldados marroquíes apostados en la frontera sur para una hipotética invasión militar que finalmente no se produjo, España contaba en la zona con 16.000 efectivos de Tierra y Aire así como una fuerza adicional de 20.000 soldados en las Islas Canarias.

 

23-10-1975 Marroquíes parten hacia Tarfaya, punto de comienzo de la Marcha Verde

 

Cazas y carros

A ello habría que añadir una capacidad adicional española con 51 carros de combate y 35 vehículos blindados, así como 60 caza-bombarderos inmediatamente disponibles. Además dos escuadrones de cazas F-5 y cuatro escuadrones de Mirage III y F-4C de reserva en España.

Según la CIA, una de las preocupaciones de los marroquíes ante una inminente guerra era una posible intervención militar argelina en apoyo del Frente Polisario en un momento en el que aún se esperaba la decisión de la corte del proceso descolonizador del Sáhara Occidental en el seno del Comité de Naciones Unidas.

Sin embargo, a juicio de la CIA, Marruecos jugaría una última carta para internacionalizar el conflicto con el mundo árabe y disuadir así a Argel de entrar en una guerra para favorecer la independencia del Sáhara Occidental a favor del Frente Polisario: «Según informes, Marruecos está organizando una presencia simbólica en Rabat de tropas de Siria, Egipto, la OLP [Organización para la Liberación de Palestina] y posiblemente de Arabia Saudí para disuadir psicológicamente a Argelia de una intervención militar. Sin embargo, no tenemos evidencia de que tropas árabes hayan llegado aún a Marruecos, aunque pequeños contingentes podrían hacerlo rápidamente. Dudamos que la mayoría de países orientales árabes se involucren en un potencial conflicto interárabe excepto para tener algún papel mediador, aunque la OLP puede ser la excepción».

 

Unidad blindada del Ejército español en el norte del Sáhara Occidental / ABC

 

En un documento de cuatro páginas y firmado por el entonces director William Colby, la CIA analiza cuáles serían las demandas de España y Marruecos a Washington.

«Madrid pediría a Washington su apoyo […] El Gobierno español esperaría que la cooperación de defensa entre España y EE.UU. justificaría al menos un apoyo diplomático, particularmente si los marroquíes, contrariamente a las garantías iniciales, emplean armas fabricadas en EE.UU. en el ataque», reporta la CIA en el punto seis del documento.

Por otro lado, «una posición de estricta neutralidad es probable que sea demandada como mínimo por parte del Rey Hassán II si no queremos que las relaciones bilaterales se vean seriamente afectadas».

 

Helicóptero del Ejército de Tierra en el Sáhara / ABC

 

Unidad inicial en España

El documento, dado a conocer por la CIA antes de la salida de Barack Obama de la Casa Blanca, también analiza las repercusiones internas de una guerra potencial entre Marruecos y España para los respectivos regímenes. «Si Marruecos pierde esta apuesta podría conducir a la caída del actual Gobierno en Rabat. Por otro lado, un conflicto duradero y con grandes bajas por el lado español podría podría provocar una crisis política interna en Madrid».

En el informe la CIA se asume que la supervivencia de la monarquía alauita de Hassán II podría depender de su éxito, si finalmente decide llevar a cabo ese enfrentamiento. «Hasta la fecha la mayoría de los marroquíes han apoyado la posición de Hassan respecto al Sáhara español, pero si una apuesta militar fracasa podría asumir serios problemas y ser vulnerable a un golpe de Estado».

 

Campamento de la Marcha Verde en El Aaiún / ABC

 

En el lado de España, «inicialmente, un conflicto armado con Marruecos uniría a la mayoría de los españoles y serviría al régimen para distraer a la opinión pública de los problemas internos. Si la lucha se encona, sin embargo, la guerra podría convertirse en un asunto que dividiría a los españoles. La división también aparecería en los militares -hasta ahora el elemento más estable de la sociedad española- que eventualmente estaría en desacuerdo sobre las ganancias de involucrarse en la lucha de un territorio que el propio gobierno ya ha anunciado su intención de abandonarlo».

Sin mencionar una marcha

El análisis de la CIA, un mes antes de que se produjera la Marcha Verde, en ningún caso contemplaba la que al final fue la carta que utilizó Hassán II para hacerse con el control del Sáhara Occidental, sin esperar a ninguna resolución de la ONU que «podía ser ambigua o desfavorable para Marruecos». En ningún momento se menciona una toma pacífica por parte marroquí de este territorio aprovechando la debilidad interna de España con el precario estado de salud de Franco.

Ver PDF de la página de la CIA aquí

 

Efectivos del Ejército español en una unidad mecanizada en un puesto de observación /ABC

 

Soldado español en su puesto, vigilando el devenir de la Marcha Verde/ABC

 

Componentes marroquíes de la Marcha Verde en camiones que se dirigían hacia el Sáhara Occidental / ABC

 

Soldados marroquíes acuden a la Marcha Verde transportados en un avión de la fuerza marroquí C-130 /ABC

 

Integrantes de la Marcha Verde agitan banderas de EE.UU. / ABC

 

Momento del rezo de los participantes de la Marcha Verde / ABC

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– El JEME alerta sobre la amenaza exterior que supone el yihadismo

– España ultima dos despliegues militares con la OTAN en la frontera con Rusia 

– Obama se despide con un bombardeo sobre yihadistas de Daesh en Libia

– Zona hostil (I): Afganistán, la guerra que no se quiso contar pasa ahora al cine

– El submarino de propulsión nuclear «California», de maniobra en Rota

– La Armada vigila el paso del Estrecho del portaaviones ruso Almirante Kuznetsov

– James Costos, embajador de EE.UU.: “Las bases de Rota y Morón son estratégicas”

– Cruza el Atlántico: el nuevo desafío de los Eurofighter del Ejército del Aire

– La fragata Cristóbal Colón zarpa hacia su gran misión industrial en Australia

– Entrevista con la ministra Cospedal: “España debe actualizar su Estrategia de Defensa Nacional”

– España liderará en el segundo semestre la reacción rápida militar de la UE

– Vídeo: Bamako-Koulikoro, el polvoriento camino que nos lleva a la «fábrica de batallones» de la UE

– ABC, a bordo del portaaviones «Eisenhower» de la US Navy: bombas contra Daesh

– «Marfil»: el apoyo español a la guerra de Francia en el Sahel

– Cospedal: «La seguridad de Malí y el Sahel es muy importante para España»

– El Consejo de Ministros aprueba las misiones en el exterior para 2017

– Defensa sólo renueva por seis meses la misión de los Patriot en Turquía

 

 

Otros temas
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes