ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

España, al frente del grupo naval de la OTAN en el Mediterráneo

El capitán de navío Manuel Aguirre Aldereguía lidera durante un año la flotilla naval de la OTAN en el Mediterráneo

España, al frente del grupo naval de la OTAN en el Mediterráneo
El capitán de navío Manuel Aguirre / ARMADA ESPAÑOLA
Esteban Villarejo el

Desde el 30 de junio España lidera el grupo naval de la OTAN en el Mediterráneo, el denominado SNMG-2. Lo hará durante un año y al frente de esta flotilla, cuyos buques se relevan con países de diferentes nacionalidades, se encuentra el capitán de navío Manuel Aguirre Aldereguía.

Con el liderazgo de la fragata Álvaro de Bazán (F-101), el grupo naval mediterráneo de la Alianza Atlántico ya ha puesto rumbo al Mar Negro, donde participarán en las maniobras navales organizadas por Bulgaria, con el puerto de Burgas como referencia. Un destructor estadounidense les acompañará junto a otros tres buques búlgaros.

Posteriormente, visitarán la ciudad ucraniana de Odesa, a 206 millas náuticas (380 km.) de la base de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa en Sebastopol, en la península de Crimea. Tras 21 días, tal y como estipulan los tratados internacionales, saldrán del Mar Negro.

– Preséntenos la SNMG-2. ¿Qué misiones realizará durante el año de liderazgo de la Armada Española?

– La “Standing Naval Maritime Group 2” es una de las 4 Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN – dos de buques de escolta (SNMG) y dos de buques de medidas contraminas (SNMCMG) – con disponibilidad inmediata. Constituyen el primer elemento de respuesta en la mar de la Alianza ante una situación de crisis.
Su principal cometido es proporcionar apoyo en el ámbito marítimo a cualquier operación liderada por la OTAN que dé respuesta a esa situación de crisis. Mientras tanto contribuye a alcanzar los objetivos de la Estrategia Marítima de la OTAN mediante:
1. La presencia naval permanente en las zonas de responsabilidad de la OTAN para contribuir a la postura de disuasión y defensa de la Alianza y al conocimiento del entorno marítimo.

2. Prepararse para reaccionar con carácter inmediato ante una crisis. Esta tarea incluye la ejecución de un programa de adiestramiento interno y la participación en ejercicios nacionales y aliados para mantener un alto grado de alistamiento y mejorar la interoperabilidad.

3. Estrechar lazos de cooperación y amistad con naciones amigas no OTAN por medio de visitas a puerto y actividades de cooperación militar.

4. Comprobar en la mar la validez de las nuevas doctrinas y tácticas en desarrollo por la OTAN.

 

Relevo el pasado 30 de junio por el cual el C. N. Aguirre tomaba el mando de la SNMG-2 de la OTAN en el Mediterráneo / ARMADA ESPAÑOLA

 

– ¿Por qué es importante para España liderar este grupo naval de la OTAN? ¿Qué fragatas españolas participarán en los relevos y periodos?

– La responsabilidad adquirida con el liderazgo de esta Agrupación Naval durante un año muestra de forma inequívoca el compromiso de España con la Alianza y la solidaridad con sus aliados, y contribuye a garantizar la estabilidad internacional y la seguridad nacional, fundamentos sobre los que se asientan el progreso, el desarrollo y los principios de nuestra sociedad. Por su parte, la OTAN reconoce el alto nivel de preparación, profesionalidad y responsabilidad de las Fuerzas Armadas españolas.
La Armada ha programado la participación de tres fragatas clase “Álvaro de Bazán” o F-100, con base en Ferrol, que actuarán como buque de mando en periodos de cuatros meses cada una hasta completar el año y que constituirán la base de la Agrupación. Estas fragatas son la “Álvaro de Bazán”, la “Cristóbal Colón” y la “Méndez Núñez”.

– En el primer relevo, junto a la F-101, ¿qué otros buques de la Alianza Atlántica le acompañarán?

– A corto plazo, está previsto que se incorporen a la Agrupación una fragata turca y otra rumana, así como un petrolero francés, para participar en el ejercicio BREEZE, organizado por la marina búlgara en el mar Negro, y que supondrá la primera actividad de la SNMG-2 bajo mando español. En este ejercicio actuaré como comandante de una “Task Force” a la que, junto a la SNMG-2, se sumarán además un destructor norteamericano y tres buques de la marina búlgara.

– ¿Cómo valora la situación actual del Mediterráneo desde el punto de vista de la seguridad y la defensa? Parece que está cada vez más caliente…

– La propia configuración del mar Mediterráneo y su importancia geopolítica han hecho que este mar haya sido siempre un escenario complejo, en el que se relacionan e interactúan múltiples actores, estatales y no estatales, cada uno con sus propios objetivos e intereses. En la actualidad, es un escenario global donde se interrelacionan actividades diplomáticas, de información, militares y económicas de países que quieren influir en las políticas regionales para fortalecer su posición en áreas como la seguridad y defensa, el libre acceso a aguas abiertas, la explotación de recursos naturales o el acceso a las fuentes energéticas con las de actores no estatales, relacionadas con el tráfico de personas y armas, el terrorismo o el flujo de refugiados.

 

La fragata Álvaro de Bazán cuenta para esta misión con una dotación de 200 marinos y un equipo operativo de seguridad de la Infantería de Marina / ARMADA ESPAÑOLA

 

– Obviamente, la presencia rusa en Libia y Siria con aviones de combate y buques será un condicionante. ¿Le preocupa?

– Rusia es uno de los principales actores estatales en el Mediterráneo, con una notable presencia en Libia y Siria. Su influencia es innegable y exige dedicarle especial atención para conocer cómo puede evolucionar la situación en esos países, que son dos de los principales focos de inestabilidad del área mediterránea. La presencia de unidades rusas en el Mediterráneo no obstante, no monopoliza el esfuerzo de la Alianza ni condiciona su despliegue naval. Es un hecho más que hay que considerar para mantener una perspectiva integral de la situación en el área.

– ¿Qué importancia tiene el arma submarina en el Mediterráneo hoy día? El Arma Submarina ha jugado y juega un papel de gran importancia en el control del mar Mediterráneo.

– Una de las principales características de los submarinos es su discreción, que les permite ver sin ser vistos y actuar sin ser detectados. Esta capacidad hace del submarino una herramienta fundamental en tareas de vigilancia y seguridad marítima. Muestra de la utilidad del Arma Submarina en el Mediterráneo es la colaboración continuada de nuestros submarinos con la OTAN en tareas de seguridad marítima y lucha contra el terrorismo desde 2001, primero en el marco de la Operación Active Endeavour y ahora de la Operación Sea Guardian.

– ¿Qué ejercicios importantes se desarrollarán durante el año bajo su liderazgo?

– Está previsto que la SNMG-2 participe en los principales ejercicios organizados por nuestros aliados en el mar Mediterráneo y en el mar Negro. Estos ejercicios son los siguientes:

BREEZE, organizado por Bulgaria en aguas del mar Negro.

DYNAMIC MARINER organizado por Francia.

DYNAMIC GUARD y FLOTEX, organizado por España.

MAVI BALINA, organizado por Turquía.

NAIAS, organizado por Grecia.

DYNAMIC MANTA y MARE APERTO, organizado por Italia.

SEA SHIELD, organizado por Ucrania.

STEADFAST DEFENDER, uno de los “Major Exercise” de la OTAN.

Además, durante los tránsitos se aprovechará para hacer ejercicios de oportunidad (PASSEX) con los países ribereños por lo que naveguemos.

– El Mar Negro suele ser un escenario frecuente para la SNMG-2. ¿Qué situación espera encontrarse en esa zona?

– El mar Negro es una de las áreas naturales de despliegue de la SNMG-2, zona que visita al menos dos veces al año, ya que tres países de la OTAN y dos países socios tienen salida a ese mar. Esta presencia naval es una muestra de cohesión y de solidaridad entre aliados. Lógicamente, la presencia ha aumentado a raíz de la crisis de Crimea en 2014, pero siempre desde el más absoluto respeto a las normas internacionales que regulan la presencia de buques militares en esa región marítima tan sensible y particular. En el Mar Negro esperamos encontrar una situación de relativa normalidad, considerando que existe una crisis no solucionada entre dos de los países ribereños, Ucrania y Rusia, con ramificaciones en el ámbito marítimo que afectan a la libertad de navegación en algunas zonas de ese mar.

 

Mapa de la zona del mar Negro

 

Sígueme en Twitter

Otras historias de “Por Tierra, Mar y Aire”

Entrevista con el embajador de EE.UU. 

Radios tácticas para la transformación digital de las Fuerzas Armadas

España prevé liderar en 2021 la misión militar de la UE en Malí

Marruecos formaliza la compra de 24 helicópteros de ataque Apache a Boeing

Fin de la Operación Balmis: Defensa creará una medalla para reconocer a los militares

Luz verde al contrato del nuevo blindado 8×8 del Ejército

Los “corsarios” del Ejército del Aire, listos para la lucha contra los incendios

El Ejército prepara un Plan de Contingencia que “afectará al adiestramiento, mantenimiento y a las misiones”

Defensa prevé firmar el contrato del vehículo 8×8 Dragón en agosto

VIII Premio Sabino Fernández Campo: Operación Balmis y JM Nieto

Defensa aprueba un código ético para las adquisiciones en el Ministerio y Fuerzas Armadas

España asume por un año la presidencia del foro de defensa naval antimisiles

Así es la moneda del centenario de La Legión

Las misiones en el exterior tuvieron un coste de 966,73 millones en 2019

Cuatro buques de la Armada inician misiones en aguas próximas a Canadá, Islandia, el Mediterráneo e Índico

El Centenario de La Legión tendrá una moneda conmemorativa para coleccionistas

El A400M certifica su capacidad de salto de 116 paracaidistas

A la espera de la nueva misión en Irak: Bagdad, la base de Al Asad y Erbil

El Rey, a los militares: “Somos un gran país que sabe vencer las dificultades”

EspañaOTAN
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes