ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

El Jemad recibe en París la distinción de «Comendador de la Legión de Honor»

El acto simboliza el impulso de las relaciones militares entre España y Francia desde 2013

El Jemad recibe en París la distinción de «Comendador de la Legión de Honor»
Momento de la imposición de la Legión de Honor al Jemad español / EMAD
Esteban Villarejo el

 

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre, ha sido condecorado este viernes por su homólogo francés, el general de ejército François Lacointre, como Comendador de la Legión de Honor (Commandeur de la Légion d’Honneur), en un acto celebrado en la Escuela Militar de París.

Antes de recibir la más alta distinción francesa, los dos JEMAD han mantenido un encuentro para tratar asuntos de interés para los dos países, con el que se fortalecen las buenas relaciones entre las Fuerzas Armadas francesas y españolas.

«Además de múltiples encuentros en foros internacionales, los dos generales mantienen una estrecha relación bilateral. De hecho, el general Lacointre realizó una visita oficial a España invitado por el general Alejandre, en mayo de 2018», informa el Estado Mayor de la Defensa.

El Jemad español pasa revista a las tropas en la Escuela Militar francesa, con sede en París / EMAD

 

La Legión de Honor es la más alta condecoración que otorga el Estado francés. Tiene sus orígenes en 1804 con Napoleón de emperador. La distinción recibida por el Jemad de «Comendador» es la tercera categoría en importancia tras la «Gran Cruz» y la de «Gran Oficial. La cuarta y quinta son «Oficial» y «Caballero o Dama».

Relevo en el Eurocuerpo

También en Francia, el general Alejandre ha participado este jueves en el relevo al frente del Eurocuerpo en Estrasburgo, en el que el general francés Laurent Kolodziej ha tomado el mando del general alemán Jürgen Weigt.

En el mismo acto, el general de brigada español Fernando Luis Gracia Herréiz asumió el mando como segundo Jefe de Estado Mayor y jefe de Operaciones del Eurocuerpo. Por su parte, el general de división Fernando García Blázquez fue relevado en su puesto de Jefe del Estado Mayor. España es uno de los países marco de este Cuartel General europeo de carácter multinacional junto a Alemania, Bélgica, Francia y Luxemburgo.

 

El general de Ejército Fernando Alejandre y su homólogo francés, el general François Lacointre/ EMAD

 

La relación militar entre España y Francia se ha reforzado sensiblemente desde 2013, cuando la inestabilidad en Malí por el avance del yihadismo provocó la intervención unilateral francesa y la posterior misión de entrenamiento de la UE de las tropas malienses (EUTM Malí), en la que ha participado España ininterrumpidamente: liderando número de tropas (ahora con 292 militares) y ejerciendo el mando de la misma en dos ocasiones.

Además, España apoya las misiones militares exclusivas de Francia en Malí y en la República Centroafricana con dos destacamentos aéreos desde Dakar (Senegal) y Libreville (Gabón). Ayuda en el transporte de material, básicamente.

No obstante, hay una demanda del Gobierno francés para el español que lleva sin resolverse desde hace tres años: el despliegue de helicópteros de transporte Chinook en la misión francesa en Malí (llamada Barkhane).

Este despliegue español aliviaría el transporte de las tropas francesas en la zona. El Reino Unido, que acudió a la llamada de Francia, ha anunciado recientemente que extenderá su misión en Gao (noreste de Malí) otros seis meses. Desde París se espera la formación de Gobierno en España para tener una respuesta oficial.

 

Operaciones en el Extranjero

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes